Pasos para solicitar o renovar el pasaporte de alta seguridad:

IMPORTANTE: Favor de presentar el monto a pagar EXACTO y EN EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

a) ¿Dónde y cómo se puede solicitar?

   - Crear una cuenta en MiConsulado y programar su cita. Las citas son individuales.

Favor de realizar su cita únicamente para el trámite deseado. No se procesarán trámites diferentes al que se haya registrado en "MiConsulado".

ATENCIÓN: el sistema MiConsulado sólo funciona a través de los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer 9, 10 u 11 o Microsoft Edge. Para resolver problemas técnicos, por favor consulte la sección de preguntas frecuentes.

  - Acudir a la Embajada de México en Berna, el día y hora en que haya programado su cita.

   - En caso de ser menor de edad, la presencia de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad es obligatoria.

b) Vigencia:

   - Menores de 3 años: Pasaporte de alta seguridad con vigencia de 1 o 3 años como máximo,

   - Mayores de 3 y hasta los 17 años: Pasaporte con vigencia de 3 o 6 años,

   - 18 años en adelante: Pasaporte con vigencia de 3, 6 o 10 años.

c) Tiempo de emisión:

   - Debido a que estos pasaportes son elaborados en México, la recepción del documento puede tardar hasta 8 semanas. Durante este tiempo usted conserva su pasaporte actual.

d) Requisitos:

Seleccione una de las siguientes opciones:

IMPORTANTE: Favor de presentar el monto a pagar exacto y en efectivo al momento de la cita, de acuerdo a la  Tarifa Consular vigente.

1. Comparecer personalmente el día y hora en que haya programado su cita en MiConsulado.

2. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

- En caso de no poderla llenar en línea, puede descargar la solicitud y llenarla a mano.

- Si usted desea una temporalidad de 10 años en su pasaporte, escríbalo a mano en la solicitud. 
- NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

3. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación de UNO de los siguientes documentos (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando la persona haya sido registrada antes de cumplir tres años de edad.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior;

c) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana; o

e) Carta de Naturalización

NOTA: Si usted fue registrado después de cumplir los 3 años de edad, su registro es extemporáneo. Por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos y una copia de su acta de nacimiento para que le sea proporcionada una lista de documentos adicionales que necesitará presentar para tramitar su pasaporte.

4. Presentar UNA identificación oficial con fotografía de las que se mencionan a continuación (en original):

a) Credencial para votar del I.F.E. o I.N.E.;

b) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada;

c) Cédula Profesional;

d) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

e) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana;

f) Carta de Naturalización;

g) Solo en caso de NO contar con ninguna de las anteriores, podrán considerarse otras formas de identificación: tarjeta de identidad o pasaporte extranjero, permiso de residencia.

 

NOTA: Si está casado(a) y desea que aparezca el apellido de su cónyuge, deberá presentar acta de matrimonio original el día de su cita. 

Más detalles del trámite de pasaporte en:

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de seis años.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-A

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de tres años.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-B

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de un año.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-C

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de seis años (aplica descuento del 50%).

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-D

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de tres años (aplica descuento del 50%).

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-E

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior A mayores de edad con vigencia de diez años.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-J

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de sesenta años de edad y a personas con discapacidad comprobada con vigencia de diez años (aplica descuento del 50%)

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-K

 

Si cumples con todos los requisitos

Haz tu cita en 

IMPORTANTE: Pasos para crear una cuenta en MiConsulado 

Favor de realizar su cita únicamente para el trámite deseado. No se procesarán trámites diferentes al que se haya registrado en "MiConsulado".

MiConsulado sólo funciona con los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 9 o superior.

Para resolver problemas técnicos, consulte la sección de preguntas frecuentes 

Si la oficina no se despliega en el catálogo de Oficina Consular es porque todas las citas han sido ocupadas.

Favor de visitar la plataforma de citas en los primeros 5 días del próximo mes para revisar de nuevo disponibilidad de fechas.

 

a) Acta de nacimiento emitida en México,siempre y cuando la persona haya sido registrada antes de cumplir tres años de edad.

 

Si no cumple este requisito, deberá mencionar esta situación en la solicitud de cita para que la Embajada le proporcione una lista de documentos adicionales,  o de lo contrario el trámite no procederá.

 

b)Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

 

c)Certificado de Nacionalidad Mexicana;

d)Declaratoria de Nacionalidad Mexicana; o

e)Carta de Naturalización

IMPORTANTE: Favor de presentar el monto a pagar EXACTO y EN EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

 

1. Comparecer personalmente el día y hora en que haya programado su cita en MiConsulado.

2. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

- En caso de no poderla llenar en línea, puede descargar la solicitud y llenarla a mano.
- Si usted desea una temporalidad de 10 años en su pasaporte, escríbalo a mano en la solicitud.  
NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

3. Presentar el pasaporte anterior y en caso de ser mexicano por naturalización, presentar la carta de naturalización original

(en este caso también se deberá comprobar lo mencionado en artículo 37, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos)

*Si el pasaporte anterior fue extraviado o robado, el solicitante deberá presentar denuncia original de los hechos ante la policía, con una traducción de cortesía. Además deberá presentar los documentos de nacionalidad e identidad del numeral 4.

*Si el pasaporte anterior es un pasaporte “E” (ejemplo) que fue expedido en una Embajada a partir del 1 de enero de 2016, deberá presentar la documentación como el trámite de primera vez (ver numeral 4).

4. IMPORTANTE:

Si el pasaporte anterior fue expedido en México antes de 1995, o emitido en una Oficina Consular antes de 2006, el solicitante deberá presentar invariablemente UNO de los siguientes documentos que acrediten su nacionalidad (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando la persona haya sido registrada antes de cumplir tres años de edad.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

c) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana; o

e) Carta de Naturalización

NOTA: Si usted fue registrado después de cumplir los 3 años de edad, su registro es extemporáneo. Por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos y una copia de su acta de nacimiento para que le sea proporcionada una lista de documentos adicionales que necesitará presentar para tramitar su pasaporte.

        Adicionalmente para estos casos, se deberá presentar UNA de las siguientes identificaciones con fotografía (en original):

a) Credencial para votar del I.F.E. o I.N.E.;

b) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada;

c) Cédula Profesional;

d) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

e) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana;

f) Carta de Naturalización;

g) Solo en caso de NO contar con ninguna de las anteriores, podrán considerarse otras formas de identificación: tarjeta de identidad o pasaporte extranjero, permiso de residencia.

  

NOTA: Si está casado(a) y desea que aparezca el apellido de su cónyuge, deberá presentar acta de matrimonio original el día de su cita. 

 

Más detalles del trámite de pasaporte en:

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de seis años.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-A

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de tres años.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-B

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de un año.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-C

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de seis años (aplica descuento del 50%).

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-D

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de tres años (aplica descuento del 50%).

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-E

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior A mayores de edad con vigencia de diez años.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-J

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de sesenta años de edad y a personas con discapacidad comprobada con vigencia de diez años (aplica descuento del 50%)

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-K

 

Si cumples con todos los requisitos

Haz tu cita en 

IMPORTANTE: Pasos para crear una cuenta MiConsulado

Favor de realizar su cita únicamente para el trámite deseado. No se procesarán trámites diferentes al que se haya registrado en "MiConsulado".

MiConsulado sólo funciona con los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 9 o superior.

Para resolver problemas técnicos, consulte la sección de preguntas frecuentes 

Si la oficina no se despliega en el catálogo de Oficina Consular es porque todas las citas han sido ocupadas.

Favor de visitar la plataforma de citas en los primeros 5 días del próximo mes para revisar de nuevo disponibilidad de fechas.

 

 

IMPORTANTE: Favor de presentar el monto a pagar EXACTO y EN EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

Los siguientes requisitos aplican tanto para el trámite de primera vez como el de renovación:

1. El menor debe comparecer personalmente, acompañado de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad.

    * En caso de no ser los padres del menor quienes ejercen la patria potestad, favor de enviar un correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener información de los requisitos adicionales.

2. Ambos padres o tutores deberán presentar pasaporte vigente, y sólo en casos excepcionales se puede aceptar la credencial de identidad vigente.

3. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

        - Si no puede llenarla en línea, se puede descargar y llenarse a mano. Descargar solicitud
        - NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

4. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor mediante UNO de los siguientes documentos (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando el menor haya sido registrado antes de cumplir un año de edad.

Si no cumple este requisito, deberá mencionar esta situación en la solicitud de cita para que la Embajada le proporcione una lista de documentos adicionales,  o de lo contrario el trámite no procederá.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

c) Carta de Naturalización

5. Presentar UNA identificación con fotografía del menor (original), de las que se mencionan a continuación:

a) Pasaporte mexicano

   * Si el menor ya cuenta con un pasaporte, necesariamente tendrá que presentarlo el día de su cita).

   ** Si el pasaporte anterior del menor fue extraviado o robado, deberá presentar denuncia original de los hechos ante la policía con una traducción de cortesía.

b) Carta de Naturalización

c) Tarjeta de identidad o pasaporte extranjero vigentes

d) Permiso de residencia

e) Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones anteriores, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por la ley. Esta constancia debe contar con las siguientes características:

- En hoja membretada de la institución médica.

- Nombre completo del menor (con apellidos paterno y materno conforme a la ley mexicana)

- Edad del menor.

- Fecha en que comenzó a ser paciente de ese lugar.

- El médico deberá certificar la filiación del menor con sus padres.

- Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica.

- Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.

- Datos de contacto. 

 

Mayor información sobre el trámite de pasaporte para menores de edad en:

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años. 

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H

  • Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.

https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I

 

Si cumples con todos los requisitos

 

Haz tu cita en 

IMPORTANTE: Pasos para crear una cuenta MiConsulado

Favor de realizar su cita únicamente para el trámite deseado. No se procesarán trámites diferentes al que se haya registrado en "MiConsulado".

 MiConsulado sólo funciona con los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 9 o superior.

Para resolver problemas técnicos, consulte la sección de preguntas frecuentes 

Si la oficina no se despliega en el catálogo de Oficina Consular es porque todas las citas han sido ocupadas.

Favor de visitar la plataforma de citas en los primeros 5 días del próximo mes para revisar de nuevo disponibilidad de fechas.

 

 

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención telefónica los días lunes y jueves de 15:30 a 17:00. Ext. 753

 

Pasaporte de emergencia

IMPORTANTE: Favor de presentar el monto a pagar EXACTO y EN EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

Solo en casos excepcionales, cuando la emergencia o situación de protección sea debidamente comprobada, se puede emitir un pasaporte de emergencia. Asimismo, se deben cumplir los requisitos como si se tratara de un trámite de emisión por primera vez. 

a) Vigencia:

La vigencia de este pasaporte oscila entre uno y doce meses, dependiendo de la situación de emergencia y siempre bajo criterio del funcionario consular.

b) ¿Dónde se puede solicitar?

Este pasaporte se tramita, previa cita, en la Sección Consular de esta Embajada.

Para los menores de 18 años es obligatoria la presencia de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad.

c) ¿Cuánto tiempo tarda en emitirse?

El pasaporte se entrega con el tiempo suficiente para atender la emergencia.

d) Requisitos:

IMPORTANTE: El pago de este servicio se realiza en EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

Los siguientes requisitos aplican tanto para el trámite de primera vez como el de renovación:

1. El menor debe comparecer personalmente, acompañado de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad. Este trámite solo se lleva a cabo en Berna.

    * En caso de no ser los padres del menor quienes ejercen la patria potestad, favor de enviar un correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener información de los requisitos adicionales.

2. Ambos padres o tutores deberán presentar pasaporte vigente, y sólo en casos excepcionales, credencial de identidad vigente.

3. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

        - Si no puede llenarla en línea, se puede descargar y llenarse a mano. Descargar solicitud
        - NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

4. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor mediante UNO de los siguientes documentos (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando el menor haya sido registrado antes de cumplir un año de edad.

Si no cumple este requisito, deberá mencionar esta situación en la solicitud de cita para que la Embajada le proporcione una lista de documentos adicionales,  o de lo contrario el trámite no procederá.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

c) Carta de Naturalización

5. Presentar UNA identificación con fotografía del menor (original), de las que se mencionan a continuación:

a) Pasaporte mexicano 

     * Si el menor ya cuenta con un pasaporte, necesariamente tendrá que presentarlo el día de su cita).

     ** Si el pasaporte anterior del menor fue extraviado o robado, deberá presentar denuncia original de los hechos ante la policía con una traducción de cortesía.

b) Carta de Naturalización

c) Tarjeta de identidad o pasaporte extranjero vigentes

d) Permiso de residencia

e) Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones anteriores, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por la ley. Esta constancia debe contar con las siguientes características:

- En hoja membretada de la institución médica.

- Nombre completo del menor (con apellidos paterno y materno conforme a la ley mexicana)

- Edad del menor.

- Fecha en que comenzó a ser paciente de ese lugar.

- El médico deberá certificar la filiación del menor con sus padres.

- Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica.

- Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.

- Datos de contacto.

 

Si cumple con todos los requisitos y desea hacer una cita, envíe un correo electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

IMPORTANTE: Favor de presentar el monto a pagar EXACTO y EN EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

1. Comparecer personalmente el día y la hora en que la Sección Consular le asigne cita. Este trámite solo se lleva a cabo en Berna.

2. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

        - Si no puede llenarla en línea, se puede descargar y llenarse a mano. Descargar solicitud
        - NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

3. Presentar el pasaporte anterior y en caso de ser mexicano por naturalización, presentar la carta de naturalización original

   * Si el pasaporte anterior fue extraviado o robado, el solicitante deberá presentar denuncia original de los hechos ante la policía, con una traducción de cortesía. Además deberá presentar los documentos de nacionalidad e identidad del inciso 4.

4. IMPORTANTE:

Si el pasaporte anterior fue expedido en México antes de 1995, o emitido en esta Embajada o cualquier otra oficina consular antes de 2006, el solicitante deberá presentar invariablemente UNO de los siguientes documentos que acrediten su nacionalidad (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando la persona haya sido registrada antes de cumplir tres años de edad.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

c) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana; o

e) Carta de Naturalización

NOTA: Si usted fue registrado después de cumplir los 3 años de edad, su registro es extemporáneo. Por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos y una copia de su acta de nacimiento para que le sea proporcionada una lista de documentos adicionales que necesitará presentar para tramitar su pasaporte.

Adicionalmente para estos casos, se deberá presentar UNA de las siguientes identificaciones con fotografía (ORIGINAL):

a) Credencial para votar del I.F.E. o I.N.E.;

b) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada;

c) Cédula Profesional;

d) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

e) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana;

f) Carta de Naturalización;

g) Sólo en caso de NO contar con ninguna de las anteriores, se podrán aceptar otros documentos a juicio de los funcionarios consulares (por ejemplo, tarjeta de identidad o pasaporte extranjero, permiso de residencia)

 

 

Si cumple con todos los requisitos y desea hacer una cita, envíe un correo electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención telefónica los días lunes y jueves de 15:30 a 17:00. Ext. 743