¿Cómo registrar el nacimiento de un hijo de padre o madre mexicanos que nació en España?

Si usted es mexicana (o) por nacimiento, y tiene hijos menores de edad nacidos en España, regístrelos en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid o en el Consulado de México en Barcelona, conforme a la circunscripción que cubren esas oficinas.

Requisitos:

1.- Llenar la solicitud correspondiente (formato pdf )

2.- Dos copias certificadas literales del acta de nacimiento española del menor.

3.- Dos copias de las identificaciones vigentes de los padres (DNI para españoles, pasaporte mexicano para mexicanos).  

4.- Si alguno de los padres hubiere fallecido, original y copia del acta de defunción.   

5.- Original y copia del acta de matrimonio de los padres. Si no están casados: original y copia de las actas de nacimiento de cada uno de ellos.  

6.- Dos copias de cada una de las identificaciones de los testigos.

7.- Si se trata del registro de una persona mayor de edad, deberá aportar adicionalmente, dos copias de una identificación oficial del interesado (pasaporte o DNI), así como original y copia del acta de nacimiento del padre/madre mexicano/a.

8.- Pago de derechos: gratuito

La información contenida en todos y cada uno de los documentos presentados debe coincidir plenamente, las fotocopias deberán ser legibles, completas, tamaño DIN A4, y en el caso de DNI ambas caras estarán contenidas en la misma página. 

Procedimiento para solicitar una cita: cualquiera de los padres o una tercera persona puede comparecer personalmente para entregar la documentación en la Sección Consular en horario de atención al público  o enviarla por correo postal. En este último caso, no enviar originales de  pasaporte, DNI o identificaciones, el día de su cita debe presentarlos en original.  

También puede enviar copias al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   En este caso, deberá entregar posteriormente la documentación original, ya que sin ella no es posible realizar el registro de nacimiento.

Una vez recibida la documentación se le contactará para acordar la fecha de la cita, día en el cual se levanta el acta de nacimiento, a la que tendrán que comparecer el padre, la madre, el menor y los testigos, todos con sus identificaciones originales vigentes. Si el registrado es mayor de edad, podrá acudir sin la presencia de los padres.

Una vez realizado el acto de registro civil, se podrá solicitar copia (s) certificada (s) del acta,  previo pago del (de los) derecho (s) consular (es) en efectivo en la Sección Consular: Consultar tarifas consulares.

Antes de solicitar su cita, tome en consideración que los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

De acuerdo con la ley mexicana, los Consulados Honorarios de México no tienen funciones para levantar actos de registro civil.

El registro de nacimiento en una oficina consular mexicana se fundamenta en los artículos 43, inciso IV, 44, fracción III, 84 de su Reglamento, el Código Civil Federal y las disposiciones emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En algunos países, sus legislaciones prevén que en el acta de nacimiento se intercambien los apellidos paternos del padre y la madre. En España, a partir del 30 de junio de 2017 entra en vigor la reforma de la Ley de Registro Civil, por la que los progenitores proclamarán su mutuo acuerdo para el orden de los apellidos de sus hijos.

De conformidad con el artículo 58 del Código Civil Federal y disposiciones consulares, en una oficina consular mexicana, en el acta de nacimiento se asienta el nombre (s), seguido de los apellidos paternos del padre y de la madre. Por ello, el acta de nacimiento española será considerada como prueba de nacimiento y base para el registro, pero no deberá ser transcrita.  

 

Cuando los interesados no acepten los preceptos jurídicos mexicanos al registrar a su hijo y deseen hacerlo conforme al derecho extranjero del acta local (en su caso la ley española), es decir, conservando el orden de los apellidos originalmente asentados, se recomienda la inserción del acta de nacimiento extranjera en alguna de las Oficinas del Registro Civil en territorio nacional. De ser así, tome en cuenta que la copia certificada del acta de nacimiento extranjera debe estar apostillada para que sea aceptada por la oficina de registro civil además de cumplir con otros requisitos.  Asimismo, se sugiere contacte directamente a la oficina del registro civil donde pretenda efectuar la inserción del acta de nacimiento extranjera para informarse del procedimiento y los requisitos aplicables.