Descripción de este trámite
Copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción que hayan sido expedidas originalmente en una oficina del Registro Civil en México o en alguna Embajada o Consulado de México en el exterior.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas que requieren obtener una copia certificada de su acta de nacimiento, matrimonio, divorcio o de la defunción de un familiar, a efecto de presentarla como parte de una gestión o trámite en España o México.
Requisitos
1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
2. Original y copia simple de identificación mexicana vigente (de preferencia pasaporte).
- En caso de actas de menores de edad, identificación de cualquiera de los padres.
- En caso de solicitud de copia certificada de acta de matrimonio o divorcio, identificación de cualquiera de los cónyuges.
- En caso de solicitud de copia certificada de acta de defunción, identificación de hijos o padres.
Procedimiento para presentar la solicitud
Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:
1. Para verificar que el acta solicitada se encuentre registrada en el sistema para expedición, debe enviar copia digital en formato PDF de la documentación arriba señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. En respuesta recibirá un correo con el resultado de la búsqueda del documento y la fecha de cita para que se presente a la oficina consular a realizar el trámite.
3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación, hacer el pago correspondiente y recibir el documento.
Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
Este trámite únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España* y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
*Usted puede solicitar la entrega de la copia certificada del acta a través de alguno de los Consulados Honorarios de México (en Gijón, Tenerife o Sevilla. Para ello, debe enviar por correo electrónico copia de los documentos señalados, indicar que optaría por recoger la carta consular en el Consulado Honorario respectivo, y enviar el comprobante de pago vía giro postal a favor de "Embajada de México, Sección Consular", Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid. Para ver un ejemplo del giro postal que debe realizar, de click en este enlace.
Posteriormente, la Embajada le indicaría a usted por correo electrónico que el documento ha sido enviado al Consulado Honorario a donde deberá acudir para presentar los documentos originales señalados en los requisitos y le sea entregado.
Para conocer información de contacto de los Consulados Honorarios de México en España de click en este enlace.
Costo del trámite y forma de pago
El pago por cada copia certificada se realiza el día de su cita en pago con tarjeta bancaria, en euros.
El costo efectivo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
El día que acude a su cita recibe de manera inmediata el documento.
Aspectos importantes a considerar
Para que la copia certificada de este documento expedida en la Sección Consular puede ser utilizada para trámites y gestiones en España, debe ser apostillada.
La apostilla solamente se puede tramitar en México.
Para mayor información sobre la certificación y posterior apostilla de documentos expedidos en Embajadas y Consulados, dar click en este enlace.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Preguntas frecuentes
El registro de mi acta de nacimiento contiene errores, ¿cómo puedo solicitar la corrección del documento?
Usted debe escribir un correo electrónico a la oficina del Registro Civil en México donde fue levantado su registro de nacimiento para señalar los errores y se haga la corrección que corresponda.
Una lista de las oficinas del Registro Civil en México la puede consultar dando click en este enlace.
Una vez que le confirmen que el error ha sido subsanado, puede proceder a solicitar la expedición de la copia certificada a esta Embajada, cumpliendo con el procedimiento aquí señalado.