La expedición del Certificado o Constancia de Residencia es expedida por la autoridad municipal que corresponda a su domicilio en México. En la Ciudad de México es expedido por las Delegaciones de esa entidad. Las Embajadas y Consulados de México en el exterior no tienen facultad para expedir este documento o realizar alguna gestión para obtenerlo a favor de las personas interesadas.

Si usted requiere este documento y se encuentra en España debe contactar, ya sea directamente o a través de algún familiar o amigo, al Ayuntamiento del municipio donde reside o residió en México, con la finalidad de informarse sobre los requisitos y el procedimiento para la obtención del citado Certificado o Constancia. 

Como el certificado o la constancia es emitida por una autoridad local, para que surta efectos en España,  se deberá realizar su trámite de apostilla ante la Secretaría de Gobierno de la entidad federativa correspondiente, a la cual se deberá contactar para informarse sobre los requisitos y procedimiento para ello.  

La información sobre autoridades locales en México para apostillar el certificado, lo puede consultar dando click en este enlace.