Descripción de este trámite

El testamento público abierto es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas o extranjeras que solicita la expedición de un testamento cuyos bienes a repartir se encuentren en México.

Para efectos prácticos, puede solicitarse al testador que haga una relación de los bienes que desea repartir en su testamento, de lo contrario, en el testamento se incluirá una leyenda que indique que el testador no desea enumerar sus bienes en virtud de ser estos conocidos por sus herederos.

Requisitos

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Original y una copia simple de una identificación oficial vigente. Las personas mexicanas, con independencia de que posean otra nacionalidad, deberán presentar pasaporte mexicano, credencial de elector o matrícula consular. Las personas españolas o de otra nacionalidad deberán presentar pasaporte o DNI.

Procedimiento para presentar la solicitud

Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:

1. Para verificar que la documentación sea correcta, debe enviar copia digital en formato PDFde cada uno de los puntos señalados en los requisitos, al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. En respuesta se le contactará con el resultado de la revisión de su caso y, de ser procedente, el visto bueno para que gestione una cita en el sistema Mexitel.

3. Solicite una cita para presentar su solicitud a través del sistema Mexitel.

  • A partir del 1 de diciembre de 2020, este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico Mexitel.
  • Usted puede acceder al sistema de citas Mexitel dando click en este enlace. Debe seleccionar la opción de trámite "Poder Notarial - Recepción de documentos".
  • Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema de citas, dando click en este enlace.

4. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación, hacer el pago correspondiente y recibir el documento.

Muy importante: Si usted gestiona la cita en Mexitel y acude sin haber realizado la primera parte del procedimiento aquí señalado, se recibirá su documentación y se le dará la valoración de la misma, pero tendrá que realizar una nueva cita en fecha posterior para concluir su trámite. Realice el procedimiento señalado para una óptima atención de su solicitud. 

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Este trámite únicamente se realiza de manera presencial en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.

El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

Tan pronto remita la documentación completa del expediente, se le dará el visto bueno por correo electrónico para que proceda a solicitar su cita en el sistema Mexitel. 

El testamento se realiza el día de la cita. La gestión del trámite toma alrededor de 2 horas.

Aspectos importantes a considerar

En el otorgamiento del testamento se requieren dos testigos cuando el testador no pueda o no sepa firmar, sea sordo, mudo o ciego.  En estos casos, los testigos deberán presentar original y copia de identificación oficial vigente.

Los testigos deben ser dos personas designadas por el testador, quienes no podrán ser parientes de éste o los beneficiarios instituidos en el testamento. Tampoco pueden fungir como testigos el personal de la embajada, los menores de 18 años, los que no estén en su sano juicio, las personas discapacitadas que padezcan de ceguera, sordera o mudez, los que no entiendan el idioma que habla el testador, los herederos o legatarios, sus ascendientes, descendientes, cónyuges o hermanos y los que hayan sido condenados por el delito de falsedad.

Si el testador ignora el idioma español, deberá escribir de puño y letra, en el idioma que hable, su testamento que será traducido al español por el intérprete de su elección, que no podrá ser un familiar o un empleado de la Oficina Consular, y se transcribirá la traducción como testamento en el protocolo. Si el testador no puede o no sabe escribir, el intérprete deberá escribir el testamento y una vez leído y aprobado por el testador, se traducirá al español por el intérprete que debe concurrir al acto. Hecha la traducción, se procederá a inscribirlo en el libro de protocolo, firmando el testador y el traductor.

En este caso, el intérprete presentará original y copia de identificación oficial vigente y acreditar sus conocimientos y capacidad para el acto.

Fundamento jurídico y privacidad de datos

Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Código Civil de la Ciudad de México. Código Federal de Procedimientos Civiles. Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LAPF).  Ley y Reglamento del Servicio Exterior Mexicano. Ley y Reglamento del Notariado para la Ciudad de México.

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables. El Código de Ética puede ser consultado dando click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite