Descripción de este trámite

Certificado de supervivencia con el cual una persona puede comprobar ante la institución de seguridad social mexicana que corresponda su existencia física y, por lo tanto, que sus derechos de pensión continúan vigentes.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas o extranjeras que se encuentran fuera de México y que requieren certificar su supervivencia al ser pensionistas de alguna institución de seguridad social mexicana, dentro de las que se encuentran:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
  • Entre otras.

Requisitos

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Original y una copia simple de una identificación oficial vigente. Las personas mexicanas, con independencia de que posean otra nacionalidad, deberán presentar pasaporte mexicano, credencial de elector o matrícula consular). Las personas españolas o de otra nacionalidad deberán presentar pasaporte o DNI.

3. Presentar la documentación que permita acreditar la situación que le corresponda:

Los pensionistas del IMSS deberán comprobar dos veces al año su supervivencia física con diferencia de seis meses de separación entre ellas.

a) Original y copia de alguno de los siguientes documentos:

  • Credencial de pensionista expedida por el IMSS.
  • Ultimo talón de pago, o
  • Cuenta bancaria donde le depositan la pensión y donde figure su número de seguridad social (NSS)

b) Una fotografía a color con fondo blanco de la medida 4,5 x 3,5 cm (sólo para pensionistas sujetos a la Ley IMSS ‘97).

a) Original y copia de la tarjeta de filiación al ISSFAM.

Las personas que cuenten con CURP deben realizar su gestión directamente desde el sitio https://oficinavirtual.issste.gob.mx/  

Importante: solamente las personas pensionadas SIN CURP deberán presentar su certificado de supervivencia de forma semestral en esta oficina consular. Para ello se deben presentar los siguientes documentos:

a) Original y copia de alguno de los siguientes documentos:

  • Credencial de pensionista expedida por el IMSS.
  • Ultimo talón de pago, o
  • Cuenta bancaria donde le depositan la pensión y donde figure su número de seguridad social (NSS)

b) Una fotografía a color con fondo blanco de la medida 4,5 x 3,5 cm.

a) Original y copia de documento donde se señale su número de pensionista (ejemplo: ISSEMYM, Gobiernos estatales, Nacional Financiera, otros).

b) Una fotografía reciente, de frente, tamaño 4.5 x 3,5 a color y fondo blanco.

Procedimiento para presentar la solicitud

Este trámite se realiza solamente a distancia y comprende tres etapas:

1. Para verificar que la documentación sea correcta, debe enviar copia digital en formato PDF de cada uno de los puntos señalados en los requisitos, al siguiente correo electrónico:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. En respuesta se le contactará para realizar una videollamada en donde se le hará una breve entrevista y deberá mostrar los originales de la documentación.

3. Finalmente, se le hará llegar por correo postal el comprobante del certificado para que lo firme y lo regrese a esta oficina consular por la misma vía.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Los trámites de visa mexicana en España únicamente se realizan en la Sección Consular de la Embajada de México en España o en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

Este trámite es gratuito.

Tiempo de respuesta y conclusión

Tan pronto remita la documentación completa del expediente, se le contactará en un plazo máximo de 2 días hábiles para realizar la videoconferencia. 

El trámite concluye cuando la oficina consular recibe su certificado debidamente firmado.

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

Como se ha señalado, el ISSSTE ha establecido, como un beneficio para las personas derechohabientes un esquema en el cual la verificación de vigencia de derechos se hace a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP), evitando de esta manera que las personas pensionistas tengan que trasladarse a la oficina consular para tramitar la expedición de su certificado para acreditar la supervivencia física de los pensionistas.

Para hacerse acreedores de este beneficio, las personas interesadas deberán enviar al ISSSTE por una única ocasión su CURP, ya sea por sus propios medios o bien, con el apoyo de esta oficina consular.

Fundamento jurídico y privacidad de datos

Ley del Instituto de Seguridad y los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Ley del Seguro Social

Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del ISSSTE.

Reglamento de la Ley del Seguro Social

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad

De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.

Tenga presente que la atención favorable de un trámite conlleva, por una parte, el compromiso de esta oficina consular para otorgar un servicio oportuno y eficiente, y por otra, la corresponsabilidad de cada persona solicitante de conocer y cumplir los requisitos y procedimiento que debe seguir en la gestión que requiere realizar.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas sobre tramites y servicios consulares se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite