BOLETÍN DE PRENSA

Bucarest, 2 de marzo de 2018

  • Se efectuó en Bucarest la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Rumania. Amistad y cooperación como divisas centrales.
  • Relación promisoria, con potencial para seguir impulsando acuerdos.
  • Estímulo a la promoción económica, comercial y turística, aprovechamiento de oportunidades en los mercados europeos y de América del Norte, y buena colaboración en el ámbito multilateral.

La Embajada de México informa que hoy se efectuó en Bucarest la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Rumania. La delegación mexicana fue encabezada por el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco del Río, y la de Rumania por el Director General para Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajador Radu Safta.

La reunión dio continuidad al constructivo diálogo político entre ambos países y permitió revisar con detalle el estado que guarda la relación. De igual manera, se avanzó en la identificación de nuevos temas de cooperación, que permitan enriquecer lazos con base en valores compartidos y en las ventajas comparativas que ofrecen sus respectivas economías y originalidad cultural.

En el capítulo político, las delegaciones convinieron en seguir fortaleciendo vínculos, mediante el continuo desarrollo del andamiaje institucional, del marco jurídico que la regula y del diálogo interparlamentario. En ese sentido, acordaron impulsar la negociación de instrumentos pendientes de suscripción en capítulos asociados con la cooperación policial, el intercambio de información y la extradición. De igual manera, señalaron que México y Rumania comparten el objetivo de procurar las necesidades de sus respectivas comunidades en el exterior, por lo que manifestaron disposición para impulsar un diálogo que les permita intercambiar buenas prácticas en materia de protección, documentación y diplomacia consular.

Por lo que hace a la positiva sociedad que ambos países mantienen a través del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) de México con la Unión Europea (UE), reconocieron la importancia que significa la renovación de dicho Acuerdo para México durante el presente año, que conferirá nuevo impulso a los intercambios económicos bilaterales, estimulará aún más el diálogo político y seguirá fomentando la cooperación a nivel comunitario.

En materia económica y comercial, las delegaciones se congratularon por la estimulante evolución de los intercambios, que de 2007 a la fecha, han triplicado valor, y son particularmente relevantes en los sectores energético, automotriz, agrícola y de tecnologías de la información. En este contexto, acordaron seguir impulsando actividades de promoción económica, comercial y turística, que se beneficien de las oportunidades de complementación que se desprenden del libre mercado, de la ubicación privilegiada de ambos países en los mercados europeo y de América del Norte, y de sus respectivos atractivos.

Por otro lado, ambas delegaciones subrayaron la importancia de seguir impulsando el Programa de Cooperación en Materia de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, en especial iniciativas novedosas que permitan a las dos naciones tener un mejor conocimiento mutuo y nutrir la relación interinstitucional a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y su contraparte rumana, AidRo. Igualmente, tomaron nota del interés de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Bucarest, en establecer un Programa de Estudios para la Paz “Fabela-Titulescu”.

En el ámbito multilateral, se hizo referencia a la excelente colaboración entre ambos gobiernos en materia de candidaturas y para impulsar temas de interés común, vinculados con el fomento a la paz y la observancia de los Derechos Humanos y de los migrantes en particular. En este rubro, se reconoció el valor del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que copatrocinan México y Suiza en la ONU. También se abordó el tema de la Alianza del Pacífico y las oportunidades que ofrece a Rumania como Estado observador.

Al concluir la reunión, el Jefe de la Delegación mexicana transmitió a su contraparte las felicitaciones del gobierno de México al pueblo y gobierno de Rumania, por la celebración en 2018 del Centenario de la Gran Unión, que crea la Rumania moderna.