El padrón municipal es el registro que las autoridades españolas tienen sobre los vecinos que viven y residen habitualmente en su localidad.

La inscripción o empadronamiento se realiza sin importar la nacionalidad o la situación migratoria de las personas. El elemento fundamental es comprobar que se cuenta con domicilio (ya sea en casa propia o alquiler) en el municipio correspondiente.

Como extranjero, es muy recomendable que acuda a empadronarse para hacer frente a diversos trámites administrativos durante su estancia en España, y poder acceder a algunas prestaciones municipales. Además, el certificado de empadronamiento le sirve como comprobante de domicilio en diferentes trámites ante la Sección Consular.

Para informarse de los requisitos para ese trámite, se debe consultar directamente a la oficina del Ayuntamiento municipal correspondiente a su domicilio, ante la cual debe presentarse y acreditar ser vecino de ese lugar para registrarse en el Padrón Municipal.  

Usted puede visitar el siguiente enlace para conocer sobre el trámite del Certificado de empadronamiento en la localidad que corresponda:

http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/tramites?search=certificado%20de%20empadronamiento

 

La expedición del Certificado o Constancia de Residencia es expedida por la autoridad municipal que corresponda a su domicilio en México. En la Ciudad de México es expedido por las Delegaciones de esa entidad. Las Embajadas y Consulados de México en el exterior no tienen facultad para expedir este documento o realizar alguna gestión para obtenerlo a favor de las personas interesadas.

Si usted requiere este documento y se encuentra en España debe contactar, ya sea directamente o a través de algún familiar o amigo, al Ayuntamiento del municipio donde reside o residió en México, con la finalidad de informarse sobre los requisitos y el procedimiento para la obtención del citado Certificado o Constancia. 

Como el certificado o la constancia es emitida por una autoridad local, para que surta efectos en España,  se deberá realizar su trámite de apostilla ante la Secretaría de Gobierno de la entidad federativa correspondiente, a la cual se deberá contactar para informarse sobre los requisitos y procedimiento para ello.  

La información sobre autoridades locales en México para apostillar el certificado, lo puede consultar dando click en este enlace.

 

Se sugiere revisar los siguientes enlaces informativos. La aplicación de la normatividad para introducción de animales o mascotas a México corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENANICA) en México instancia ante la cual presentar su consulta:

https://www.gob.mx/senasica/documentos/si-viajas-con-tu-mascota-194177

https://www.aicm.com.mx/dependencias/sader-senasica

https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Importante. La información contenida en esta página es únicamente orientativa y carece de efecto vinculante. La persona interesada deberá contactar directamente a la autoridad competente del trámite para informarse de los requisitos y el procedimiento. 

La nacionalidad española se trasmite normalmente por vínculo consanguíneo, el padre o la madre debe ser nacional español, para transmitir la nacionalidad a su hijo.

El nacimiento de un niño en territorio español, hijo de padres extranjeros, no lo vincula al derecho a la nacionalidad española, salvo en casos excepcionales: cuando los padres del menor carecen de nacionalidad o la legislación de ninguno de ellos atribuye la nacionalidad al hijo; cuando el menor es hijo de un extranjero nacido también en España; cuando se desconoce la identidad de los padres del menor.

Adquisición de la nacionalidad española por residencia

Los extranjeros pueden adquirir la nacionalidad española por tener residencia legal en España.

En el caso de los nacionales mexicanos, que deseen tramitar la nacionalidad española por residencia, deben acreditar dos años de residencia en territorio español.

En los siguientes casos se requiere un año de residencia para tramitar la nacionalidad española: el nacido en territorio español; el que no ejerció debidamente su derecho adquirir la nacionalidad española por opción; el que ha estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud; el que en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho; el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente; el nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Requisitos adicionales a la residencia

Adicional a la prueba de residencia (tarjeta de identidad del extranjero), el interesado deberá cumplir otros requisitos, entre ellos: solicitud, pasaporte, copia certificada de acta de nacimiento apostillada o legalizada, certificado de antecedentes no penales apostillado, copia certificada de matrimonio español (según sea el caso), certificado de antecedentes penales del Registro central de penados, pago de la tasa, certificado de empadronamiento y diploma del Instituto Cervantes sobre  conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE).  

Los trámites relacionados con la adquisición de la nacionalidad española se realizan en el registro civil español correspondiente a su domicilio. 

Para información sobre los requisitos y procedimientos, para adquirir la nacionalidad española, se sugiere visite el siguiente enlace de internet del Ministerio de Justicia español:http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad  o acuda al registro civil que corresponda a su domicilio.   

El trámite de nacionalidad española por residencia lo puede iniciar de manera electrónica. Para mayor información, visite el siguiente enlace:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/nacionalidad-residencia?param1=3

La Sección Consular de la Embajada de México carece de atribuciones para informar o precisar la documentación requerida para trámites de nacionalidad española. 

Para información sobre el tema relacionado con su estancia en España, presione en este texto.

Para información sobre la nacionalidad mexicana, presione en este texto

 

Nota.- La información contenida en esta página es únicamente orientativa y carece de efecto vinculante. La persona interesada deberá contactar directamente a la autoridad competente del trámite para informarse de los requisitos y el procedimiento.   

 

Como resultado del progresivo crecimiento de la comunidad mexicana en este país, la Embajada de México ha venido diversificando las tareas de asistencia y protección consular, así como de empoderamiento comunitario, con el objetivo de coadyuvar a la defensa de sus derechos y a mejorar su calidad de vida.  

En este sentido, con el propósito de fortalecer la asistencia consular e incrementar el conocimiento, crear conciencia y difundir los recursos disponibles para prevenir y mejorar la salud mental y el bienestar personal, en caso de que usted requiera asistencia, orientación o acompañamiento relacionado con algún padecimiento o episodio relacionado con la salud mental, la Embajada puede brindarle apoyo a través de una persona especialista consultora de la Embajada, para que le brinden la contención y/u orientación necesaria.

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

         
   

Procedimiento para solicitar la orientación 

Debe revisar y llenar el formato de solicitud que puede descargar dando click en este enlace y hacerlo llegar junto con copia digital de la hoja de datos de su pasaporte al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Es muy importante que escriba la descripción general de su caso y consulta, así como el numero telefónico de contacto en España o Andorra.

En respuesta, recibirá un correo electrónico con la fecha y hora en el que se le contactará para realizar la sesión de consulta.

Directorio de asociaciones y entidades de apoyo en España en materia de salud mental

Como parte de la formación de esta Ventanilla, la Embajada firmó una carta de colaboración con la Confederación de Salud Mental España (CSME). 

La CSME una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 340 asociaciones y suman más de 60.000 socios y socias en todo el territorio español.

Gracias al acuerdo de colaboración firmado, la CSME comparte a toda la comunidad mexicana en España un directorio de asociaciones, entidades y recursos en materia de salud mental a los que se puede acceder consultando el siguiente enlace:

https://consaludmental.org/directorio-asociaciones/ 

Materiales informativos en materia de salud mental

En esta sección se irán publicando video y materiales que tienen como objetivo, por una parte, promover una mejora de las condiciones de salud y el bienestar general de la comunidad mexicana en España, así como crear conciencia y promover temas de bienestar personal y prevención de problemas en materia de salud mental. 

Próximos eventos

Taller “Construyendo relaciones sanas”

En el marco de la Ventanilla de Salud Mental, invitamos a la comunidad mexicana a participar en esta actividad, que tiene como objetivos reflexionar y debatir sobre el concepto de las relaciones de pareja, sus bases, etapas y expectativas. De igual forma, en esta actividad se buscará ayudar a las personas participantes a identificar conductas y pensamientos para mejorar las relaciones de pareja.

Algunos de los temas que se tratarán en este taller son:

  • ¿Qué es una relación sana?
  • ¿Qué es una relación no sana y patrones de comportamiento negativos?
  • Enamoramiento vs amor.
  • Expectativas vs idealización.
  • Los cuatro pilares de las relaciones sanas: la comunicación, la confianza, el respeto y la intimidad.

La actividad se llevará a cabo el próximo 14 de febrero a las 18:00 horas en la sede de la Embajada localizada en Carrera de San Jerónimo 46, 28014, Madrid.

Este taller será impartido por Thalia Pérez, especialista en terapia sexual y de pareja, y especialista consultora de la Ventanilla de Salud Mental.

Evento gratuito y abierto al público hasta completar aforo.