Las autorizaciones relacionadas con estancia, residencia, permisos de trabajo, estudios e investigación, entre otros, son competencia exclusiva de las autoridades migratorias españolas.

La Estancia es la situación que autoriza a permanecer en España hasta por 90 días.

La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años.

La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

Recomendaciones

De encontrarse en España y requiere realizar un trámite de estancia y/o residencia, contacte a la Comisaría de Policía o Delegación de Gobierno donde se realizan trámites de extranjería.

Si está fuera de España y requiere información sobre requisitos de ingreso, visas, estancia y/o residencia en este país, deberá contactar a la Embajada o Consulado español que corresponda al país de su residencia.

De haber tenido una estancia agotada en España o en el Espacio Schengen en el último semestre, si intenta ingresar a esta región sin que haya transcurrido un plazo de más tres meses, podrá ser inadmitido, salvo que cuente con visa de residencia o estudios, o se le aplique el régimen jurídico comunitario.

De no cumplir con los requisitos de ingreso y condiciones de estancia y/o residencia, la Policía puede iniciarle un procedimiento que derive en una resolución de inadmisión  en frontera y retorno al país de procedencia.   

Si se encuentra irregular en España, es decir carece de una autorización de estancia o residencia, la Policía puede iniciarle un procedimiento que dé como resultado una sanción, que puede ser multa o expulsión.  

Las autorizaciones de residencia temporal en España pueden ser concedidas, entre otras, como no lucrativa, por reagrupación familiarcon autorización de trabajo o por circunstancias excepcionales.   

La residencia por reagrupación familiar es aplicable a los extranjeros que sean cónyuges, parejas de hechos, hijos menores de 18 años o mayores incapaces, padres dependientes. 

De ser familiar (cónyuge, pareja de hecho, hijos menores de 21 años o mayores incapaces, padres dependientes) de un ciudadano español o de la UE,  le es aplicable el régimen jurídico comunitario.  

Todo tipo de visa, entre otras, por residencia, trabajo, prácticas y estudios se expide en la EmbajadaConsulado español que corresponda a su domicilio. 

Si pretende realizar prácticas no laborables (prácticas profesionales) requiere tramitar una visa. Se han registrado casos de inadmisión en el aeropuerto de personas que carecen de visa, sobre todo cuando la empresa española ofrece alojamiento y manutención, lo cual es considerado por la autoridad migratoria española como pago en especie.   

Si su estancia por estudios es superior a 180 días o es de residencia no lucrativa o por trabajo deberá contar con una visa expedida por la Embajada o Consulado español, que tendrá una validez de tres meses, y dentro del primer mes de su ingreso a España deberá acudir a la Oficina de Extranjería  o a la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización por la que se reconoce el derecho o se le autoriza a permanecer en España  y tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).  

La TIE acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización o reconocido el derecho para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses. 

El NIE no es lo mismo que el TIE, el NIE es el Número de Identidad de Extranjero, para efectos de identificación.  

Si tiene pendiente un trámite de prórroga de estancia ante autoridades españolas no podrá reingresar a este país sino cuenta con una autorización de regreso.  

Para estos trámites, entre otros, requiere pasaporte, acreditación de medios económicos, seguro médico, carecer de antecedentes penales, no tener prohibición de entrada en España o como rechazable en otros países con los cuales tiene convenio España, no encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, no padecer enfermedad con repercusiones de salud pública graves y haber abonado la tasa legalmente establecida. 

La documentación está sujeta a una vigencia de aceptación. En caso de ser expedida fuera de España debe venir apostillada y traducida al español en caso de estar en otro idioma.   

En los siguientes enlaces encontrará información sobre los requisitos relacionados con su objetivo y condición de estancia o residencia:  

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/entrada-requisitos-y-condiciones

http://www.policia.es/documentacion/no_comunitarios/en_re_autorizacion.html

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/index.html

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/FolletosInformativos/index.html

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MEXICO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Residir.aspx

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx  

 

Abogadas consultoras externas   

 

Mayra C. Rubio EspírituEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

María Concepción. Durán Cervantes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

ofrecen asesoría jurídica general y gratuita en la Sección Consular, en primera consulta, los lunes de 11:00 a 13:00 horas.  El día que acuda a la Sección Consular  es recomendable que presente llenado el formato de solicitud de orientación jurídica, acompañado de una copia de su identificación (pasaporte). 

La información contenida en esta página es únicamente orientativa y carece de efecto vinculante. Se deberá contactar a la autoridad competente del trámite para informarse de los requisitos y el procedimiento.