a) ¿Qué es?

Es un documento que permite a los mexicanos que regresan al país, importar a territorio nacional su menaje de casa en franquicia, libre del pago de impuestos al comercio exterior, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

b) ¿Quién puede solicitarlo?

Los mexicanos que regresan al país y que demuestren haber vivido en el extranjero por un periodo mínimo de 6 meses.

En el caso de matrimonios celebrados entre mexicanos y extranjeros, sólo se podrá importar un menaje de casa. La pareja deberá escoger si lo realizará como menaje de casa a mexicano o menaje de casa a extranjero (La información para este supuesto se encuentra en la pestaña siguiente).

c) ¿Qué se puede incluir en el menaje de casa?

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  1. Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).
  2. Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  3. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres); y
  4. Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Se entienden como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.

d) ¿Dónde se puede solicitar?

Este trámite sólo se realiza, previa cita, en la Sección Consular de esta Embajada.

 

No es procedente importar dentro del menaje de casa, vehículos automotores libres de impuestos.

Las mercancías importadas al amparo de esta franquicia, no podrán ser enajenadas ni destinadas a otro propósito.

  

REQUISITOS GENERALES:

a) Comparecer personalmente, previa cita.

b) ORIGINAL y 3 copias de la Carta expedida por la Oficina del Control de habitantes, o en su defecto constancia laboral, en la que se indique la fecha de llegada y salida prevista de Suiza. En ambos documentos deberá aparecer el domicilio completo donde estableció su residencia en Suiza.

c) ORIGINAL y 4 copias del pasaporte mexicano vigente.

d) Lista de menaje de casa, por cuadriplicado, que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Los artículos eléctricos, deberán indicarán marca, modelo y número de serie. Dicha lista deberá realizarse en español y firmarse en cada una de sus hojas por el interesado.

e) ORIGINAL y 3 copias de escrito libre donde se declara bajo protesta de decir verdad que el regreso a México es permanente, señalando el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional. La carta debe estar firmada por el interesado.

f) Efectuar el pago en efectivo el día de la cita de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

Una vez que cuentes con todos los documentos, envia una copia escaneada y solicita una cita al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

a) ¿Qué es?

Es un documento que permite a los extranjeros con la condición migratoria de Residente Permanente, Residente Temporal o Residente Temporal Estudiante, importar a territorio nacional su menaje de casa, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

b) ¿Quién puede solicitarlo?

Únicamente los extranjeros que ya cuentan con una visa de  Residente Permanente, Residente Temporal o Residente Temporal Estudiante.

c) ¿Qué se puede incluir en el menaje de casa?

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  1. Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).
  2. Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  3. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres); y
  4. Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Se entienden como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.

d) ¿Dónde se puede solicitar?

Este trámite sólo se realiza, previa cita, en la Sección Consular de la Embajada de México en Berna.

 

No es procedente importar vehículos automotores dentro del menaje de casa.

Las mercancías importadas al amparo de esta franquicia, no podrán ser enajenadas ni destinadas a otro propósito.

 

REQUISITOS GENERALES:

a) Comparecer personalmente, previa cita.

b) ORIGINAL y 4 copias del pasaporte

c) ORIGINAL y 4 copias de la visa o permiso de Residente Permanente, Residente Temporal o Residente Temporal Estudiante.

d) Lista de menaje de casa, por cuadriplicado, que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Los artículos eléctricos, deberán indicarán marca, modelo y número de serie. Dicha lista deberá firmarse en cada una de sus hojas por el interesado.

e) ORIGINAL y 3 copias de escrito libre donde se declara bajo protesta de decir verdad el motivo y duración de su traslado a México, señalando el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional. La carta debe estar firmada por el interesado.

f) Efectuar el pago en efectivo el día de la cita de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

Una vez que cuentes con todos los documentos, envia una copia escaneada y solicita una cita al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Foreigners in possession of a Permanent Residence, Temporary Residence or Temporary Residence-Student visa, are able to import their personal belongings during their period of stay in Mexico.

House relocation items may only include used personal items acquired at least 6 months prior to the arrival in Mexico, such as: furniture, clothes, books, home electronics, decoration items, and art works that do not constitute full collections for exhibitions in galleries or museums.

It is NOT possible to include any kind of motor vehicles in the Household relocation.

The goods hereby comprised cannot be resold, or used for a different purpose.

REQUIREMENTS:

a)  Once the appointment is made, the attendance in person is required.

b)  Original and 4 copies of a valid passport

c)  Original and 4 copies of the visa of Permanent Residence, Temporary Residence or Temporary Residence-Student. Original permits issued by the I.N.M. are also valid.

d)  Original and 4 copies of the household items list, containing a detailed description and quantity of the goods comprised. In addition, each electronic good must include brand, model and serial number. The list must be signed by the applicant, in every single sheet.

e)  Original and 3 copies of a letter, where the applicant declares the reason and length for moving to Mexico. A home address in Mexico must be included in the letter (street, number, zip code, city and state). The applicant must sign the letter.

f)  Payment in cash of the corresponding Consular fee. 

Once you have all the documents needed, send a scanned copy and request an appointment at: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.