Descripción de este trámite
Solicitud de importación a México de menaje de casa bajo dos condiciones: importación en franquicia o temporal.
¿A quién está dirigido?
Para la importación en franquicia (definitiva y libre de impuestos), personas extranjeras que cuentan con condición de estancia de residente permanente.
Para la importación temporal, personas extranjeras que cuentan con la condición de estancia de Residentes Temporales y Residentes Temporales Estudiantes, que podrán ingresar a México un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.
En ambos casos se deben cumplir con alguno de los siguientes supuestos, para los cuales no hay prórroga:
- Que la persona traiga o lleve consigo el menaje de casa. Es decir que, en el momento del viaje a México, se lleve el menaje consigo en el viaje.
- Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada a México de la persona que viaja. Es decir, que se haga el procedimiento para que el menaje llegue a México dentro de los tres meses antes de la llegada de la persona a territorio nacional.
- Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que la persona interesada haya arribado a México. Es decir, que se haga el procedimiento para que el menaje llegue a México sin exceder el plazo de seis meses después de que la persona haya llegado a territorio nacional.
Si su caso no se encuentra dentro de alguno de estos supuestos, no podrá presentar la solicitud del certificado de menaje de casa.
Requisitos
1. Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
2. Presentar pasaporte vigente y cuatro fotocopias simples.
3. Presentar visa mexicana de residente permanente o temporal, o en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente o temporal que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración, y cuatro copias simples.
4. Presentar el original y cuatro copias simples de la lista de los bienes usados que forman el menaje. La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie.
Un ejemplo de cómo debe presentarse el listado puede verlo dando click en este enlace.
Tenga en cuenta que la lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que se hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.
Procedimiento para presentar la solicitud
Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:
1. Para verificar que la documentación sea correcta, debe enviar copia digital en formato PDF de cada uno de los puntos señalados en los requisitos, al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. . En respuesta recibirá un correo con el resultado de la revisión de sus documentos y la fecha de cita para que se presente a la oficina consular a realizar el trámite.
3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación, hacer el pago correspondiente y recibir el documento.
Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de menaje de casa únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Costo del trámite y forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.
El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
De cumplir con todos los requisitos y procedimiento indicado, este trámite se resuelve el mismo día de la cita.
El trámite concluye con la entrega del certificado de menaje de casa para que prosiga con su envío a México.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
En caso de que la persona mexicana solicitante de este trámite ya no se encuentre en España, puede solicitarlo a través de otra persona para lo cual deberá presentar los requisitos señalados arriba, considerando además lo siguiente:
- Presentar original de carta poder notarizada o carta poder simple firmada en original en presencia de dos testigos, de quienes se debe anexar copias de las identificaciones.
- Las listas de menaje deben presentarse en original con firma autógrafa de la persona solicitante del trámite.
- En caso de no se pueda presentar el pasaporte original de la persona solicitante, se deberá presentar copia certificada por notario público mexicano de todo el pasaporte.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Hay otro documento que sustituya el certificado que emite la Embajada?
Para el caso de los estudiantes o investigadores mexicanos podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa en la Administración Local Jurídica más cercana a su domicilio, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano. Para conocer los procedimientos y requisitos para ello consulte con la autoridad correspondiente.
Además de este certificado, ¿qué otra gestión debo realizar para la importación de mi menaje a México?
En todos los casos, se debe contratar a un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal, previo pago de los derechos que genere este servicio.
Para consultar los requisitos específicos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal contacte directamente con la oficina aduanal mexicana competente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se sugiere revisar el siguiente enlace:
http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/
¿Es necesario enviar previamente la documentación por correo electrónico a la Embajada para el trámite?
Si. La correcta atención y resolución de su caso depende de que usted cumpla con lo indicado.
¿Qué mercancías pueden ser consideradas dentro del menaje de casa?
El Reglamento de la Ley Aduanera en su artículo 100, señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:
- Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).
- Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas (que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte).
- Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres).
Por su parte, el artículo 102, de dicho Reglamento indica que “Las personas que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, que importen menaje de casa en los términos del artículo 61, fracción VII de la Ley, además de las Mercancías señaladas en el artículo 100 de este Reglamento, podrán incluir las Mercancías necesarias para desempeñar dicha actividad”.
Lo anterior determina que los mexicanos repatriados podrán importar las mercancías necesarias para desempeñar la actividad de periodismo que desarrollaban en el extranjero, siempre y cuando éstas formen parte de su menaje de casa y que establecerá su residencia en territorio nacional de manera definitiva.
¿Puedo incluir en el listado del menaje un vehículo?
No. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores como parte del menaje de casa.
Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que se solicita al no poder esperar los plazos de expedición ordinarios establecidos frente a una situación de emergencia debidamente acreditada.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas que se encuentran por turismo en España y que sufrieron el robo o extravío de su pasaporte mexicano, requiriendo reponer su documento inmediatamente para su continuar su viaje o retorno a México.
Requisitos
1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
2. Presentar original y copia simple de la denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos.
3. Presentar original y copia simple de la documentación que acredite la situación de emergencia, viaje o gestión migratoria, para justificar la expedición del pasaporte.
4. Presentar original y copia simple de alguno de los siguientes documentos para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
- Carta de naturalización.
5. Presentar original y copia simple de alguno de los siguientes documentos con fotografía para acreditar su identidad:
- Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
- Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
- Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
- Credencial de institución pública mexicana.
- Cédula profesional mexicana.
- Tarjeta de residencia en España o DNI español en vigor.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.
Nota: Para el caso de solicitud de pasaporte de emergencia para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad.
Procedimiento para presentar la solicitud
1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
2. Solicite una cita para presentar su solicitud, tan pronto le sea posible, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y exponga los aspectos generales del caso.
3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación y la entrevista. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
4. El pasaporte de emergencia tiene una vigencia de 1 año, para que pueda hacer frente a su situación de urgencia.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Costo del trámite y forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita mediante tarjeta bancaria o en efectivo, en euros.
El costo que hay que cubrir (pasaporte por un año) se puede consultar dando click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
De ser procedente la solicitud y documentación presentada, el pasaporte de emergencia se entrega el mismo día.
El trámite concluye con la entrega de su pasaporte.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
- La expedición de este tipo de pasaportes tiene carácter extraordinario y solamente se lleva a cabo en los casos plenamente comprobados de urgencia.
- Si el motivo de su solicitud de documento es regresar de inmediato a México en un vuelo directo, puede solicitar la expedición de una presunción de nacionalidad, la cual sirve como salvoconducto y es aceptada por las aerolíneas y autoridades migratorias para realizar su viaje. Mayor información sobre este documento la puede consultar dando click en este enlace.
- Si fue víctima de robo y no cuenta con ninguna identificación con fotografía original, presente copia simple de algún documento con foto con el que cuente para valoración de su caso.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
- Para la solicitud de este trámite, en todos los casos se deberá presentar documentación para acreditar de manera fehaciente la emergencia (boletos aéreos, citatorios de autoridades, constancias médicas, entre otros, según sea el caso).
- Tenga en cuenta que este pasaporte no se puede renovar. Para obtener posteriormente un pasaporte ordinario deberá presentar los requisitos que correspondan.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje que se puede consultar dando click en este enlace.
Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad
De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.
Información del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)*:
*Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.
Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.
SRE-01-020-C
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-C
SRE-01-020-F
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F
SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
Sí. Deberá presentar original y una copia simple de los documentos señalados en los requisitos.
¿Tiene algún costo extra la expedición de este tipo de pasaporte?
Si. Hay un costo del 30% extra del pasaporte que se emita.
Me es complicado acudir a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid, o en el Consulado de México en Barcelona.
No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace.
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.
Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que es un documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su Red de Embajadas y Consulados en el extranjero.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas menores de edad que nunca han tenido pasaporte y que cumplen con los requisitos establecidos.
Requisitos
1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
2. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
- Carta de naturalización.
3. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar la identidad del menor:
- Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad,
- Credencial de institución pública mexicana,
- Credencial o certificado escolar expedida por institución con reconocimiento oficial. El sello del colegio deberá cancelar la fotografía. Ejemplo de este tipo de documento los puede verificar dando click en este enlace.
- Tarjeta de residencia en España, pasaporte o DNI español en vigor.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana o española.
- Para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrá presentarse constancia o carta médica, que contenga fotografía digital a color como parte del propio documento y sello de una institución médica. En caso de que la fotografía sea sobrepuesta o pegada, deberá ser cancelada en una de sus orillas con el sello de la institución o del médico que la avala, pudiendo ser también su firma. Ejemplos de este tipo de documento los puede verificar dando click en este enlace.
4. Los padres o quien ejerza patria potestad o tutela de la persona menor de edad deberán presentar el original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma. Los datos deberán concordar en su totalidad con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad:
- Pasaporte mexicano vigente;
- Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación;
- Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;
- Carta de naturalización;
- Certificado de nacionalidad mexicana;
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
- Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o el Instituto Nacional Electoral;
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
- Título Profesional;
- Cédula Profesional;
- Para el caso de personas extranjeros, se acepta el pasaporte extranjero, o tarjeta de residente vigente.
Si alguno de los padres se encuentra fuera de España, será necesario gestionar primero el permiso de autorización a distancia. Mayor información sobre este procedimiento lo puede consultar dando click en este enlace.
Procedimiento para presentar la solicitud
1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
2. Solicite una cita para presentar su solicitud.
- Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico MiConsulado.
- Usted puede acceder al sistema de citas MiConsulado dando click en este enlace.
- Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema MiConsulado, dando click en este enlace.
3. La persona menor de edad debe acudir de manera personal el día y hora de la cita asignada junto con ambos padres o quien ejerza su patria potestad o tutela. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere el pasaporte. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 18 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Costo del trámite y forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.
El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
A partir del 5 de abril de 2021, los pasaportes se expiden en la Embajada, por lo que el documento se obtiene el mismo día de su cita, en menos de una hora después de iniciado el trámite.
El trámite concluye con la entrega de su pasaporte.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
- La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
- En caso de que alguno de los padres se encuentre fuera de España y no pueda acudir al trámite, deberá gestionarse primero el permiso de autorización de pasaporte OP-7. Mayor información al respecto puede consultarla dando click en este enlace.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje que se puede consultar dando click en este enlace.
Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad
De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.
Información del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)*:
*Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.
Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.
SRE-01-020-G.
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G
SRE-01-020-H
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H
SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite.
No puedo acudir en este momento a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid, o en el Consulado de México en Barcelona.
No cuento con original/copia certificada del acta de nacimiento mexicana del niño ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace.
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.
Soy mexicano y mi hijo/a es recién nacido en España y solo cuento con su acta de nacimiento española, ¿puedo solicitar que se el expida un pasaporte mexicano?
No. Debe primero registrar el nacimiento de su hijo/a como nacional de México. Para revisar el procedimiento y requisitos que debe cumplir, dar click en este enlace.
El padre o la madre del menor del que se solicita el pasaporte se encuentra en España, pero no puede acudir el día de la cita del trámite, ¿se puede aceptar un poder notarial o una carta autorizando el trámite?
No. Si los padres se encuentran en España, es necesario hacer los arreglos que permitan la presencia de ambos el día de la cita.
¿El formato de solicitud se llena digitalmente o a mano?
Puede llenar el formato en cualquiera de esas formas. Lo importante es que el día de la cita lo presente con toda la información requerida.
Tengo dudas sobre alguno de los campos del formato de solicitud ¿qué puedo hacer?
La información que se requiere en el formato es la básica y fundamental para presentar su solicitud de trámite. En caso de que no tenga certeza de que información colocar en algún campo, indíquelo el día de su cita para que se le brinde la asesoría que corresponde.
El sistema MiConsulado no me permite concluir con la programación de mi cita ¿qué puedo hacer?
Si usted sigue todos los pasos que deben cumplirse, no debe haber problema para la gestión de su cita. Se sugiere consultar la guía de usuario MiConsulado.
El catálogo de trámites no muestra el trámite que deseo realizar, ¿cómo resolver el problema?
Esta situación no es un problema del sistema; si el trámite que requiere no aparece en la lista es porque ya no hay citas disponibles para el periodo habilitado, algo poco usual pero que puede presentarse ante una alta demanda del trámite.
Tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.
Cuando llego a la parte del calendario para seleccionar la cita, todas las fechas aparecen en blanco ¿cómo resolverlo?
Si el calendario y los días aparecen en blanco es que ya no hay citas disponibles para esas fechas o aun no han sido habilitadas.
Como se ha indicado, tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.
Quiero presentar la solicitud de este trámite, pero al no aparece en el catálogo, he seleccionado otro diferente. ¿no tendré problemas al presentarme el día de la cita programada?
Es muy importante que seleccione el trámite que requiere. Si usted gestiona y se presenta con una cita para un trámite que no corresponde al que requiere no podrá ser atendido.
Obtuve una cita para atención de mi trámite, pero me gustaría poder acudir antes. ¿Es posible?
Obtenga su cita y haga los arreglos personales para acudir en la fecha disponible que seleccione. No es posible adelantar o cambiar su cita una vez programada por lo que debe tener cuidado con el proceso y tomar la decisión pertinente para realizar su trámite.
¿Es necesario enviar la documentación por correo electrónico previamente a mi cita?
No. Para este trámite. la entrega, revisión y valoración de su solicitud y documentación se realiza el día de la cita.
Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que es un documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su Red de Embajadas y Consulados en el extranjero.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas viviendo en España que contaban con pasaporte mexicano, vigente o vencido, mismo que extraviaron o les fue robado y requieren reponer su documento.
Personas mexicanas que se encuentran temporalmente en España, que contaban con pasaporte mexicano vigente, mismo que extraviaron o les fue robado y requieren reponer su documento.
Requisitos
1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
2. Presentar denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos.
3. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana.
- Carta de naturalización.
4. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad:
- Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
- Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
- Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
- Credencial de institución pública mexicana.
- Cédula profesional mexicana.
- Tarjeta de residencia en España o DNI español en vigor.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.
Nota importante: Para el caso de solicitud de reposición de pasaporte para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad.
Procedimiento para presentar la solicitud
1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
2. Solicite una cita para presentar su solicitud.
- Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico MiConsulado.
- Usted puede acceder al sistema de citas MiConsulado dando click en este enlace.
- Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema MiConsulado, dando click en este enlace.
3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 18 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Costo del trámite y forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.
El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
A partir del 5 de abril de 2021, los pasaportes se expiden en la Embajada, por lo que el documento se obtiene el mismo día de su cita, en menos de una hora despueés de iniciado el trámite.
El trámite concluye con la entrega de su pasaporte.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
- La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje que se puede consultar dando click en este enlace.
Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad
De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.
Información del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)*:
*Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.
Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.
SRE-01-020-J
Pasaporte ordinario expedido en el exterior A mayores de edad con vigencia de diez años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-J
SRE-01-020-A
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-A
SRE-01-020-B
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de tres años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-B
SRE-01-020-K
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de sesenta años de edad y a personas con discapacidad comprobada con vigencia de diez años (aplica descuento del 50%)
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-K
SRE-01-020-D
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de seis años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-D
SRE-01-020-E
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de tres años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-E
SRE-01-020-F
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F
SRE-01-020-G.
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G
SRE-01-020-H
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H
SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite.
No puedo acudir en este momento a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid, o en el Consulado de México en Barcelona.
No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace.
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.
Contraje matrimonio y quisiera que apareciera en el pasaporte el apellido de mi cónyuge ¿es posible?
Sería posible aceptar su solicitud. Para ello, deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o española, además de los requisitos señalados.
El padre o la madre del menor del que se solicita el pasaporte se encuentra en España, pero no puede acudir el día de la cita del trámite, ¿se puede aceptar un poder notarial o una carta autorizando el trámite?
No. Si los padres se encuentran en España, es necesario hacer los arreglos que permitan la presencia de ambos el día de la cita.
Me encuentro temporalmente en España y extravié / me fue robado mi pasaporte, junto con el resto de mis identificaciones ¿cómo debo proceder?
En este tipo de casos, y de tener un viaje de retorno a México inmediato, deberá proceder conforme al procedimiento que encontrará dando click en este enlace.
¿El formato de solicitud se llena digitalmente o a mano?
Puede llenar el formato en cualquiera de esas formas. Lo importante es que el día de la cita lo presente con toda la información requerida.
Tengo dudas sobre alguno de los campos del formato de solicitud ¿qué puedo hacer?
La información que se requiere en el formato es la básica y fundamental para presentar su solicitud de trámite. En caso de que no tenga certeza de que información colocar en algún campo, indíquelo el día de su cita para que se le brinde la asesoría que corresponde.
Voy a presentar la solicitud de reposición del pasaporte y el sistema MiConsulado no me permite continuar o concluir mi cita, ¿qué puedo hacer?
La base de información del sistema MiConsulado se sigue alimentando y pueden presentarse este tipo de incidencias. De presentarse esta situación, seleccione la opción “pasaporte por primera vez” aunque se trate de una reposición de pasaporte.
El sistema MiConsulado no me permite concluir con la programación de mi cita ¿qué puedo hacer?
Si usted sigue todos los pasos que deben cumplirse, no debe haber problema para la gestión de su cita. Se sugiere consultar la guía de usuario MiConsulado.
El catálogo de trámites no muestra el trámite que deseo realizar, ¿cómo resolver el problema?
Esta situación no es un problema del sistema; si el trámite que requiere no aparece en la lista es porque ya no hay citas disponibles para el periodo habilitado, algo poco usual pero que puede presentarse ante una alta demanda del trámite.
Tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.
Cuando llego a la parte del calendario para seleccionar la cita, todas las fechas aparecen en blanco ¿cómo resolverlo?
Si el calendario y los días aparecen en blanco es que ya no hay citas disponibles para esas fechas o aun no han sido habilitadas.
Como se ha indicado, tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.
Quiero presentar la solicitud de este trámite, pero al no aparece en el catálogo, he seleccionado otro diferente. ¿no tendré problemas al presentarme el día de la cita programada?
Es muy importante que seleccione el trámite que requiere. Si usted gestiona y se presenta con una cita para un trámite que no corresponde al que requiere no podrá ser atendido.
Obtuve una cita para atención de mi trámite, pero me gustaría poder acudir antes. ¿Es posible?
Obtenga su cita y haga los arreglos personales para acudir en la fecha disponible que seleccione. No es posible adelantar o cambiar su cita una vez programada por lo que debe tener cuidado con el proceso y tomar la decisión pertinente para realizar su trámite.
¿Es necesario enviar la documentación por correo electrónico previamente a mi cita?
No. Para este trámite. la entrega, revisión y valoración de su solicitud y documentación se realiza el día de la cita.
Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que es un documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su Red de Embajadas y Consulados en el extranjero.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas menores de edad que cuentan con un pasaporte mexicano, vigente o vencido, y que cumplen con los requisitos establecidos.
Requisitos
1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
2. Presentar el pasaporte mexicano a renovar.
3. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
- Carta de naturalización.
4. Además del pasaporte a renovar, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía como identificación adicional:
- Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad,
- Credencial de institución pública mexicana,
- Credencial o certificado escolar expedida por institución con reconocimiento oficial. El sello del colegio deberá cancelar la fotografía. Ejemplo de este tipo de documento los puede verificar dando click en este enlace.
- Tarjeta de residencia en España, pasaporte español o DNI español en vigor.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana o española.
- Para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrá presentarse constancia o carta médica, que contenga fotografía digital a color como parte del propio documento y sello de una institución médica. En caso de que la fotografía sea sobrepuesta o pegada, deberá ser cancelada en una de sus orillas con el sello de la institución o del médico que la avala, pudiendo ser también su firma. Ejemplos de este tipo de documento los puede verificar dando click en este enlace.
Nota importante: Los padres o quien ejerza patria potestad o tutela de la persona menor de edad deberán presentar el original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma. Los datos deberán concordar en su totalidad con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad:
- Pasaporte mexicano vigente;
- Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación;
- Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;
- Carta de naturalización;
- Certificado de nacionalidad mexicana;
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
- Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o el Instituto Nacional Electoral;
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
- Título Profesional;
- Cédula Profesional;
- Para el caso de personas extranjeros, se acepta el pasaporte extranjero, o tarjeta de residente vigente.
Si alguno de los padres se encuentra fuera de España, será necesario gestionar primero el permiso de autorización a distancia. Mayor información sobre este procedimiento lo puede consultar dando click en este enlace.
Procedimiento para presentar la solicitud
1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
2. Solicite una cita para presentar su solicitud.
- Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico MiConsulado.
- Usted puede acceder al sistema de citas MiConsulado dando click en este enlace.
- Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema MiConsulado, dando click en este enlace.
3. La persona menor de edad debe acudir de manera personal el día y hora de la cita asignada junto con ambos padres o quien ejerza su patria potestad o tutela. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere el pasaporte. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 18 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Costo del trámite y forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.
El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
A partir del 5 de abril de 2021, los pasaportes se expiden en la Embajada, por lo que el documento se obtiene el mismo día de su cita, en menos de una hora después de iniciado el trámite.
El trámite concluye con la entrega de su pasaporte.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
- La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
- En caso de que alguno de los padres se encuentre fuera de España y no pueda acudir al trámite, deberá gestionarse primero el permiso de autorización de pasaporte OP-7. Mayor información al respecto puede consultarla dando click en este enlace.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje que se puede consultar dando click en este enlace.
Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad
De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.
Información del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)*:
*Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.
Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.
SRE-01-020-G.
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G
SRE-01-020-H
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H
SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite.
No puedo acudir en este momento a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid, o en el Consulado de México en Barcelona.
No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana del menor ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace.
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.
El padre o la madre del menor del que se solicita el pasaporte se encuentra en España, pero no puede acudir el día de la cita del trámite, ¿se puede aceptar un poder notarial o una carta autorizando el trámite?
No. Si los padres se encuentran en España, es necesario hacer los arreglos que permitan la presencia de ambos el día de la cita.
¿Hay una fecha o tiempo especifico determinado antes de que expire la vigencia del pasaporte para presentar la solicitud de renovación?
No. El pasaporte se puede renovar sin importar si se encuentra vigente o no.
¿El formato de solicitud se llena digitalmente o a mano?
Puede llenar el formato en cualquiera de esas formas. Lo importante es que el día de la cita lo presente con toda la información requerida.
Tengo dudas sobre alguno de los campos del formato de solicitud ¿qué puedo hacer?
La información que se requiere en el formato es la básica y fundamental para presentar su solicitud de trámite. En caso de que no tenga certeza de que información colocar en algún campo, indíquelo el día de su cita para que se le brinde la asesoría que corresponde.
Voy a presentar la renovación del pasaporte y el sistema MiConsulado no me permite continuar o concluir mi cita, ¿qué puedo hacer?
La base de información del sistema MiConsulado se sigue alimentando y pueden presentarse este tipo de incidencias. De presentarse esta situación, seleccione la opción “pasaporte por primera vez” aunque se trate de una renovación de pasaporte.
El sistema MiConsulado no me permite concluir con la programación de mi cita ¿qué puedo hacer?
Si usted sigue todos los pasos que deben cumplirse, no debe haber problema para la gestión de su cita. Se sugiere consultar la guía de usuario MiConsulado.
El catálogo de trámites no muestra el trámite que deseo realizar, ¿cómo resolver el problema?
Esta situación no es un problema del sistema; si el trámite que requiere no aparece en la lista es porque ya no hay citas disponibles para el periodo habilitado, algo poco usual pero que puede presentarse ante una alta demanda del trámite.
Tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.
Cuando llego a la parte del calendario para seleccionar la cita, todas las fechas aparecen en blanco ¿cómo resolverlo?
Si el calendario y los días aparecen en blanco es que ya no hay citas disponibles para esas fechas o aun no han sido habilitadas.
Como se ha indicado, tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.
Quiero presentar la solicitud de este trámite, pero al no aparece en el catálogo, he seleccionado otro diferente. ¿no tendré problemas al presentarme el día de la cita programada?
Es muy importante que seleccione el trámite que requiere. Si usted gestiona y se presenta con una cita para un trámite que no corresponde al que requiere no podrá ser atendido.
Obtuve una cita para atención de mi trámite, pero me gustaría poder acudir antes. ¿Es posible?
Obtenga su cita y haga los arreglos personales para acudir en la fecha disponible que seleccione. No es posible adelantar o cambiar su cita una vez programada por lo que debe tener cuidado con el proceso y tomar la decisión pertinente para realizar su trámite.
¿Es necesario enviar la documentación por correo electrónico previamente a mi cita?
No. Para este trámite. la entrega, revisión y valoración de su solicitud y documentación se realiza el día de la cita.
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