REGISTRO DE DEFUNCIÓN

El registro de defunción en Rumanía solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en la circunscripción comprendida en el territorio del Rumanía .

REQUISITOS:

1. Solicitud de registro de defunción

2. Copia certificada (original) del Acta de defunción expedida por la autoridad rumana.

3. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto. Ver documentos probatorios de nacionalidad

4. Declaración de defunción por parte del familiar o compareciente.

5. Identificaciones oficiales vigentes del declarante y dos testigos mayores de edad.

Ver identificaciones vigentes

Procedimiento:

Para este trámite el interesado deberá comparecer personalmente ante la oficina consular, previa cita gestionada a través de Mi Consulado.

Una vez que reúna la documentación completa, remitir dos copias fotostáticas a la Sección Consular por correo electrónico en archivo digitalizado (formato PDF) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si desea verificar que la documentación ha sido recibida, comunicarse al teléfono +4 021 210 47 28.

  1. El día que se marque la cita, procede lo siguiente: 
  • El declarante deberá comparecer personalmente (familiar o compareciente).
  • Asistencia de los dos testigos con identificación oficial vigente.
  • Presentar todos los documentos originales con 2 copias fotostáticas de cada uno.

Nota: El registro de defunción es un trámite GRATUITOSe les entregará a los interesados un comprobante del registro.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DEL ACTA DE DEFUNCIÓN:

Si se desea obtener copias certificadas del Acta de defunción, podrá solicitarlas el mismo día del registro, previo pago de los derechos consulares -19 dólares EUA, en efectivo, cantidad fija que se paga directamente en la Embajada. No se aceptan cheques personales, tarjetas de crédito o debito.

Nota: Si desea hacer el trámite en México deberá realizar la “Inserción de Acta Extranjera”.

Para que los actos de Registro Civil realizados ante autoridad extranjera tengan validez en México, deberá tramitar la “Inserción de Acta Extranjera”.  Para realizar este trámite deberá apostillar o legalizar, según sea el caso, el Acta de defunción local (expedida por el Registro civil en Rumanía), y traducirla al español por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de que se lleve a cabo la inscripción en territorio mexicano ante la Oficina del Registro Civil correspondiente. Ver apostilla.

Si tiene alguna duda o pregunta, por favor contáctenos a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.