Pasos para solicitar o renovar el pasaporte de alta seguridad:

a) ¿Dónde y cómo se puede solicitar?

   - Crear una cuenta en Mexitel y programar su cita.

ATENCIÓN: el sistema MEXITEL sólo funciona a través de los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer 9, 10 u 11 o Microsoft Edge. Para resolver problemas técnicos, por favor consulte la sección de preguntas frecuentes.

  - Acudir a la Embajada de México en Berna, el día y hora en que haya programado su cita.

   - En caso de ser menor de edad, la presencia de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad es obligatoria.

b) Vigencia:

   - Menores de 3 años: Pasaporte de alta seguridad con vigencia de 1 o 3 años como máximo,

   - Mayores de 3 y hasta los 17 años: Pasaporte con vigencia de 3 o 6 años,

   - 18 años en adelante: Pasaporte con vigencia de 3, 6 o 10 años.

c) Tiempo de emisión:

   - Debido a que estos pasaportes son elaborados en México, la recepción del documento puede tardar hasta 8 semanas. Durante este tiempo usted conserva su pasaporte actual.

d) Requisitos:

Seleccione una de las siguientes opciones:

1. Comparecer personalmente el día y hora en que haya programado su cita en MEXITEL.

2. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

- En caso de no poderla llenar en línea, puede descargar la solicitud y llenarla a mano.

- Si usted desea una temporalidad de 10 años en su pasaporte, escríbalo a mano en la solicitud. 
- NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

3. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación de UNO de los siguientes documentos (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando la persona haya sido registrada antes de cumplir tres años de edad.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior;

c) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana; o

e) Carta de Naturalización

NOTA: Si usted fue registrado después de cumplir los 3 años de edad, su registro es extemporáneo. Por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos y una copia de su acta de nacimiento para que le sea proporcionada una lista de documentos adicionales que necesitará presentar para tramitar su pasaporte.

4. Presentar UNA identificación oficial con fotografía de las que se mencionan a continuación (en original):

a) Credencial para votar del I.F.E. o I.N.E.;

b) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada;

c) Cédula Profesional;

d) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

e) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana;

f) Carta de Naturalización;

g) Solo en caso de NO contar con ninguna de las anteriores, podrán considerarse otras formas de identificación: tarjeta de identidad o pasaporte extranjero, permiso de residencia.


5. Cubrir el pago en EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la
Tarifa Consular vigente.

 

NOTA: Si está casado(a) y desea que aparezca el apellido de su cónyuge, deberá presentar acta de matrimonio original el día de su cita. 

 

Si cumples con todos los requisitos

IMPORTANTE: Pasos para crear una cuenta MEXITEL 

MEXITEL sólo funciona con los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 9 o superior.

Para resolver problemas técnicos, consulte la sección de preguntas frecuentes 

a) Acta de nacimiento emitida en México,siempre y cuando la persona haya sido registrada antes de cumplir tres años de edad.

 

Si no cumple este requisito, deberá mencionar esta situación en la solicitud de cita para que la Embajada le proporcione una lista de documentos adicionales,  o de lo contrario el trámite no procederá.

 

b)Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

 

c)Certificado de Nacionalidad Mexicana;

d)Declaratoria de Nacionalidad Mexicana; o

e)Carta de Naturalización

1. Comparecer personalmente el día y hora en que haya programado su cita en MEXITEL.

2. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

- En caso de no poderla llenar en línea, puede descargar la solicitud y llenarla a mano.
- Si usted desea una temporalidad de 10 años en su pasaporte, escríbalo a mano en la solicitud.  
NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

3. Presentar el pasaporte anterior y en caso de ser mexicano por naturalización, presentar la carta de naturalización original

* Si el pasaporte anterior fue extraviado o robado, el solicitante deberá presentar denuncia original de los hechos ante la policía, con una traducción de cortesía. Además deberá presentar los documentos de nacionalidad e identidad del numeral 4.

4. IMPORTANTE:

Si el pasaporte anterior fue expedido en México antes de 1995, o emitido en una Oficina Consular antes de 2006, el solicitante deberá presentar invariablemente UNO de los siguientes documentos que acrediten su nacionalidad (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando la persona haya sido registrada antes de cumplir tres años de edad.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

c) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana; o

e) Carta de Naturalización

NOTA: Si usted fue registrado después de cumplir los 3 años de edad, su registro es extemporáneo. Por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos y una copia de su acta de nacimiento para que le sea proporcionada una lista de documentos adicionales que necesitará presentar para tramitar su pasaporte.

        Adicionalmente para estos casos, se deberá presentar UNA de las siguientes identificaciones con fotografía (en original):

a) Credencial para votar del I.F.E. o I.N.E.;

b) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada;

c) Cédula Profesional;

d) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

e) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana;

f) Carta de Naturalización;

g) Solo en caso de NO contar con ninguna de las anteriores, podrán considerarse otras formas de identificación: tarjeta de identidad o pasaporte extranjero, permiso de residencia.

 

5. Cubrir el pago en EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente. 

 

NOTA: Si está casado(a) y desea que aparezca el apellido de su cónyuge, deberá presentar acta de matrimonio original el día de su cita. 

 

Si cumples con todos los requisitos

IMPORTANTE: Pasos para crear una cuenta MEXITEL

MEXITEL sólo funciona con los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 9 o superior.

Para resolver problemas técnicos, consulte la sección de preguntas frecuentes 

 

Los siguientes requisitos aplican tanto para el trámite de primera vez como el de renovación:

1. El menor debe comparecer personalmente, acompañado de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad.

    * En caso de no ser los padres del menor quienes ejercen la patria potestad, favor de enviar un correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener información de los requisitos adicionales.

2. Ambos padres o tutores deberán presentar pasaporte vigente, y sólo en casos excepcionales se puede aceptar la credencial de identidad vigente.

3. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

        - Si no puede llenarla en línea, se puede descargar y llenarse a mano. Descargar solicitud
        - NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

4. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor mediante UNO de los siguientes documentos (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando el menor haya sido registrado antes de cumplir un año de edad.

Si no cumple este requisito, deberá mencionar esta situación en la solicitud de cita para que la Embajada le proporcione una lista de documentos adicionales,  o de lo contrario el trámite no procederá.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

c) Carta de Naturalización

5. Presentar UNA identificación con fotografía del menor (original), de las que se mencionan a continuación:

a) Pasaporte mexicano

   * Si el menor ya cuenta con un pasaporte, necesariamente tendrá que presentarlo el día de su cita).

   ** Si el pasaporte anterior del menor fue extraviado o robado, deberá presentar denuncia original de los hechos ante la policía con una traducción de cortesía.

b) Carta de Naturalización

c) Tarjeta de identidad o pasaporte extranjero vigentes

d) Permiso de residencia

e) Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones anteriores, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por la ley. Esta constancia debe contar con las siguientes características:

- En hoja membretada de la institución médica.

- Nombre completo del menor (con apellidos paterno y materno conforme a la ley mexicana)

- Edad del menor.

- Fecha en que comenzó a ser paciente de ese lugar.

- El médico deberá certificar la filiación del menor con sus padres.

- Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica.

- Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.

- Datos de contacto. 

6. Cubrir el pago en EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

 

Si cumples con todos los requisitos

IMPORTANTE: Pasos para crear una cuenta MEXITEL

 MEXITEL sólo funciona con los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 9 o superior.

Para resolver problemas técnicos, consulte la sección de preguntas frecuentes 

 

Pasaporte de emergencia

Solo en casos excepcionales, cuando la emergencia o situación de protección sea debidamente comprobada, se puede emitir un pasaporte de emergencia. Asimismo, se deben cumplir los requisitos como si se tratara de un trámite de emisión por primera vez. Será requerido en ese momento, tramitar simultáneamente el pasaporte de alta seguridad.

a) Vigencia:

La vigencia de este pasaporte oscila entre unos meses y hasta tres años, dependiendo de la situación de emergencia y siempre bajo criterio del funcionario consular.

b) ¿Dónde se puede solicitar?

Este pasaporte se tramita, previa cita, en la Sección Consular de esta Embajada.

Para los menores de 18 años es obligatoria la presencia de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad.

c) ¿Cuánto tiempo tarda en emitirse?

El pasaporte se entrega con el tiempo suficiente para atender la emergencia.

d) Requisitos:

Los siguientes requisitos aplican tanto para el trámite de primera vez como el de renovación:

1. El menor debe comparecer personalmente, acompañado de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad. Este trámite solo se lleva a cabo en Berna.

    * En caso de no ser los padres del menor quienes ejercen la patria potestad, favor de enviar un correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener información de los requisitos adicionales.

2. Ambos padres o tutores deberán presentar pasaporte vigente, y sólo en casos excepcionales, credencial de identidad vigente.

3. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

        - Si no puede llenarla en línea, se puede descargar y llenarse a mano. Descargar solicitud
        - NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

4. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor mediante UNO de los siguientes documentos (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando el menor haya sido registrado antes de cumplir un año de edad.

Si no cumple este requisito, deberá mencionar esta situación en la solicitud de cita para que la Embajada le proporcione una lista de documentos adicionales,  o de lo contrario el trámite no procederá.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

c) Carta de Naturalización

5. Presentar UNA identificación con fotografía del menor (original), de las que se mencionan a continuación:

a) Pasaporte mexicano 

     * Si el menor ya cuenta con un pasaporte, necesariamente tendrá que presentarlo el día de su cita).

     ** Si el pasaporte anterior del menor fue extraviado o robado, deberá presentar denuncia original de los hechos ante la policía con una traducción de cortesía.

b) Carta de Naturalización

c) Tarjeta de identidad o pasaporte extranjero vigentes

d) Permiso de residencia

e) Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones anteriores, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica reconocida por la ley. Esta constancia debe contar con las siguientes características:

- En hoja membretada de la institución médica.

- Nombre completo del menor (con apellidos paterno y materno conforme a la ley mexicana)

- Edad del menor.

- Fecha en que comenzó a ser paciente de ese lugar.

- El médico deberá certificar la filiación del menor con sus padres.

- Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica.

- Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.

- Datos de contacto.

6. Cubrir el pago en EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

  

Si cumple con todos los requisitos y desea hacer una cita, envíe un correo electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

1. Comparecer personalmente el día y la hora en que la Sección Consular le asigne cita. Este trámite solo se lleva a cabo en Berna.

2. Llenar la solicitud, imprimirla y presentarla el día de su cita.

        - Si no puede llenarla en línea, se puede descargar y llenarse a mano. Descargar solicitud
        - NO necesita incluir fotografía en el formulario. La foto será tomada el día de su cita.  

3. Presentar el pasaporte anterior y en caso de ser mexicano por naturalización, presentar la carta de naturalización original

   * Si el pasaporte anterior fue extraviado o robado, el solicitante deberá presentar denuncia original de los hechos ante la policía, con una traducción de cortesía. Además deberá presentar los documentos de nacionalidad e identidad del inciso 4.

4. IMPORTANTE:

Si el pasaporte anterior fue expedido en México antes de 1995, o emitido en esta Embajada o cualquier otra oficina consular antes de 2006, el solicitante deberá presentar invariablemente UNO de los siguientes documentos que acrediten su nacionalidad (en original):

a) Acta de nacimiento emitida en México, siempre y cuando la persona haya sido registrada antes de cumplir tres años de edad.

b) Acta de nacimiento emitida en alguna embajada u oficina consular de México en el exterior, sin importar la edad en la que fue realizado el registro de nacimiento.

c) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana; o

e) Carta de Naturalización

NOTA: Si usted fue registrado después de cumplir los 3 años de edad, su registro es extemporáneo. Por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos y una copia de su acta de nacimiento para que le sea proporcionada una lista de documentos adicionales que necesitará presentar para tramitar su pasaporte.

Adicionalmente para estos casos, se deberá presentar UNA de las siguientes identificaciones con fotografía (ORIGINAL):

a) Credencial para votar del I.F.E. o I.N.E.;

b) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada;

c) Cédula Profesional;

d) Certificado de Nacionalidad Mexicana;

e) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana;

f) Carta de Naturalización;

g) Sólo en caso de NO contar con ninguna de las anteriores, se podrán aceptar otros documentos a juicio de los funcionarios consulares (por ejemplo, tarjeta de identidad o pasaporte extranjero, permiso de residencia)

5. Cubrir el pago en EFECTIVO al momento de la cita, de acuerdo a la Tarifa Consular vigente.

 

Si cumple con todos los requisitos y desea hacer una cita, envíe un correo electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.