Descripción de este trámite

La constancia de datos registrales se tramita en la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en la ciudad de México y las delegaciones en los estados de la República.

Para obtener este documento la persona solicitante debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Dentro de ellos se encuentra una carta fundada y motivada por la embajada o consulado (entre otras autoridades). Para información específica, consulte el siguiente enlace de la FGR:

¿Cómo obtener la constancia de datos registrales?
(dar click)

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente, para que usted posteriormente lo presente o remita a México y pueda obtener la constancia.

Requisitos para obtener la carta consular

  1. Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
  2. Formato de ficha de filiación y huellas dactilares debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
  3. Original y copia de acta de nacimiento mexicana (expedida dentro de los últimos 5 años).
  4. Original y copia de pasaporte mexicano vigente, como comprobante de identificación (solo hoja de datos y fotografía; ver ejemplo dando click aquí).
  5. Original y copia de empadronamiento en España, como comprobante de domicilio.
  6. Copia de la cartilla militar liberada o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo (solamente aplica para varones mexicanos). 
  7. Carta poder simple y copia de las identificaciones de las 2 personas que firman como testigos (en caso de que un familiar o persona de su confianza vaya a gestionar en México la constancia en su nombre). Puede obtener un formato de carta poder dando click en este enlace.

Procedimiento

Para que le sea asignada una cita debe enviar copia digital en formato PDF de la documentación arriba señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día y hora de la cita asignada, deberá comparecer personalmente a la Embajada donde se le hará entrega de la carta consular y del expediente de documentos para que pueda seguir con el trámite en México.

Este procedimiento es gratuito.

*Usted puede también presentar la solicitud de este trámite a través de alguno de los Consulados Honorarios de México (en Asturias, Tenerife, Sevilla o Murcia). Para ello, debe contactar a esas oficinas para acordar una cita en la que deberá presentar original y copia de los requisitos antes señalados. Posteriormente, usted recibiría la carta consular con su expediente de documentos para proseguir su gestión en México.

Para conocer información de contacto de los Consulados Honorarios de México en España de click en este enlace.

Tiempo de resolución

La carta consular se entrega el mismo día de la cita que le es asignada.

*En el caso de que presente la solicitud a través de un Consulado Honorario, la resolución se da en un plazo de hasta 10 días hábiles.

Gestión de la constancia de datos registrales en México

Una vez que cuente con su expediente de documentos que le es entregado en la Embajada, usted puede continuar con el trámite de la constancia federal de antecedentes penales ante la FGR (en la ciudad de México o en la delegación del estado de la República que corresponda).

Si no puede ir a México a solicitarla directamente puede gestionarla a través de un familiar o persona de su confianza; en este caso, deberá enviar también una carta poder simple firmada por usted y dos testigos. Sería necesario enviar copia de las identificaciones de las personas señaladas.

Usted puede utilizar el formato de carta poder que esta Embajada pone a su disposición, dando click en este enlace.

Tenga en cuenta que la FGR solicita que además de los documentos arriba señalados se deberán presentar dos fotografías a color, fondo blanco, tamaño pasaporte (4.5  x 3.5 cm): una de las fotos debe ser de frente y una de perfil derecho.

El costo de este trámite que se debe pagar en la FGR o delegación correspondiente es de 172 pesos.

La FGR señala que la resolución del trámite puede tomar hasta 10 días hábiles.

Una vez que cuente con la constancia de datos registrales, para que sea válida en España y en el extranjero, debe contener la apostilla que se obtiene en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

Para mayor información sobre la apostilla consulte el siguiente enlace: información sobre apostilla.

Ya que usted cuente con la constancia y la apostilla, la puede presentar ante la autoridad española correspondiente.

Recuerde que es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.

Le recordamos visitar el siguiente enlace con detalle del domicilio y procedimiento para obtener cita y obtener en México la constancia de datoosregistrales:

¿Cómo obtener la constancia de datos registrales?
(dar click)

Contacto con la Embajada sobre este servicio

Consulte detalladamente la información que se ha proporcionado para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes

No puedo ir a México a gestionar el documento personalmente, ¿qué puedo hacer?

Como se ha señalado, si usted no puede viajar a México a realizar la solicitud, un familiar o persona de su confianza puede gestionar en su nombre este documento; para ello, deberá remitir una carta poder simple y copia de las identificaciones de las personas que firman como testigos.

¿La Embajada me puede facilitar datos de una persona o gestoría que me ayude con el trámite en México?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Consulte con familiares o conocidos que le puedan ayudar con este trámite.

¿Puedo obtener la constancia de datos registrales por medio de la Embajada?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

¿La Embajada puede ayudarme con la gestión de la apostilla de la constancia de datos registrales?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Recuerde además que la apostilla de este documento solamente se puede realizar en México.

¿Es necesaria la toma de huellas dactilares para este trámite?

Si. Para obtener este documento es necesaria la toma de huellas dactilares que se toman en la Embajada el día de la cita.

¿Cuál es el comprobante de domicilio que debo remitir para solicitar el trámite?

Debe presentar el empadronamiento del lugar donde reside en España, que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses.

Para información general sobre el empadronamiento en España puede consultar este enlace.

Vivo fuera de Madrid, ¿puedo presentar la solicitud de la carta consular a distancia?

No. La gestión de la carta consular se realiza únicamente de manera presencial, previa cita obtenida como se señala en el apartado “procedimiento”.

Usted puede acudir a los Consulados Honorarios de México en Gijón, Tenerife, Sevilla o Murcia a presentar los documentos señalados en los requisitos. Esas oficinas de apoyo se encargan de revisar la documentación y la remiten a la Embajada para que pueda ser emitida la carta consular, que es enviada una vez expedida para que le sea entregada. Tenga en cuenta que este procedimiento especial podría tomar hasta 10 días hábiles para su resolución.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana o con alguna que tenga menos de cinco años de haber sido expedida, ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet: más información dando click en este enlace.
  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.

¿La copia certificada del acta de nacimiento que se solicita presentar para el trámite debe estar apostillada?

No. La documentación mexicana que se presente en la Embajada para este u otros trámites no requiere estar apostillada.

¿Se puede tramitar la carta consular requerida para solicitar la constancia de datos registrales locales que emite mi Estado (Tamaulipas, Jalisco, etc.)?

Si. Para ello debe consultar los requisitos completos que solicita su Estado para que le expidan el documento y contactar a esta Embajada siguiendo el procedimiento señalado en la Carta de Datos Registrales.

Es muy importante que verifique si este documento sería aceptado para el trámite que le solicita la autoridad española. Se tiene conocimiento que muchas de ellas no lo consideran suficiente y solicitan gestionar la constancia a nivel nacional.

En tal sentido, es recomendable que gestione la Constancia Federal de Antecedentes Penales siguiendo el procedimiento y requisitos señalados en el apartado correspondiente.

Me encuentro en la México y requiero la carta consular para tramitar la constancia de antecedentes penales para un trámite en España, ¿cómo la puedo gestionar?

Póngase en contacto con la Embajada de España en la Ciudad de México para conocer el procedimiento para obtener la carta consular.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/ServiciosConsulares/TramiteConsularMexico/Paginas/otroscertificados/penales.aspx 

¿En cuánto tiempo se otorga la cita para la carta consular?

Una vez que remite correctamente por correo electrónico toda la documentación señalada en los requisitos, se le brinda respuesta dentro de las próximas 48 horas.

La cita se otorga dentro de los siguientes 10 días hábiles y depende de la cantidad de solicitudes previas que existan.

El mismo día que acude a la cita le es entregada la carta consular y el expediente certificado para que lo pueda remitir a México.

¿Cuánto tiempo se requiere para obtener la constancia de datos registrales?

La FGR indica que la resolución de la constancia puede tomar hasta diez días hábiles. Para mayor detalle consulte el enlace que ha sido proporcionado.

La apostilla se gestiona en la ciudad de México y el tiempo de resolución es el mismo día que se presente la solicitud. Visite el enlace que se brindó anteriormente.

¿Los testigos que aparecen en la carta poder simple deben ser de México o España?

Deben ser personas conocidas que residan en España y que puedan firmar la carta poder y presentarle sus identificaciones.

¿Debo presentar las identificaciones originales de los testigos que firman en la carta poder?

No. Solamente debe presentar copia simple por ambos lados de las identificaciones de los testigos.

La autoridad española me ha señalado que puedo presentar un certificado consular de conducta para mis trámites ¿puedo obtener este documento en la Embajada?

No. La normatividad consular estable expresamente el tipo de certificados que emiten las Representaciones de México en el Exterior, dentro de los cuales no/no se encuentran los de datos registrales, los de buena conducta y los de antecedentes no penales.

Usted debe tramitar en México, invariablemente, la constancia de datos registrales penales siguiendo el procedimiento aquí indicado.

Envié mi solicitud y documento a la Embajada conforme al procedimiento indicado, pero no he recibido respuesta en el plazo señalado ¿qué puede estar pasando?

Todos los correos de solicitud reciben oportuna respuesta. De no ser así, alguna incidencia debe ocurrir con su envío.

Remita copia digital de la documentación señalada en los requisitos en formato PDF y revise que el peso total de los archivos enviados no exceda 10 MB.

Si sus archivos vienen en otros formatos (por ejemplo JPG, PNG, HTML), en enlaces descargables, o exceden el peso establecido, no estarían siendo recibidos adecuadamente y no se le puede dar atención.

Su solicitud debe estar contenida en un solo correo electrónico.

La oportuna atención de su solicitud depende del cumplimiento del procedimiento conforme a lo requerido.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la carta consular para que pueda ser aceptada en México para tramitar la constancia de datos registrales?

La carta consular es aceptada hasta 30 días después de la fecha que es emitida. Tenga en cuenta esta información para coordinar lo pertinente en su solicitud de cita y el envío o presentación de su expediente en México.

¿La Embajada puede ayudarme a obtener la carta consular y gestionar la constancia de manera urgente?

No. La atención se da de conformidad con el procedimiento y plazos indicados. Tome las previsiones pertinentes para cada uno de los procesos que hay que llevar a cabo en esta Embajada y con el resto de autoridades en México.

Ya había gestionado la carta consular pero tengo que hacer un cambio en el nombre de la persona que va a presentar la solicitud en mi nombre ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.

Ya había gestionado la carta consular pero no pude enviarla en el tiempo establecido para que fuera aceptada en México ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.

Ya he recibido la cita por correo electrónico y la he confirmado ¿debo esperar alguna otra confirmación de la Embajada?

No. Una vez que usted confirma por correo electrónico la cita todo está agendado para que se presente el día asignado de conformidad con el procedimiento indicado.

Vivo en Valencia, ¿puedo solicitar la carta consular en la Embajada?

Tenga en cuenta que los trámites y servicios consulares se ofrecen de conformidad con lo siguiente:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También cubre el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.