El pasado 1 de julio de 2014 se celebró el XX Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Principado de Liechtenstein. Si bien la relación bilateral es relativamente joven pueden destacarse ya importantes desarrollos tales como:

  • A nivel económico, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que entró en vigor el 1° de julio de 2001, y que representa una herramienta con la que los flujos de comercio e inversión bilaterales se han visto fortalecidos.
  • En el ámbito jurídico, el 20 de abril de 2013 entró en vigor el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, que representa el primer instrumento jurídico bilateral entre México y Liechtenstein y que sentó las bases para seguir avanzando en este ámbito.
  • Asimismo, figura la apertura de un Consulado honorario de México en Vaduz, inaugurado el pasado 30 de enero de 2014, coadyuvando a  fortalecer la presencia mexicana en el Principado e impulsar nuevas formas de cooperación y promoción.

Asimismo, México y el Principado a lo largo de su relación bilateral han coincidido numerosamente en foros multilaterales en temas como la cooperación internacional para el desarrollo sustentable, la promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, el proceso de reforma del Sistema de Naciones Unidas, incluyendo la del Consejo de Seguridad, así como, de manera destacada, la consolidación de la Corte Penal Internacional.

Por lo que respecta a la cooperación educativa entre ambos países, está ha sido testigo de una creciente participación de profesionistas y estudiantes mexicanos de posgrado en la Universidad de Liechtenstein, especialmente en el Instituto de Arquitectura y Planeación, lo que da cuenta del potencial de nuestros intercambios en áreas del conocimiento y en formación de capital humano de excelencia.

A nivel cultural ha evolucionado satisfactoriamente, dando lugar a eventos tales como la reciente exhibición “El Siglo de Gabriel Figueroa”, la presentación del documental  “Retrato de Diego Rivera. La Revolución de la Mirada” en la sede de la Universidad de Liechtenstein, por mencionar algunos. Ene ste sentido se prevé en los años venideros un flujo constante  de actividades culturales mutuas que propiciarán un mayor acercamiento y un mejor conocimiento entre ambas naciones.

En el marco del XX Aniversario ambos países expresaron, a través de una Declaración Conjunta, su voluntad de continuar intensificando la construcción de la relación bilateral a fin de desarrollar y consolidar los vínculos de amistad y cooperación existentes.

Texto en español

Texto en alemán