¿Son validas las licencias de conducir mexicanas en España?

La aceptación de una licencia de conducir mexicana está condicionada a que se halle dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que su titular adquiera su residencia normal en España.

Después de ese plazo, la licencia mexicana no es aceptada por autoridades de España.

Es importante que tenga en cuenta que entre México y España no existe convenio bilateral ni internacional ni acuerdo parcial para el reconocimiento mutuo u homologación de licencias. 

La  Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno de España publica en su página de internet información sobre permisos válidos para conducir en España.

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/permisos-de-conducir/permisos-extranjeros-y-de-fuerzas-y-cuerpos-de-seguridad/permisos-validos-para-conducir-en-espana/ 

¿Cómo tramitar la licencia de conducir en España?

Las licencias de conducir en España se tramitan en la  Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno de España: 

https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/obtencion-renovacion-duplicados-permiso/permiso-conducir/tipos-permisos-licencias-conducir.shtml 

¿Puedo renovar mi licencia mexicana u obtener un permiso de conducir internacional en la Embajada?

No. Las Embajadas y Consulados de México no tramitan ni expiden ni renuevan licencias de conducir.  

La legislación nacional mexicana en materia de autotransporte no contempla la expedición de licencias de conducir internacionales. Aunque hay clubes privados que expiden esos documentos, estos tienen un carácter no oficial, por lo que se recomienda que no los utilice para conducir. 

Certificado de antigüedad de licencia de conducir

El Certificado de Antigüedad de la licencia de conducir es expedido por la Secretaria de Transportes del Estado o autoridad estatal que emitió la licencia. En vista de lo anterior, deberá contactar directamente a esa autoridad, o través de un familiar o amigo, para informarse sobre los requisitos y el procedimiento para obtener ese documento. 

Como el certificado es emitido por una autoridad estatal, para que tenga efectos en España,  se deberá realizar su trámite de apostilla ante la Secretaría de Gobierno de la entidad federativa correspondiente, a la cual se deberá contactar para informarse sobre los requisitos y procedimiento para ello. Un directorio de autoridades estatales puede ser consultado dando click en este enlace.  

Las Embajadas y Consulados de México no intervienen en el trámite ni en la expedición de este documento. 

 Licencias de conducir extranjeras en México

Las personas extranjeras que ingresen a México en calidad de visitantes (turistas) pueden conducir con las licencias válidas y vigentes expedidas por el Gobierno del país de donde proceden.

Las personas extranjeras que residan en México deben tramitar su licencia ante la Dirección de tráfico o vialidad del Gobierno de la entidad federativa donde residan en México. Para información sobre ese trámite se deberá contactar directamente a esa autoridad. 

Importante. La información contenida en esta página es únicamente orientativa y carece de efecto vinculante. La persona interesada deberá contactar directamente a la autoridad competente del trámite para informarse de los requisitos y el procedimiento.