Descripción de este trámite

Dar constancia, registrar y expedir acta de defunción de una persona mexicana que haya fallecido durante su estancia en España.

¿A quién está dirigido?

Familiares o representantes de una persona mexicana que haya fallecido durante su estancia en España.

Requisitos

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Acta literal de la defunción expedida por el Registro Civil español correspondiente.

3. Original y copia simple del pasaporte mexicano de la persona fallecida.

4. Original y copia simple del acta de nacimiento de la persona fallecida. 

5. Original y copia simple de la identificación de la persona que declara la defunción y que se presentará a realizar el trámite.

Procedimiento para presentar la solicitud

Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:

1. Enviar copia digital en formato PDF de la documentación señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:

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2. En respuesta recibirá un correo electrónico con la fecha asignada para realizar y concluir el trámite.

3. Acudir de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación y recibir el documento.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Este trámite únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

El registro de la defunción no tiene costo.

Puede obtener copias certificadas del acta de defunción cuyo pago se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria.

El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

El día de la cita se realiza el registro y se expiden las copias certificadas que se requieran. 

Aspectos importantes a considerar

La copia certificada de este documento expedida en la Sección Consular puede ser utilizada para trámites y gestiones en España.

Para ello, una vez que le sea entregado el documento debe realizar la legalización ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. Para mayor información de este procedimiento verificar el siguiente enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

Al realizar la legalización del documento, no es necesario que tenga la apostilla para que sea aceptada.

Fundamento jurídico y privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

Una vez que realice el registro de la defunción y obtenga la copia certificada correspondiente, ¿es necesario hacer otro trámite para que tenga validez en México?

No. La defunción inscrita en una oficina consular mexicana surte efectos inmediatos en México y no requiere de ninguna certificación.

Deseo llevar los restos de mi familiar mexicano fallecido a México ¿Qué procedimiento debo cumplir?

De manera general, el procedimiento indicado por la Oficina de Trámites Sanitarios en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el siguiente: 

1) Las cenizas deberán colocarse en una urna sellada y ésta a su vez debe ser colocada en una caja de estructura sólida.

2) Copia certificada del acta de defunción expedida en la sección consular de la Embajada.

3) Certificado de cremación expedido por la funeraria (sin apostilla).

Para mayor información y detalle, consulte:

https://www.aicm.com.mx/dependencias/proteccion_sanitaria