Requisitos para Antecedentes Registrales / No Penales 

El certificado de “constancia de datos registrales” únicamente lo expiden las fiscalías generales de justicia de los estados, a través de los institutos designados, a nivel federal por la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México o las delegaciones estatales de la (FGR). Es un documento que tiene como fin verificar si una o un ciudadano cuenta con registros de carácter judicial; este trámite sólo se efectúa a petición de embajadas, consulados o dependencias de gobierno.

Por favor visite el siguiente vínculo: https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales

Este trámite se realiza únicamente en México y la sección consular de la embajada de México en Suiza, sólo coadyuva con la expedición de la carta y certificación de los documentos presentados, el trámite en la sección consular es gratuito.

Los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero pueden iniciar el trámite en la sección consular de la embajada para recibir la carta de solicitud de dicha constancia. El solicitante debe designar a una persona en México para que realice el trámite en su nombre, a través de una carta poder simple. 

El solicitante deberá presentar la siguiente documentación y acudir personalmente a la sección consular de la embajada con previa cita: 

  1. Pasaporte mexicano en original y vigente.
  2. Dos juegos de huellas decadactilares que deberá tomar en la policía cantonal donde reside.
  3. Para extranjeros residentes en México, tarjeta de residente temporal o permanente.
  4. Dos Fotografías a color con fondo blanco de 3.5 por 4.5 cm (3 de frente y 3 de perfil derecho), con rostro descubierto sin: retoque; maquillaje; aretes; lentes; barba; bigote; patillas. Las de perfil derecho con la oreja descubierta. 
  5. Carta de la autoridad que le solicita dicha constancia.
  6. Formulario de filiación (descargar aquí)

Para obtener una cita: 

Deberá solicitarlo por medio de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. enviando todos los documentos escaneados a color en formato pdf así como también el formulario de filiación lleno y su número telefónico para su revisión y autorización. A la brevedad posible será contactado para agendar una cita. 

Para poder obtener una “constancia de datos registrales” en México es necesario que la persona cumpla con los siguientes requisitos:

  • Carta de solicitud de la constancia de datos registrales expedida por la Embajada, Consulado o dependencia de gobierno con vigencia no mayor a tres meses después de la fecha de expedición, dirigida a la persona titular de la dirección general de control de procesos penales federales o de la delegación estatal correspondiente de la Fiscalía General de la República.
  • Identificación oficial vigente con fotografía: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente; en caso de ser una persona extranjera presentar este último documento.
  • Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a tres meses (electricidad, agua, teléfono, banco, predial, gas), a nombre de la persona interesada o de una persona familiar en vínculo directo como padre, madre, hermanas/os, hijas/os. Si el comprobante está en otro idioma, deberá presentarse traducido al español por un perito certificado en la materia; en caso de que se trate de cónyuges, se puede presentar el mismo comprobante, anexando copia de acta de matrimonio.
  • Cartilla o precartilla del servicio militar nacional (smn), constancia de aplazamiento de la incorporación al activo o excepciones del smn (para varones mexicanos). En caso de residir en el extranjero y no tenerla, se puede tramitar en el consulado mexicano más cercano a su localidad; se aceptará, en este caso, la constancia de inscripción.
  • Forma migratoria múltiple o identificación que acredite su residencia legal en México.
  • Acta de nacimiento (legible), con no más de cinco años de haber sido expedida. En caso de que corresponda presentar carta de naturalización. Si el acta de nacimiento se encuentra en otro idioma, deberá presentarse traducida al español por un perito certificado en la materia.​ ​​
  • Dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte o filiación (tamaño 4.5 x 3.5 cm.), una de frente y una de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente el rostro con fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia.​
  • Efectuar el pago de la constancia de datos registrales en las instituciones bancarias autorizadas; a través de medios electrónicos al esquema e5cinco. En caso de contar con el servicio de banca electrónica se puede hacer el pago vía internet (Clave de referencia del DPA: 624001153, cadena de la dependencia: 00175100000000) o bien generando la hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria. La cantidad a pagar en cualquier caso es de $172.00 (ciento setenta y dos pesos m.n.).

Para las personas que residan en el territorio nacional, se les indicará el procedimiento a seguir para la toma de huellas decadactilares, al momento en que presenten la documentación descrita.

Todos los documentos se deben presentar en original y copia legible

Para las personas interesadas que se encuentran en el extranjero, la carta expedida por la embajada, consulado o dependencia de gobierno, las huellas decadactilares por duplicado, la carta poder simple y las fotografías se deben enviar en original a la persona designada para realizar el trámite en México. La identificación oficial vigente, cartilla, precartilla del Servicio Militar Nacional o en su caso constancia de aplazamiento de la incorporación al activo, el acta de nacimiento, el formato migratorio se pueden presentar en copia legible, siempre y cuando se cumplan con las características antes señaladas para cada uno de ellos.

La carta expedida por la embajada, consulado o dependencia de gobierno, las huellas decadactilares, pago de derechos, carta poder serán los únicos documentos originales que NO serán devueltos. 

Importante: la persona interesada deberá ser mayor de edad.

El tiempo para la expedición de la constancia en México es de 10 días hábiles una vez que se cumplan todos los requisitos. La constancia tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de expedición. Bajo ninguna circunstancia se expedirán constancias urgentes, ni en menor tiempo del estipulado. 

Para las personas interesadas o personas de su confianza que habiten en la Ciudad de México, deberán acudir para el trámite a la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales ubicada en Avenida Insurgentes, número 20 de la Glorieta de Insurgentes, Planta Baja, Colonia Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México. Tel. (55) 53-46-00-00 Ext. 508427, 508428 y 508430; correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para las personas interesadas o personas de su confianza con residencia en cualquier estado de la República Mexicana, deberán acudir a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República más cercana a su domicilio, en un horario de 09:00 a 15:00 hrs:

 

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Durango

Estado de México,

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz,

Yucatán

Zaca​tecas

 

 

 
El costo de la constancia de datos registrales que se paga en México se determina con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos (Artículo 5 fracción VI y el Anexo 19 de la Miscelánea Fiscal para 2019).