La aplicación de la normatividad para introducción de animales o mascotas a México corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México. En este sentido, para información sobre este trámite se sugiere visitar la página de internet de SENASICA o contactar directamente a esa autoridad. 

http://www.gob.mx/senasica

http://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/evita-contratiempos-informate-y-consulta-los-requisitos-antes-de-viajar

http://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/si-viajas-con-tu-perro-o-gato-56614

http://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/otros-animales-de-compania

https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/116011/Manual_del_usuario_para_el_M_dulo_de_Consulta_de_Requisitos_Zoosanitarios_para_la_Importaci_n.pdf

En caso de no encontrar los requisitos en los documentos publicados en esa página de internet  ni en el Módulo de Consulta de los Requisitos Zoosanitarios de Importación: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/   envíe una solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (sólo especies acuáticas)  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

También puede dirigirse a las siguientes oficinas: a) Ventanilla de Contacto Ciudadano de la Dirección de Importaciones y Exportaciones ubicada en Av. Cuauhtémoc, 1230, P.B., Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Delegación Benito Juárez, México, D.F., de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs., Número de teléfono: (55) 5905 1000, ext. 51015,  51071,  51247 y 54077; o b) Atención a la ciudadanía, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 5010, 
Insurgentes Cuicuilco, Ciudad de México. C.P. 04530. Número de teléfono: 5905-1000, ext. 51027

La información abajo desplegada es a título únicamente orientativa, obtenida del sitio de internet de SENASICA cual debe consultar directamente, ya que podría haber una actualización reciente. 

Al arribar a México con su mascota, debe contactar al personal de la SAGARPA-SENASICA para tramitarle un certificado de importación. El oficial realizará una breve inspección física de la mascota y solicitará el cumplimiento de los siguientes requisitos: 

1) un certificado de buena salud de la(s) mascota(s), en original y copia, de una vigencia máxima de 15 días de haberse expedido por un médico veterinario oficial o particular, que mencione: a) nombre y dirección del exportador (dirección del país de origen o procedencia) e importador (dirección de destino en México); b) fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y su vigencia (quedan exentos de este requisito los animales menores de 3 meses de edad); c) que en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraban clínicamente sanos; y d) que el o los animales han sido desparasitados  interna y externamente, dentro de los seis  meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.

El certificado de salud expedido por un médico veterinario privado, debe ser emitido en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente) y firma. 

De no cumplir con lo anterior, deberá contactar a un Médico Veterinario de su elección y por su cuenta en México, para que expida un nuevo certificado de salud y aplique el tratamiento correspondiente. 

2) la mascota deberá ingresar a México en una transportadora, o contenedor, limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario serán retirados para su destrucción. Dicha transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal de la SAGARPA-SENASICA. Podrá ingresar con collar o correa.

3) Podrá ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. En México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el registro y autorización de la SAGARPA-SENASICA.

 

Si envía a su mascota documentada como carga, verifique los requisitos con la aerolínea y considere la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.

 

Nota.- La información contenida en esta página es únicamente orientativa y carece de efecto vinculante. La persona interesada deberá contactar directamente a la autoridad competente del trámite para informarse de los requisitos y el procedimiento. En el presente caso, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México: https://www.gob.mx/senasica