Revise con detalle la siguiente información para que lleve a cabo lo necesario para obtener en este momento el documento.

Descripción de este trámite  

La constancia federal de antecedentes penales (CFAP) es un documento oficial del Gobierno de México en el que se hace constar la existencia o no de antecedentes penales de una persona.

Este documento es emitido por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas que necesiten obtener la constancia de antecedentes penales de carácter federal (CFAP).

Generalmente, la CFAP es solicitada por las autoridades de España o Andorra como requisito indispensable para trámites de residencia con o sin permiso de trabajo; autorización de estancia por estudios; cambio de estatus migratorio de estudios a permiso de trabajo; o para la obtención de nacionalidad.

Procedimiento

1. Obtener la CFAP en línea en el enlace https://constancias.oadprs.gob.mx/ Usted obtendrá un documento digital en formato PDF.

2. Solicitar a un familiar o persona de confianza en México que imprima la CFAP (el formato PDF digital que le llega a su correo electrónico) y que la presente en la Secretaría de Gobernación para apostillar el documento. 

Para mayor información sobre el trámite de la apostilla, puede revisar el siguiente enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/apostilla-de-documentos/SEGOB3000 

3. Su familiar o persona de confianza deberá enviarle por mensajería postal la CFAP original con apostilla para que usted pueda presentarla ante la autoridad española que se lo está solicitando.

El trámite de la CFAP y de la apostilla a este documento solamente se puede llevar a cabo en la ciudad de México.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

No puedo ir a México a gestionar el documento personalmente, ¿qué puedo hacer?

Como se ha señalado, el trámite de la CFAP se ha facilitado y ahora se obtiene en línea. Solamente requiere que un familiar o amigo puede gestionar en su nombre la apostilla.

¿La Embajada me puede facilitar datos de una persona o gestoría que me ayude con el trámite en México?

No. La Embajada no puede ofrecer información de servicios de esa naturaleza. 

¿Puedo obtener la constancia de antecedentes penales por medio de la Embajada?

No. Con el cambio en el sistema para obtención de este documento, la Embajada no realiza ninguna gestión o tiene facultades para intervenir en este trámite. 

Cuando realizo el trámite y llego a la sección de pago, no me permite concluir la gestión con mi tarjeta bancaria de España ¿Cómo se resuelve?

Las autoridades del OADPRS han indicado que, debido a cuestiones normativas, el pago en línea del trámite solamente se puede realizar con tarjeta bancaria de una institución mexicana.

Para concluir la gestión, realice el pago con una tarjeta de una institución bancaria mexicana, que no necesariamente debe estar a su nombre.

¿Puedo presentar para mi trámite en España el certificado de antecedentes penales que se puede obtener en línea por parte del gobierno de la ciudad de México (u otras entidades federativas)?

Ese tipo de documentos digitales se expiden para ser utilizados en México. No podrían ser de utilidad para sus trámites en España, ya que deberían contar con la apostilla y no son sujetos a ello.

¿Tiene el mismo valor la Constancia de Antecedentes Penales Locales o Estatales que la Federal?

No. De acuerdo con lo señalado por las autoridades mexicana, la Constancia de Antecedentes Penales Federal es la única que tiene validez para trámites en el extranjero.

No tengo mi Clave Única de Registro Poblacional (CURP) que se requiere para el trámite ¿Qué puedo hacer?

Si usted no sabe su clave CURP o no cuenta con ella consulte el tema en el Registro Nacional de Población de México (RENAPO).

Consulte el siguiente enlace para mayor información:

https://www.gob.mx/curp/

Tengo dos CURPS y no me había dado cuenta ¿Qué puedo hacer?

Si usted cuenta con doble registro de CURP, deberá resolver primero este tema con el Registro Nacional de Población de México (RENAPO). Hasta en tanto no resuelva esa incidencia, su solicitud no podrá ser atendida.

Consulte el siguiente enlace para mayor información:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/modificacion-o-correccion-de-la-curp/SEGOB171

Mis familiares o conocidos en México me dicen que para obtener la constancia de antecedentes penales se requiere la toma de mis huellas dactilares ¿Cómo lo puedo resolver?

Como habrá leído en la información que aquí se señala y la que tiene el OADPRS publicada en su sitio, la toma de huellas no forma parte de los requisitos para obtener la constancia federal de antecedentes penales

La toma de huellas se solicita para otro trámite y documento, la constancia de datos registrales. Para mayor información sobre este tema, dar click en este enlace.

La autoridad española me ha señalado que puedo presentar un certificado consular de conducta para mis trámites ¿puedo obtener este documento en la Embajada?

No. La normatividad consular estable expresamente el tipo de certificados que emiten las Representaciones de México en el Exterior, dentro de los cuales no/no se encuentran los de datos registrales, los de buena conducta y los de antecedentes no penales.

Usted debe tramitar en México, invariablemente, la constancia federal de antecedentes penales siguiendo el procedimiento aquí indicado.

Soy nacional español o de otra nacionalidad y debo gestionar la constancia de antecedentes penales de México, ¿Cómo puedo realizar el trámite?

Verifique los teléfonos de contacto del OADPRS para que consulte el procedimiento que debe llevar a cabo en su caso. La información la encuentra al final del siguiente enlace:

https://constancias.oadprs.gob.mx/

Tengo más dudas sobre este trámite. ¿Cómo puedo presentar mi consulta?

Contacte con el OADPRS en el siguiente correo para exponer su situación particular: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.