Inscripción Consular y Matrícula Consular de Alta Seguridad

Los mexicanos residentes en el exterior tienen el derecho de inscribirse en el registro de la oficina consular donde se encuentre su domicilio. La inscripción es gratuita y, en caso de que el (la) interesado (a) requiera un documento que certifique este hecho, la oficina consular expedirá el Certificado de Matrícula Consular, previo cumplimiento de los requisitos documentales y el correspondiente pago de derechos.

El registro consular tiene por objeto cumplir con fines censales y, al mismo tiempo, facilita las labores de asistencia y protección consular; en casos de emergencia o desastres naturales esta herramienta coadyuva a la localización de connacionales.

 

Requisitos para la inscripción en el registro consular

1.- Comparecer personalmente ante la oficina consular previa cita gestionada a través del sistema Mexitel Se sugiere descargar y leer la guía de MEXITEL

2.- Firmar la solicitud de inscripción al Registro Consular generada por el Sistema Integral de Administración Consular

3.- Acreditar su nacionalidad mexicana

4.- Presentar una identificación con fotografía.

5.- Acreditar su domicilio en la circunscripción consular.

 

 

Requisitos para la expedición de la Matrícula Consular de Alta Seguridad

La Matrícula Consular de Alta Seguridad es un documento probatorio de nacionalidad y de identidad que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la Representación de México en el Exterior que lo expidió.

Comparecer personalmente ante la oficina consular previa cita gestionada a través del sistema MEXITEL  Se sugiere descargar y leer la guía de MEXITEL

1.- Original del Acta de Nacimiento o pasaporte mexicano vigente.

2.- Original de Identificación oficial con fotografía. (credencial para votar IFE, pasaporte, DNI, NIE, cartilla del Servicio Militar Nacional, certificados de primaria, secundaria, preparatoria  o cédula profesional) el nombre en la identificación que presente, deberá coincidir fielmente con su acta de nacimiento).

3.- Original de Comprobante de domicilio a nombre de la persona solicitante. (certificado de empadronamiento, no más antiguo de tres meses; recibos de luz, agua, teléfono o gas, que demuestre que reside en la circunscripción consular que le corresponde.

5.- Pago de derechos en efectivo eb la Sección Consular el día de su cita Ver tarifas consulares.

En el caso de menores de edad:

Los requisitos serán los mismos y deberá presentarse acompañado(a) por ambos padres, siendo necesario mostrar identificaciones oficiales con fotografía, tanto de los padres como del menor.

Tiempo de procesamiento.- De no haber incidencia alguna la tarjeta de matrícula consular se entrega el mismo día de su cita, al igual que la constancia de su registro en la Sección Consular.  


* Circunscripción Consular: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla  

Se recomienda que se inscriba en el Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) Este tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero.