Descripción de este trámite

La constancia federal de antecedentes penales se tramita únicamente ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social (SSPC) con sede en la ciudad de México.

Para obtener este documento la persona solicitante debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Dentro de ellos se encuentra una carta fundada y motivada por la embajada o consulado (entre otras autoridades). Para información específica, consulte el siguiente enlace de la SSPC:

¿Cómo obtener la carta de antecedentes penales?
(dar click)

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente, para que usted posteriormente lo presente o remita a México y pueda obtener la constancia.

Requisitos para obtener la carta consular

1. Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Original y copia de acta de nacimiento mexicana. 

3. Original y copia de pasaporte mexicano vigente, como comprobante de identificación (solo hoja de datos y fotografía; ver ejemplo dando click aquí).

4. Original y copia de empadronamiento del lugar donde reside en España preferentemente, o algún recibo de pago de servicios en España a su nombre (electricidad, teléfono, agua, gas) que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses.

Atención: en caso de que un familiar o una persona de su confianza vaya a gestionar en México la constancia en su nombre, también deberá presentar:

  • Carta poder simple y copia simple de las identificaciones de las 2 personas que firman como testigos. Puede obtener un formato de carta poder dando click en este enlace.

Procedimiento

1. Verifique que cuenta con todos los requisitos para presentar adecuadamente su solicitud. La falta de un documento conforme a lo  requerido anulará su cita y deberá gestionar una nueva.

2. Solicite una cita para presentar su solicitud a través del sistema Mexitel.

  • Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico Mexitel.
  • Usted puede acceder al sistema de citas Mexitel dando click en este enlace. Debe seleccionar la opción de trámite "Certificados/Legalizaciones y Visados - certificados".
  • Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema de citas, dando click en este enlace.

Importante: Si usted gestiona cita para otra categoría de trámite diferente a la señalada, no podrá ser atendido.

3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para presentar entregar la documentación requerida y recibir el documento.

Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud.

Este trámite no tiene costo.

*Usted puede solicitar la entrega de la carta consular a través de alguno de los Consulados Honorarios de México (en Gijón, Tenerife o Sevilla). Para ello, debe enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de los documentos señalados e indicar que optaría por recoger la carta consular en el Consulado Honorario respectivo

Posteriormente, la Embajada le indicaría a usted por correo electrónico que la carta consular ha sido enviada al Consulado Honorario, a donde deberá acudir para presentar los documentos originales señalados en los requisitos y le sea entregada la carta.

Para conocer información de contacto de los Consulados Honorarios de México en España de click en este enlace. 

Tiempo de resolución

La carta consular se entrega el mismo día de la cita.

*En el caso de que requiera la entrega de la carta consular a través de un Consulado Honorario, la resolución se da en un plazo de hasta 10 días hábiles.

Gestión de la constancia federal de antecedentes penales en México

Una vez que cuente con el expediente de documentos que le es entregado en la Embajada, usted puede continuar con el trámite de la constancia federal de antecedentes penales ante la SSPC.

¡Muy importante!

  • La carta consular es aceptada para gestionar la cita hasta 30 días después de la fecha que es emitida. Una vez que usted gestiona su cita ante la SSPC dentro de ese plazo, la carta sigue siendo válida, aunque la cita que obtenga sea mas allá de los 30 días señalados. 
  • La SSPC indica de manera oficial que si usted no puede ir a la ciudad de México a solicitarla directamente, puede gestionarla a través de un familiar consanguíneo en primera línea (padres, hijos o cónyuge); de manera excepcional, la SSSPC ha indicado que una persona residiendo en el extranjero si no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza puede presentar la solicitud en su nombre; en cualquiera de ambos casos, deberá indicarlo en la solicitud de la carta consular y enviar también una carta poder simple firmada por usted y dos testigos. Sería necesario enviar copia de las identificaciones de las personas señaladas.
  • Usted puede utilizar el formato de carta poder que esta Embajada pone a su disposición, dando click en este enlace.

Una vez que cuente con la constancia federal de antecedentes penales, para que sea válida en España y en el extranjero, debe contener la apostilla que se obtiene en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

Para mayor información sobre la apostilla consulte el siguiente enlaceinformación sobre apostilla.

Ya que usted cuente con la constancia y la apostilla, la puede presentar ante la autoridad española correspondiente.

Recuerde que es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.

Le recordamos nuevamente visitar el siguiente enlace con detalle del domicilio y procedimiento para obtener cita y solicitar en México la constancia federal de antecedentes penales:

¿Cómo obtener la carta de antecedentes penales?
(dar click)

Contacto con la Embajada sobre este servicio

Consulte detalladamente la información que se ha proporcionado para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes

No puedo ir a México a gestionar el documento personalmente, ¿qué puedo hacer?

Como se ha señalado, si usted no puede viajar a México a realizar la solicitud, un familiar una persona de su confianza puede gestionar en su nombre este documento; para ello, deberá remitir una carta poder simple y copia de las identificaciones de las personas que firman como testigos.

¿Puedo presentar para mi trámite en España el certificado de antecedentes penales que se puede obtener en línea por parte del gobierno de la ciudad de México (u otras entidades federativas)?

Ese tipo de documentos digitales se expiden para ser utilizados en México. No podrían ser de utilidad para sus trámites en España, ya que deberían contar con la apostilla y no son sujetos a ello.

¿Tiene el mismo valor la Constancia de Antecedentes Penales Locales o Estatales que la Federal?

No. De acuerdo con lo señalado por las autoridades mexicana, la Constancia de Antecedentes Penales Federal es la única que tiene validez en el extranjero.

¿La Embajada me puede facilitar datos de una persona o gestoría que me ayude con el trámite en México?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Consulte con familiares o conocidos que le puedan ayudar con este trámite.

¿Puedo obtener la constancia de antecedentes penales por medio de la Embajada?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

¿La Embajada puede ayudarme con la gestión de la apostilla de la constancia federal de antecedentes penales?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Recuerde además que la apostilla de este documento solamente se puede realizar en México.

¿Es necesaria la toma de huellas dactilares para este trámite?

No. Para obtener este documento no es necesaria la toma de huellas dactilares.

¿Cuál es el comprobante de domicilio que debo remitir para solicitar el trámite?

Debe presentar el empadronamiento del lugar donde reside en España preferentemente, o algún recibo de pago de servicios en España a su nombre (electricidad, teléfono, agua, gas) que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses. 

Para información general sobre el empadronamiento en España puede consultar este enlace.

Vivo fuera de Madrid, ¿puedo presentar la solicitud de la carta consular a distancia?

La gestión de la carta consular se realiza de manera presencial, previa cita obtenida como se señala en el apartado “procedimiento” de cada trámite.

Si usted puede acudir a los Consulados Honorarios de México en Gijón, Tenerife o Sevilla, podría obtener la carta consular con apoyo de esas oficinas.

Primero debería enviar por correo electrónico copia de los documentos señalados en los requisitos de conformidad con el procedimiento e indicar que optaría por recoger la carta consular en el Consulado Honorario respectivo

Posteriormente, la Embajada le indicaría a usted por correo electrónico que la carta consular ha sido enviada al Consulado Honorario a donde deberá acudir para presentar los documentos originales señalados en los requisitos y le sea entregada la carta.

Tenga en cuenta que este procedimiento especial podría tomar hasta 10 días hábiles para su resolución.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet: más información dando click en este enlace.
  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.

¿La copia certificada del acta de nacimiento que se solicita presentar para el trámite debe estar apostillada?

No. La documentación mexicana que se presente en la Embajada para este u otros trámites no requiere estar apostillada.

¿Cuánto tiempo se requiere para obtener la constancia federal de antecedentes penales?

La SSPC indica que la constancia es entregada el mismo día, previa cita. Para mayor detalle consulte el enlace que ha sido proporcionado.

La apostilla se gestiona de igual forma el mismo día. Visite el enlace que se brindó anteriormente.

En el sitio de la SSPC se señala que solamente familiares consanguíneos en primera línea (padres, hijos o cónyuge) pueden presentar la solicitud en mi nombre si yo no puedo viajar a la ciudad de México, pero yo no cuento con familiares de ese tipo que me puedan apoyar ¿puede otra persona hacerme el trámite?

De manera excepcional, la SSPC ha indicado que si una persona que solicita este documento reside en el extranjero y no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza puede presentar la solicitud en su nombre. Para esto, debe indicarlo a la Embajada para que la carta consular señale esta información y pueda realizar la gestión sin contratiempos.

¿Los testigos que aparecen en la carta poder simple deben ser de México o España?

Deben ser personas conocidas que residan en España y que puedan firmar y presentarle sus identificaciones. Solamente debe presentar copias simples de las mismas el día de su cita para la carta consular.

¿Debo presentar las identificaciones originales de los testigos que firman en la carta poder?

No. Solamente debe presentar copia simple por ambos lados de las identificaciones de los testigos.

¿La carta poder debe estar firmada por la persona que va a realizar en mi representación el trámite en México?

No. La carta poder es firmada por su representante una vez que la recibe en México para que la presente ante la SSPC.

Los testigos que señala la carta poder están en México ¿la carta poder debe estar firmada por ellos para el trámite de la carta consular?

No. La carta poder es firmada por sus testigos, si están en México, que la documentación la envía a México para que la presente ante la SSPC.

La autoridad española me ha señalado que puedo presentar un certificado consular de conducta para mis trámites ¿puedo obtener este documento en la Embajada?

No. La normatividad consular estable expresamente el tipo de certificados que emiten las Representaciones de México en el Exterior, dentro de los cuales no/no se encuentran los de datos registrales, los de buena conducta y los de antecedentes no penales.

Usted debe tramitar en México, invariablemente, la constancia federal de antecedentes penales siguiendo el procedimiento aquí indicado.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la carta consular para que pueda ser aceptada en México para tramitar la constancia federal de antecedentes penales?

La carta consular es aceptada para gestionar su cita en la SSPC hasta 30 días después de la fecha que es emitida. Una vez que obtienen la cita, la carta consular será aceptada, aunque la fecha que le asignen sea posterior a ese plazo.

¿La Embajada puede ayudarme a obtener la carta consular y gestionar la constancia de manera urgente?

No. La atención se da de conformidad con el procedimiento y plazos indicados. Tome las previsiones pertinentes para cada uno de los procesos que hay que llevar a cabo en esta Embajada y con el resto de autoridades en México.

Ya cuento con la cita para obtener la carta consular en la Embajada ¿puede ir otra persona en mi nombre a presentar los requisitos originales y recoger el documento?

No. Se trata de un trámite personal. Haga los arreglos necesarios para recoger su documento en la cita agendada. 

Ya había gestionado la carta consular pero tengo que hacer un cambio en el nombre de la persona que va a presentar la solicitud en mi nombre ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.

Ya había gestionado la carta consular pero no pude enviarla en el tiempo establecido para que fuera aceptada en México ¿puede la Embajada reimprimirme el documento para que continúe mi trámite?

No. Deberá presentar nuevamente la solicitud cumpliendo con los requisitos y el procedimiento indicados. Es muy importante tener esto en cuenta para que tome las decisiones oportunas sobre su caso.

Soy nacional español o de otra nacionalidad y debo gestionar la constancia de antecedentes penales en México, ¿cómo puedo obtener la carta consular en la Embajada?

Usted podrá presentar la solicitud de la carta consular en esta Embajada, para lo cual debe presentar los requisitos señalados (conforme a su nacionalidad), original y copia de la tarjeta de residente que tuvo en México, y gestionar la cita correspondiente como se indica en el apartado de procedimiento. 

Me encuentro en la México y requiero la carta consular para tramitar la constancia de antecedentes penales para un trámite en España, ¿cómo la puedo gestionar?

Póngase en contacto con la Embajada de España en la Ciudad de México para conocer el procedimiento para obtener la carta consular.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/ServiciosConsulares/TramiteConsularMexico/Paginas/otroscertificados/penales.aspx 

Vivo en Valencia, ¿puedo solicitar la carta consular en la Embajada?

Tenga en cuenta que los trámites y servicios consulares se ofrecen de conformidad con lo siguiente:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También cubre el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

¿El formato de solicitud se llena digitalmente o a mano?

Puede llenar el formato en cualquiera de esas formas. Lo importante es que el día de la cita lo presente con toda la información requerida.

El catálogo de trámites no muestra el trámite que deseo realizar, ¿cómo resolver el problema?

Esta situación no es un problema del sistema; si el trámite que requiere no aparece en la lista es porque ya no hay citas disponibles para el periodo habilitado, algo poco usual pero que puede presentarse ante una alta demanda del trámite.

Tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.

Cuando llego a la parte del calendario para seleccionar la cita, todas las fechas aparecen en blanco ¿cómo resolverlo?

Si el calendario y los días aparecen en blanco es que ya no hay citas disponibles para esas fechas o aun no han sido habilitadas.

Como se ha indicado, tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.

Quiero presentar la solicitud de este trámite, pero al no aparece en el catálogo, he seleccionado otro diferente. ¿no tendré problemas al presentarme el día de la cita programada?

Es muy importante que seleccione el trámite que requiere. Si usted gestiona y se presenta con una cita para un trámite que no corresponde al que requiere no podrá ser atendido.

Obtuve una cita para atención de mi trámite, pero me gustaría poder acudir antes. ¿Es posible?

Obtenga su cita y haga los arreglos personales para acudir en la fecha disponible que seleccione. No es posible adelantar o cambiar su cita una vez programada por lo que debe tener cuidado con el proceso y tomar la decisión pertinente para realizar su trámite.

¿Es necesario enviar la documentación por correo electrónico previamente a mi cita?

No. Para este trámite. la entrega, revisión y valoración de su solicitud y documentación se realiza el día de la cita.