¿Soy mexicano (a) Cómo puedo contraer matrimonio con un (a) ciudadano (a) suizo (a)?

Sólo es posible contraer matrimonio si usted es residente legal en el país, por lo que, para celebrar el matrimonio deberá solicitar un visado que le permita dicha estancia. Por lo anterior, debe dirigirse a la Embajada de Suiza para recabar los requisitos migratorios o, si se encuentra en Suiza a la autoridad cantonal correspondiente. La Embajada de México no tiene competencia en la materia.

 

¿Puedo contraer matrimonio con suizo (a) en la Embajada de México?

No. El matrimonio consular para mexicanos en el extranjero está reservado para contrayentes de México.

 

Me casé en Suiza, ¿Cómo puedo inscribir mi matrimonio en México?

Para que un matrimonio celebrado ante autoridad extranjera en el cual uno de los contrayentes es mexicano tenga efectos jurídicos en territorio nacional (México) tiene que cubrir los siguientes requisitos: 

  • Si usted se casó en Suiza, el acta respectiva deberá ser legalizada o apostillada por la autoridad Suiza.
  • Una vez apostillada, deberá ser traducida (con perito traductor), con la finalidad de que sea inscrita en cualquiera de las Oficinas del Registro Civil en la República Mexicana.
  • Cabe señalar que los mexicanos que contraen matrimonio en el extranjero ante autoridad de otro país, para que su matrimonio sea reconocido por la ley mexicana desde la fecha de celebración, el acta correspondiente debe dentro de los 3 meses de su llegada a la República Mexicana transcribirse en el Registro Civil del lugar donde se domicilien los consortes (artículo 161 Código Civil Federal). Si la transcripción se hace dentro de dicho lapso, sus efectos civiles  se retrotraerán a la fecha en que se celebró el matrimonio, si se hace después, sólo producirá efectos desde el día en que se hizo la transcripción. Este trámite únicamente se puede hacer en México y las Embajadas no están facultadas para registrar matrimonios celebrados en el extranjero.

 

Se me olvidó renovar mi pasaporte y tengo que viajar  ¿Me pueden expedir uno de emergencia?

Es responsabilidad exclusiva del solicitante renovar con tiempo su documentación. El pasaporte de emergencia comprende casos de pérdida o robo de pasaporte, para los cuales la Sección Consular puede expedir un nuevo pasaporte de vigencia restringida menor a un año, siempre que demuestre emergencia comprobada (viaje inmediato).