Descripción de este trámite

Copia certificada de actas de nacionalidad mexicana por naturalización que expide la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La sección consular de la Embajada funge únicamente como ventanilla de recepción de la solicitud y los documentos señalados en los requisitos, su transmisión a la DGAJ, y para recibir la copia certificada y entrega a la persona solicitante.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas que obtuvieron la nacionalidad por naturalización y que requieren que requieren una copia certificada del documento.

Requisitos

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado, y dos copias simples. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Presentar original y dos copias simples de alguno de los siguientes documentos vigentes con fotografía para acreditar su identidad:

Pasaporte mexicano.

Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.

Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.

Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.

3. Presentar original y dos copias simples del comprobante de pago de derechos correspondiente.

Procedimiento para presentar la solicitud

Tenga en cuenta que este trámite conlleva tres etapas:

1. Debe enviar copia digital en formato PDF de la documentación señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. En respuesta recibirá un correo con la cita para acudir a la Embajada a presentar y hacer entrega de los documentos señalados en los requisitos.

3. Una vez recibida, se enviará a la DGAJ para que se expida el documento. Tan pronto sea recibida, se le contactará por correo electrónico para que acuda a recogerla.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Este trámite únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

El pago del trámite se realiza en línea.

Para verificar el costo y el procedimiento de pago de click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

La expedición de la copia certificada puede tomar hasta 20 días hábiles.

Debe considerar el tiempo necesario de transmisión de la documentación, que puede tomar otros 20 días hábiles.

Tenga en cuenta esta información para prever lo pertinente.

El trámite concluye con la entrega de la copia certificada del documento.

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La atención de este trámite es facultad de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México. Usted puede presentar directamente su solicitud a esa instancia. Mayor información al respecto, consultar:

https://sre.gob.mx/copias-certificada-de-nacionalidad-por-nacimiento-o-por-naturalizacion

  • La sección consular de la Embajada solamente es ventanilla de recepción transmisión y entrega de este documento. No interviene en el proceso, ni tiempos de expedición.

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Puedo realizar el pago en la Embajada?

No. Como se encuentra señalado en al apartado respectivo, el pago de las copias certificadas de las cartas de naturalización se realiza en línea. El procedimiento para realizarlo lo puede consultare en:

https://sre.gob.mx/procedimiento-de-pago-de-derechos-a-traves-de-medios-electronicos-para-nacionalidad-y-naturalizacion

Tengo dudas en el llenado del formato de solicitud ¿Qué puedo hacer?

Señale la información correspondiente. Si tiene alguna duda, el día de su cita se le brindará asesoría para finalizar con el llenado del formato.