A lo largo de su historia, México y Suiza han desarrollado lazos de amistad, entendimiento y cooperación, basados en el respeto mutuo y la convergencia de posiciones en temas tanto bilaterales como multilaterales. La relación bilateral se ha desarrollado positivamente en los ámbitos político y económico, así como en materia cultural, de cooperación educativa y científico-tecnológica y en temas de la agenda internacional. Adicionalmente, en los últimos años se ha venido construyendo un andamiaje jurídico-institucional (a través de acuerdos y del establecimiento de instancias bilaterales) que ha contribuido tanto a sistematizar como a impulsar los vínculos entre los dos países.

Podemos evocar las siguientes fechas, como momentos claves en la historia de las relaciones entre México y Suiza:

  • 1827. Suiza establece su primer Consulado en México.
  • 1832. Firma del Tratado de Amistad y Comercio, tras el cual México abrió su primera representación consular en Basilea.
  • 1945. Ambas naciones establecen formalmente relaciones diplomáticas.
  • 1946. Se instaura la primera Legación mexicana en Berna, elevada a rango de Embajada en 1958.
  • 2015, conmemoración del 70 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países.

 

Marco normativo

La La relación de México con Suiza está basada en una serie de instrumentos jurídicos, entre los que destacan los siguientes: el Acuerdo sobre Transporte Aéreo (1966, modificado en 1990); el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación (1991); el Convenio para evitar la doble Imposición en materia de Impuesto sobre la Renta (1994), modificado en 2010 por un Protocolo que incluye una cláusula de asistencia administrativa en caso de sospecha de evasión fiscal; el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (1995); el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con la Asociación Europea de Libre Comercio (2000-2001); el Acuerdo sobre Comercio de Productos Agrícolas (2000-2001), el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal (2008); el Memorándum de Entendimiento suscrito entre AMEXCID y la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (COSUDE) en 2013; la Declaración Conjunta firmada en 2015, suscrita por los Cancilleres de ambos países; el Convenio para el desarrollo del “Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica”, iniciativa impulsada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Cabe destacar que los siguientes instrumentos fueron firmados en el marco de las visitas del Consejero Federal Johann Schneider Ammann, en su calidad de Presidente de la Confederación en 2016, así como por el Consejero Federal Alain Berset en 2017:

  1. El Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares.
  2. La Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Estado para la Educación, Investigación e Innovación de la Confederación Suiza en Materia de Cooperación en Educación y Formación Técnica y Profesional.
  3. Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Federal del Interior de la Confederación Suiza relativa a la Negociación de un Instrumento de Cooperación sobre los Colegios Biculturales Suizos en México.
  4. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Federal de Asuntos Internos de la Confederación Suiza sobre Cooperación en Regulación de Productos Terapéuticos.
  5. Convenio de Colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Federación de la Industria Relojera Suiza FH.
  6. Firma de Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Federal suizo relativo a la importación y retorno de bienes culturales, (2017)
  7. Firma de Acuerdo de coproducción cinematográfica entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza (2017)
  8. Firma de Acuerdo para reconocimiento del Colegio Suizo como Colegio Bicultural (2017).

A lo largo de los últimos años, se realizan anualmente diversos mecanismos institucionales, entre los que figuran: el Mecanismo de Consultas Políticas sobre Temas de Interés Común, cuya agenda abarca tanto cuestiones bilaterales como regionales y globales, y del cual se han celebrado ya nueve encuentros, siendo el último de ellos el realizado el 27 de nobviembre de 2017, en Berna; la Reunión de Consultas Bilaterales sobre temas Multilaterales celebró ya su quinta edición en 2016; así como el Grupo Consultivo sobre Comercio y Cooperación Económica, cuya séptima reunión se llevó a cabo en Berna en 2016.

 

 

Relaciones políticas

Los encuentros de alto nivel político registrados en los últimos años reflejan la vitalidad de la relación bilateral. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos ha sido tradicionalmente un marco idóneo para la realización de reuniones entre los jefes de Estado y altos funcionarios de ambos países, así como con destacados empresarios y líderes de opinión. La última participación del Presidente Enrique Peña Nieto en dicho Foro tuvo lugar en 2016.

En mayo de 2015, el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Consejero Federal Didier Burkhalter, realizó una visita a nuestro país, en cuyo marco se consolidó la firma por ambos Cancilleres de una Declaración Conjunta, que preveía una colaboración más estrecha en distintos ámbitos de la relación bilateral México-Suiza.

En acto seguido, como parte de la consolidación de la Declaración y como muestra del fortalecimiento de la relación bilateral, el 3 y 4 de noviembre de 2016, el Presidente de la Confederación suiza Johann Schneider-Ammann, realizó una visita oficial a nuestro país, siendo la última ocasión de un evento de tal magnitud la visita del entonces Presidente Joseph Deiss a México en 2004.

Posteriormente en agosto de 2017,  tuvo verificativo la visita de trabajo del Vicepresidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, a México, quien fue recibido por el Presidente de la República con la presencia del Canciller Videgaray al igual que por los Secretarios de Hacienda, Salud y Educación. En este marco, se dio un amplio impulso a la agenda bilateral en materia política, económica-comercial y de cooperación, así como a los avances de la cooperación en formación profesional y vocacional. Se procedió a la firma de los 3 nuevos Acuerdos en materia de retorno de bienes culturales, coproducción cinematográfica e interculturalidad de los colegios suizos.

Asimismo, del  21 al 24 de agosto el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezó una visita de trabajo a Suiza acompañado por la Diputada Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, legisladores, especialistas mexicanos (CONALEP y CECYTE) y de la Red Global de Mexicanos MX.

El vigor de la relación bilateral en los últimos años ha permitido expandir los espacios y oportunidades para incrementar y fortalecer los vínculos entre los dos países con una visión constructiva y de beneficio mutuo. La coincidencia en cuanto a valores y visiones que comparten ambas naciones constituye un fundamento sólido para alcanzar este objetivo. El fortalecimiento y la profundización de los vínculos bilaterales con miras a aprovechar plenamente su potencial y las amplias posibilidades de complementación entre ambos países continúa siendo el reto a futuro.

 

 

Relaciones Económicas

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la AELC, el comercio entre México y Suiza se ha incrementado de manera muy significativa.

De los países miembros de la AELC, históricamente Suiza ha protagonizado los mayores intercambios comerciales con México. En los últimos años el comercio bilateral se ha visto incrementado de manera importante, alcanzando máximos históricos que superan los tres billones de dólares. En enero de 2016 se comenzó con un superávit, sin embargo la balanza comercial ha sido negativa todo el 2016.

Balanza comercial mensual

 

Comercio

Suiza, dentro de los países de la AELC es el principal socio comercial de México, tanto en exportación como importación. A nivel mundial, en el periodo de 2015 la Confederación ocupa el lugar 19 en el comercio total de México, siendo el comprador número 16° y el 19º abastecedor. Es de destacar que el intercambio comercial con Suiza en el 2016 representó poco más del 92.18% del total del comercio de México con los países de la AELC.

 

Inversión

La inversión acumulada de Suiza en México entre 1999 y marzo de 2016 alcanza un monto 9 mil millones de dólares, lo que representa el 92% de la inversión acumulada de los Estados de la AELC. Los sectores con mayor concentración de inversión son el manufacturero con 75%; comunicaciones y transportes un 9%; y comercio con 6% y con alrededor de 870 empresas con inversión suiza en nuestro país que dan empleo a más de 50,000 personas.

El gobierno de México, en marzo de 2014 decidió abrir la Oficina Regional de Proméxico en Suiza, en reciprocidad a la decisión del gobierno suizo de elevar el estatus de la oficina comercial de Suiza en México al de Centro de Negocios (Business Hub), en el marco de la visita realizada por la Sra. Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, Secretaria de Economía de Suiza. Estas decisiones fueron motivadas por la importancia en el intercambio comercial entre ambas naciones, lo que ha provocado un importante impulso en el intercambio comercial.

Suiza cerró 2015 como la 14ª fuente de inversión extranjera directa para México a nivel mundial. La IED acumulada entre 1999 y marzo de 2016, ascendió a 9,081 mdd, en donde el 75% se ha destinado a la industria manufacturera, el 9% a información de medios masivos y poco más del 6% a servicios profesionales y científicos, principalmente. En lo que va de la presente administración, la IED proveniente de la Confederación Helvética ha sobrepasado los 500 mdd, dirigida principalmente a la industria manufacturera y los servicios profesionales técnicos. Suiza ha contribuido en este periodo con el 0.93% de la inversión total recibida en nuestro país.

 

Cooperación

Se rige por el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación, suscrito en 1991, en el cual ambos gobiernos reconocen la importancia de la transferencia de tecnología y de la transmisión de conocimientos en temas como la gestión empresarial en el proceso de desarrollo económico e industrial, así como de los recursos humanos para el desarrollo industrial y tecnológico. En dicho mismo memorándum existe el compromiso de diseñar programas de formación profesional, seminarios y cursos para empresarios y técnicos especializados, maestros y estudiantes, considerando que Suiza cuenta con instituciones académicas y centros de investigación de excelencia mundial.

En 2013 México y Suiza suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica hacia Terceros Países, en el cual las agencias de cooperación para el desarrollo de ambos países (AMEXCID y COSUDE) establecieron las directrices para implementar una estrategia unida y eficaz que contribuya al desarrollo de los países beneficiarios, a través del uso coordinado de recursos financieros, técnicos y humanos.

2016 ha sido un año de grandes resultados para este ámbito en el marco de la relación bilateral. En materia de cooperación triangular fue suscrito el Convenio para el desarrollo del “Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica”, iniciativa impulsada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Asimismo, fue suscrita la Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Estado para la Educación, Investigación e Innovación de la Confederación Suiza en Materia de Cooperación en Educación y Formación Técnica y Profesional.

La relación bilateral entre ambos países posee el potencial para llevar a cabo proyectos de investigación conjunta en sectores como: medio ambiente y cambio climático, agricultura y desarrollo rural, educación y academia y ciencia y tecnología, entre otros.