El 23 de mayo de 2014 fue publicada la Ley General de instituciones y procedimientos Electorales que contiene nuevas disposiciones sobre el voto de los mexicanos en el exterior. Los cambios al proceso de voto desde el extranjero se aplicarán en la elección de 2018.

El 17 de diciembre de 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un Convenio Específico para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero. Este sienta las bases para dar inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE será, en todo momento, la instancia responsable de la credencialización, ya que las Representaciones de México en el exterior estarán facultadas exclusivamente para recibir la documentación correspondiente y dar entrada a la solicitud de los ciudadanos mexicanos que así lo requieran.

La SRE prevé que en España el citado proceso dé inicio en junio de 2016, a través de la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México. Las solicitudes serán atendidas conforme a la circunscripción cubierta por estas oficinas.

Para este trámite el interesado debe obtener su cita a través de la página de internet de MEXITEL   

La Sección Consular y el Consulado de México en Barcelona fungirán como oficinas de recepción de solicitudes de credencial de elector acompañada de la documentación original, que se remitirá digitalizada al INE para su dictaminación. Una vez hecho lo anterior, se emite un comprobante de solicitud individual de inscripción o actualización al Registro Federal de Electores para la credencialización en el extranjero que, previa firma de interesado, se entregará al solicitante para que a partir de ese momento el interesado dé seguimiento personal con el INE para su entrega de la credencial. La documentación original se regresa ese mismo día del trámite

El INE enviará la credencial de elector directamente al domicilio del interesado.

Requisitos para solicitar la inscripción en el Registro Federal de Electores.  Trámite previsto que inicie en junio 2016

Comparecer personalmente ante la oficina consular previa cita gestionada a través del sistema MEXITEL una vez habilitado el campo de credencial de elector en junio 2016.

1.- Original del Acta de Nacimiento. Acta de nacimiento mexicana de uno de los padres, cuando el solicitante haya nacido en el extranjero, con el fin de determinar el Estado donde votarán

2.- Original  de Identificación oficial con fotografía. (credencial para votar IFE, pasaporte, NIE, cartilla del Servicio Militar Nacional, certificados de primaria, secundaria, preparatoria  o cédula profesional) el nombre en la identificación que presente, deberá coincidir fielmente con su acta de nacimiento).

3.- Original de Comprobante de domicilio. (certificado de empadronamiento, no más antiguo de tres meses; recibos de luz, agua, teléfono o gas, que demuestre que reside en la circunscripción consular que le corresponde.

4.- El trámite de solicitud de la credencial para votar desde el extranjero es gratuito


* Circunscripción Consular: Antes de solicitar su cita a través de MEXITELverifique la circunscripción consular que corresponda  a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

 

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia

Para mayores detalles, visite el siguiente enlace: http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/extranjero/