Descripción de este trámite

Copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción que hayan sido expedidas originalmente en una oficina del Registro Civil en México o en alguna Embajada o Consulado de México en el exterior.

La copia certificada emitida en la Embajada tiene la validez del acta original y puede ser utilizada para un trámite ante autoridades de México o España, (para el caso de España, con la respectiva legalización).

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas que requieren obtener una copia certificada de su acta de nacimiento, matrimonio, divorcio o de la defunción de un familiar, a efecto de presentarla como parte de una gestión o trámite en España o México.

Requisitos

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Original y copia simple de identificación mexicana vigente (de preferencia pasaporte).

  • En caso de actas de menores de edad, identificación de cualquiera de los padres.
  • En caso de solicitud de copia certificada de acta de matrimonio o divorcio, identificación de cualquiera de los cónyuges.
  • En caso de solicitud de copia certificada de acta de defunción, identificación de hijos o padres.

Procedimiento para presentar la solicitud

Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:

1. Para verificar que el acta solicitada se encuentre registrada en el sistema para expedición, debe enviar copia digital en formato PDF de la documentación arriba señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. En respuesta recibirá un correo con el resultado de la búsqueda del documento y los datos del acta para que pueda proceder a solicitar una cita.

3. Solicite una cita para presentar su solicitud a través del sistema Mexitel.

  • A partir del 1 de julio de 2020, este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico Mexitel.
  • Usted puede acceder al sistema de citas Mexitel dando click en este enlace.
  • Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema de citas, dando click en este enlace.

4. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación, hacer el pago correspondiente y recibir el documento.

Muy importante: Si usted gestiona la cita en Mexitel y acude sin haber realizado la primera parte del procedimiento aquí señalado, puede haber la posibilidad de que su acta no se encuentre en el sistema, por lo cual se le brindaría la información que corresponda para seguimiento y posteriormente usted tenga que realizar una nueva cita en fecha posterior para concluir su trámite.

Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud. 

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Este trámite únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España* y en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

*Usted puede solicitar la entrega de la copia certificada del acta a través de alguno de los Consulados Honorarios de México (en Gijón, Tenerife o Sevilla. Para ello, debe enviar por correo electrónico copia de los documentos señalados, indicar que optaría por recoger la carta consular en el Consulado Honorario respectivo, y enviar el comprobante de pago vía giro postal a favor de "Embajada de México, Sección Consular", Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid. Para ver un ejemplo del giro postal que debe realizar, de click en este enlace.

Posteriormente, la Embajada le indicaría a usted por correo electrónico que el documento ha sido enviado al Consulado Honorario a donde deberá acudir para presentar los documentos originales señalados en los requisitos y le sea entregado.

Para conocer información de contacto de los Consulados Honorarios de México en España de click en este enlace. 

Costo del trámite y forma de pago

El pago por cada copia certificada se realiza el día de su cita en pago con tarjeta bancaria, en euros.

El costo efectivo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

El día que acude a su cita recibe de manera inmediata el documento. 

Aspectos importantes a considerar

La copia certificada de este documento expedida en la Sección Consular puede ser utilizada para trámites y gestiones en España.

Para ello, una vez que le sea entregado el documento debe realizar la legalización ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. Para mayor información de este procedimiento verificar el siguiente enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

Al realizar la legalización del documento, no es necesario que tenga la apostilla para que sea aceptada.

Fundamento jurídico y privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.