Si desea contraer matrimonio en México, deben de contactar a la oficina del registro civil de la entidad federativa donde quieran realizar el acto para verificar los requisitos específicos y procedimiento que se deben cumplir para ello.
Para consultar un listado de las oficinas del registro civil en México, de click en este enlace.
Si usted es nacional de España y busca contraer matrimonio en México, tenga en cuenta que la documentación que le sea solicitada debe estar debidamente apostillada. Para mayor información del proceso para apostillar documentos españoles, de click en este enlace.
Tenga en cuenta que la Embajada no puede intervenir en el proceso de celebración, registro o inscripción de su matrimonio en México. Como se ha señalado, deberá contactar a la autoridad correspondiente en México.
Verifique la información que corresponda a su caso particular:
Personas que desean realizar el proceso de divorcio en México
Si usted contrajo matrimonio en México y desea llevar a el trámite de divorcio debe contactar a la autoridad competente en México para que le informen los requisitos y procedimiento que se deben cumplir para llevar a cabo este procedimiento.
Si es necesario que acuda personalmente a México para realizar la gestión, usted puede otorgar un poder notarial para que un familiar o persona de su confianza pueda llevar a cabo el trámite en su representación. Para información del trámite de poder notarial en la Embajada de click en este enlace.
Recuerde que para que el acta de divorcio mexicana tenga validez en España, debe estar apostillada. Mayor información sobre el trámite de apostilla de click en este enlace.
Personas que ya realizaron el proceso de divorcio ante autoridades españolas
Si usted contrajo matrimonio en México y llevó a cabo el trámite de divorcio en España, debe contactar a la autoridad competente en México para que se homologue la sentencia española y pueda surtir efectos en México.
De manera general, usted debe contactar con el juzgado familiar de su entidad de residencia en México para que le informen los requisitos y procedimiento que se deben cumplir para llevar a cabo el trámite.
Si es necesario que acuda personalmente a México para realizar la gestión, usted puede otorgar un poder notarial para que un familiar o persona de su confianza pueda llevar a cabo el trámite en su representación. Para información del tramite de poder notarial en la Embajada de click en este enlace.
Una vez que el juez de lo familiar en México homologue la sentencia, instruirá a la oficina del registro civil mexicana que corresponda realizar lo necesario para que se expida el acta de divorcio mexicana.
Recuerde que para que el acta de divorcio mexicana tenga validez en España, debe estar apostillada. Mayor información sobre el trámite de apostilla de click en este enlace.
Personas que se divorciaron en México y desean obtener el reconocimiento del mismo en España
De manera general, funciona en las mismas condiciones que lo que se ha señalado anteriormente, con las autoridades españolas que correspondan.
Para mayor información, y toda vez que se trata de una gestión que se realiza ante las autoridades de España, se sugiere contactar con la Embajada de España en México para recibir mayor asesoría:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MEXICO/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/inicio.aspx
Las personas físicas residentes en el extranjero acreditadas como corresponsales podrán importar temporalmente su equipo para el desempeño de sus labores periodísticas en México a través de las siguientes opciones:
1.- Por pedimento aduanal, utilizando los servicios de un agente aduanal, los cuales puede contactar en las siguientes confederaciones:
Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)
Teléfonos 01 (55) 33 00 75 00 en México, D.F.
Página de Internet: Enlace a un sitio externo www.caaarem.mx
Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)
Teléfonos 01 (55) 1107-8515 / 1107-8592 en el D.F.
Página de Internet: Enlace a un sitio externo www.claa.org.mx
2.- Cuaderno ATA. En este sentido, el Convenio Aduanero para la Importación Temporal de Equipo Profesional en su anexo “A” establece las definiciones y condiciones del equipo de prensa, de radiodifusión y de televisión. En este caso, las importaciones temporales de equipo podrán realizarse en cualquier aduana de ingreso al país. Esta alternativa no requiere de un agente aduanal.
Para ambos procedimientos y de conformidad con el artículo 155 del Reglamento de la Ley Aduanera, se deberá acreditar la importación de las mercancías relacionadas con actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, así como actividades relacionadas con la cinematografía con la constancia expedida por el consulado mexicano, en donde se señalen los datos de identificación de los medios de difusión o empresa a los que representen.
Requisitos para expedir la constancia consular
1.- Una carta en original del director o editor informativo del medio de comunicación, en la que se indique las características de medio (difusión, importancia, etc.), nombre (s) del periodista (as) o corresponsal (es) y personas acompañantes, cargos en la empresa, motivo de viaje y duración de su estancia en México. Anexar copia de la identificación (pasaporte, DNI, NIE) de la persona que firma la carta.
La carta debe manifestar la existencia de la relación laboral fija entre las personas enviadas a México y el medio, y que durante su estancia en México se dedicarán en exclusiva a la misión informativa o documental para la que han sido designados.
2.- Copias de las tarjetas acreditativas de prensa, pasaportes del periodista y personas acompañantes.
3.- Original de la lista de equipo que introducirán de manera temporal a México.
Procedimiento para presentar la solicitud
La documentación requerida se deberá transmitir en formato "pdf" al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica la fecha y hora de su cita, día en el que deberá presentar la documentación original.
Ese día se expedirá una constancia con los datos de identificación de los medios de difusión o empresa a los que representen, a la cual se anexará copia de la documentación presentada.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
Este trámite únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Costo del trámite y forma de pago
Este trámite es gratuito.
Tiempo de respuesta y conclusión
El documento se expide y entrega el mismo día de la cita.
Aspectos importantes a considerar
Este certificado en ningún caso pueden sustituir procedimientos y documentos establecidos en la legislación mexicana en materia aduanera.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¡Bienvenidos a la sección de trámites y servicios de la Embajada de México!
En esta sección informativa encontrará detalle de los requisitos y procedimientos que debe de llevar a cabo para solicitar alguno de los trámites o servicios que ofrece la Sección Consular de la Embajada de México. También encontrará información sobre otros trámites que solamente puede realizar en México.
Para su consulta, encontrará la información clasificada de manera temática o por orden alfabético.
Recuerde que la resolución de su caso particular y el servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Tenga presente la importancia de gestionar su cita adecuadamente para el trámite que solicita y ser atendido sin contratiempos.
Para personas mexicanas
Identificaciones mexicanas
Mientras resida o se encuentre en España, usted puede obtener algunas identificaciones mexicanas. De click en la categoría que corresponda para consultar los requisitos y procedimiento que debe cumplir:
- Pasaporte mexicano
- Credencial de elector del INE
- Matricula consular
- Cartilla del servicio militar nacional
Documentos de apoyo para trámites de residencia, estudios o nacionalidad en España
Las personas mexicanas que se encuentran en España y que buscan gestionar su residencia, optar por la nacionalidad española o regularizar su situación migratoria en este país, les será solicitada documentación mexicana. Alguna de esta puede ser obtenida en la Embajada y otra solamente en México.
Tenga en cuenta que los requisitos de estancia y residencia, prórrogas de estancia, tarjetas de residencia, permisos de trabajo y expedición de documentos españoles son competencia exclusiva de las autoridades de este país, por lo que debe consultar directamente con estas autoridades dicha información.
Para mayor información sobre este tema, de click en este enlace
Documentos para acreditar nacionalidad mexicana
El Artículo 3 de la Ley de Nacionalidad establece cuales son los documentos probatorios de la nacionalidad mexicana. Usted puede consultar el detalle de la citada normatividad, dando click en este enlace.
A continuación, se presentan los principales documentos y trámites sobre este tema. De click en la categoría que corresponda para consultar los requisitos y procedimiento que debe cumplir con relación a cada uno:
- Registrar el nacimiento de una persona en España o el extranjero para obtener acta de nacimiento mexicana
- Copia certificada de acta de nacimiento mexicana que se puede expedir en la Embajada
- Copia certificada de acta de nacimiento que se puede obtener en línea
- Copia certificada de carta de naturalización mexicana
Funciones notariales de la Embajada
La Embajada tiene dentro de sus facultades la expedición de los siguientes actos notariales, siempre y cuando éstos vayan a tener efectos jurídicos en México:
- Poder notarial
- Revocación de poder notarial
- Testamento público abierto
- Repudio o rechazo de herencia
Como alternativa, usted podría acudir a un notario español para solicitar este trámite. En el caso de instrumentos públicos levantados ante notario público español, para que tengan validez en México, deben ser apostillados por las autoridades españoles competentes. Para más información sobre este punto particular, consulte este enlace.
Contraer matrimonio en España
Si desea contraer matrimonio en España, debe contactar a la oficina del registro civil de la ciudad española donde quieran realizar el acto para verificar los requisitos específicos y procedimiento que se debe cumplir para ello.
Para mayor información sobre este tema, de click en este enlace.
Para información sobre el trámite de divorcio en México, de click en este enlace.
Certificado de antecedentes penales en México
El certificado o constancia de antecedentes penales se tramita y obtiene solamente en México.
Las Embajadas y Consulados de México en el exterior no tienen facultades para expedir este documento que solicitan generalmente autoridades españolas para trámites de residencia, nacionalidad o empleo.
Si usted requiere una constancia de antecedentes penales puede optar por tramitar en México la constancia federal de antecedentes penales o la constancia de datos registrales. Cualquiera de los dos documentos es aceptado en España como carta de antecedentes penales. Tenga en cuenta que se trata de 2 trámites diferentes con requisitos y procedimiento diferentes.
Revise con detalle la siguiente información para realizar su trámite adecuadamente:
Apostilla, legalización o cotejo de documentos
Tenga en cuenta que las Embajadas y los Consulados de México en el exterior no/no realizan la apostilla de documentos, que solamente se puede llevar a cabo en México.
De click en la categoría que corresponda para consultar los requisitos y procedimiento que debe cumplir con relación a cada tema:
- Apostilla de documentos expedidos por autoridades mexicanas
- Apostilla de documentos expedidos por autoridades de España
- Legalización de documento público
- Certificado de cotejo
Otra documentación importante durante la estancia en España
Durante su estancia en España puede requerir otra documentación mexicana, dependiendo de la circunstancia particular que enfrente. Le sugerimos consultar la siguiente información para conocer cómo proceder:
- Registro de defunción de una persona mexicana en España
- Licencia de manejo mexicana en España
- Revalidación de estudios en España o México
- Empadronamiento en España
- Mudanza a México. Certificado de mensaje de casa para personas mexicanas
Pensionistas mexicanos
Para personas españolas o extranjeras
- Información general sobre trámite de visas en la Embajada
- Lista de visas que se expiden en la Sección Consular de la Embajada
- Información sobre requisitos y documentación para ingresar a México
- Obtención de la nacionalidad mexicana
- Obtener certificado de antecedentes penales en México
- Contraer matrimonio en México
- Introducir mercancías o productos a México
- Mudanza a México. Certificado de mensaje de casa para personas extranjeras
- Viajar con mascotas a México
A
- Acta de Defunción (registro de defunción de persona mexicana ocurrida en España)
- Acta de Matrimonio (registro de matrimonio en Embajada de México)
- Acta de Nacimiento (registro de nacimiento como mexicano de persona nacida en España o en el extranjero)
- Apostilla de documentos públicos
C
- Constancia Federal de Antecedentes Penales
- Carta consular a la FGR para tramitar la Constancia de Datos Registrales (CDR)
- Cartilla del Servicio Militar Nacional
- Certificado a lista de menaje de casa para extranjeros
- Certificado a lista de menaje de casa para mexicanos
- Certificado a petición de parte
- Certificado de cotejo
- Certificado de leyes (constancia de no publicación de edictos)
- Certificado de movimientos migratorios
- Certificado de presunción de nacionalidad mexicana
- Certificado de residencia en México
- Certificado de soltería o de capacidad matrimonial
- Certificado de supervivencia física de los pensionistas del Gobierno Mexicano
- Citas para trámites
- Constancia consular para equipo de corresponsales de prensa que viajan a México
- Copias certificadas de actas de nacimientos, matrimonio, divorcio o defunción mexicanas
- Copias certificadas de carta de naturalización mexicana
- Credencial de elector
D
I
- Inscripción consular
- Información sobre requisitos y documentación para ingresar a México
- Información sobre el trámite de visas
L
M
N
P
- Pasaporte
- Pasaporte por primera vez para adulto
- Renovación de pasaporte para adulto
- Pasaporte por primera vez para menor de edad
- Renovación de pasaporte para menor de edad
- Reposición de pasaporte por robo, extravío o mutilación
- Pasaporte de emergencia
- Permiso de autorización de pasaporte para menor (OP7)
- Poder notarial
R
S
T
V
- Visa Diplomática u Oficial
- Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días para nacionales extranjeros que sí requieren de visado para esta condición de estancia (turismo).
- Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (larga duración)
- Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas (por oferta de empleo) autorizada por el Instituto Nacional de Migración
- Visa de visitante para trámites de adopción
- Visa de residente temporal por solvencia económica
- Visa de residente temporal estudiante
- Visa de residente temporal por unidad familiar
- Visa de residente temporal inversionista
- Visa de residente temporal por adquisición de inmuebles
- Visa de residente temporal invitado por institución u organización pública o privada
- Visa de residente temporal autorizado por el Instituto Nacional de Migración, por oferta de empleo o por unidad familiar
- Visa de residente permanente por unidad familiar
- Visa de residente permanente pensionista o jubilado
- Visa por robo, extravío o destrucción de tarjeta de visitante o residente mexicana
Tarifas consulares de trámites
El pago de derechos en la sección consular se debe realizar preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta.
Para ver el listado general de las tarifas consulares de los trámites, dar click en este enlace.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Información importante para realizar su trámite
Antes de solicitar su cita a través del sistema MiConsulado iniciar un trámite vía electrónica verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que se proporciona en cada trámite para que presente adecuadamente su solicitud.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
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Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Descripción de este trámite
El testamento público abierto es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas o extranjeras que solicita la expedición de un testamento cuyos bienes a repartir se encuentren en México.
Para efectos prácticos, puede solicitarse al testador que haga una relación de los bienes que desea repartir en su testamento, de lo contrario, en el testamento se incluirá una leyenda que indique que el testador no desea enumerar sus bienes en virtud de ser estos conocidos por sus herederos.
Requisitos
1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
2. Original y una copia simple de una identificación oficial vigente. Las personas mexicanas, con independencia de que posean otra nacionalidad, deberán presentar pasaporte mexicano, credencial de elector o matrícula consular. Las personas españolas o de otra nacionalidad deberán presentar pasaporte o DNI.
Procedimiento para presentar la solicitud
Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:
1. Para verificar que la documentación sea correcta, debe enviar copia digital en formato PDFde cada uno de los puntos señalados en los requisitos, al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. En respuesta recibirá un correo electrónico con la fecha asignada para realizar y concluir el trámite.
3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación, hacer el pago correspondiente y recibir el documento.
Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
Este trámite únicamente se realiza de manera presencial en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Costo del trámite y forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.
El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
Tan pronto remita la documentación completa del expediente, se le dará el visto bueno por correo electrónico para que proceda a solicitar su cita en el sistema Mexitel.
El testamento se realiza el día de la cita. La gestión del trámite toma alrededor de 2 horas.
Aspectos importantes a considerar
En el otorgamiento del testamento se requieren dos testigos cuando el testador no pueda o no sepa firmar, sea sordo, mudo o ciego. En estos casos, los testigos deberán presentar original y copia de identificación oficial vigente.
Los testigos deben ser dos personas designadas por el testador, quienes no podrán ser parientes de éste o los beneficiarios instituidos en el testamento. Tampoco pueden fungir como testigos el personal de la embajada, los menores de 18 años, los que no estén en su sano juicio, las personas discapacitadas que padezcan de ceguera, sordera o mudez, los que no entiendan el idioma que habla el testador, los herederos o legatarios, sus ascendientes, descendientes, cónyuges o hermanos y los que hayan sido condenados por el delito de falsedad.
Si el testador ignora el idioma español, deberá escribir de puño y letra, en el idioma que hable, su testamento que será traducido al español por el intérprete de su elección, que no podrá ser un familiar o un empleado de la Oficina Consular, y se transcribirá la traducción como testamento en el protocolo. Si el testador no puede o no sabe escribir, el intérprete deberá escribir el testamento y una vez leído y aprobado por el testador, se traducirá al español por el intérprete que debe concurrir al acto. Hecha la traducción, se procederá a inscribirlo en el libro de protocolo, firmando el testador y el traductor.
En este caso, el intérprete presentará original y copia de identificación oficial vigente y acreditar sus conocimientos y capacidad para el acto.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Código Civil de la Ciudad de México. Código Federal de Procedimientos Civiles. Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LAPF). Ley y Reglamento del Servicio Exterior Mexicano. Ley y Reglamento del Notariado para la Ciudad de México.
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables. El Código de Ética puede ser consultado dando click en este enlace.
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
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Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
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