Es el acto por el que se registra el nacimiento de una persona que tiene derecho a la nacionalidad mexicana por ser hijo de padre o madre mexicanos.

 

¿Cómo registrar a un hijo de padre o madre mexicanos nacido en Suiza o en el extranjero?

  • Descargar la solicitud y llenarla a mano con todos los datos requeridos.
  • Original del acta de nacimiento suiza del menor, en formato internacional multilingüe. El acta original se devuelve. Si el acta no es suiza deberá estar debidamente apostillada o legalizada y traducida al español por traductor perito.
  • Copia del pasaporte mexicano vigente* en el caso de padres mexicanos.
  • Copia del pasaporte extranjero vigente, si uno de los padres es suizo o de otra nacionalidad distinta a la mexicana.
  • Copia del pasaporte vigente de DOS testigos mayores de edad.
  • De estar casados, presentar original del acta de matrimonio suiza en formato internacional multilingüe o mexicana (el original se devuelve). Si el acta no es suiza o mexicana deberá estar debidamente apostillada o legalizada y deberá ser traducida al español por traductor perito.

Enviar toda la documentación a la siguiente dirección por correo certificado:

Embajada de México
(Sección Consular)
Weltpoststrasse 20, 5o piso
CH-3015, Berna

La Embajada contactará a los padres por correo electrónico a la dirección registrada en la solicitud, a fin de proponerles una cita en la que se llevará a cabo el registro del nacimiento.

 

El día del registro, deberán: 

  1. Comparecer ambos padres junto con el menor.
  2. Venir acompañados de dos testigos mayores de edad, quienes deberán presentar sus pasaportes vigentes.
  3. Ambos padres deberán presentar sus pasaportes originales vigentes.

 

Si los padres no pueden estar presentes el día de la cita pero el interesado es mayor de edad (18 años cumplidos):

Favor de enviar la documentación arriba señalada a nuestra oficina para su revisión. Posteriormente personal de esta sección consular se contactará para ofrecer fecha de cita. En caso de enviar fotocopias de documentos, favor de traer los originales el día de la cita. En caso de NO presentar la documentación mencionada en original el trámite no se llevará a cabo. Los documentos originales se devuelven después del trámite.

Embajada de México
(Sección Consular)
Weltpoststrasse 20, 5o piso
CH-3015, Berna

El interesado y los testigos deben de presentarse el día que el trámite se lleve a cabo. 

El registro de nacimiento es un acto gratuito del que se expide una constancia. Las copias certificadas que solicite el interesado tendrán un costo unitario. El pago se efectúa en efectivo y la tarifa vigente se puede consultar en la tabla de tarifas consulares

* En el caso de mujeres casadas con extranjeros que hayan adquirido en su pasaporte el apellido del cónyuge en sustitución del materno, deberán presentar además una copia certificada de su acta de nacimiento para hacer constar en el acta de nacimiento del menor los apellidos de nacimiento de la madre.