Pasaportes para menores de edad

Por favor, lea detenidamente el texto completo:

Pasaportes no digitalizados, en libretas tipo 'A', 'B', 'C' o 'E' (hayan sido expedido en un consulado mexicano o bien, en México) no son renovables. El (la) interesado(a) deberá presentar  su pasaporte y un documento probatorio de nacionalidad adicional. 

  • Para hacer el trámite de pasaporte ambos padres y el menor deben acudir personalmente a nuestras oficinas para la toma de fotografía y datos biométricos (firma y huellas dactilares).
  • El horario de atención al público y recepción de documentos es: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas
  • El tiempo de entrega de los pasaportes es de 6 semanas aproximadamente toda vez que éstos son elaborados en el Centro de Emisión de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
  • En cuanto se reciba su pasaporte en la Embajada se le dará aviso por correo electrónico, a fin de que comparezca personalmente en la Sección Consular para recogerlo, debiendo presentar su pasaporte anterior para su cancelación.

Requisitos

1. Presente acta de nacimiento mexicana original del menor o copia certificada por Oficial del Registro Civil o Representación Consular de México:

Nota: Verifique que su acta de nacimiento cumpla con las siguientes características y especificaciones:

  •  Legible y con sello oficial del Registro Civil
  •  Sin enmendaduras, ni tachaduras
  • Sin errores en los nombres ni abreviaturas
  • Que indique el lugar de nacimiento (municipio y/o estado)
  •     Si el acta de nacimiento es extemporánea (registro posterior a 1 año a partir del nacimiento del menor), deberá presentar alguno de los documentos supletorios de nacionalidad. Ver documentación complementaria:
  • (http://sre.gob.mx/documentacion-complementaria-para-actas-de-nacimiento-con-registro-extemporaneo)
  • Los registros de nacimiento levantados ante las oficinas consulares no se consideran como extemporáneos.

    2. Presente el pasaporte anterior.

2.1 Si está tramitando pasaporte por primera vez deberá presentar además alguna de las siguientes identificaciones:

  • Para niños(as) recién nacidos(as) a quien se les tramita el pasaporte por primera vez el pasaporte deberán presentar una constancia medical con una fotografía del menor.
  • Visa de Rumanía o pasaporte de nacionalidad distinta a la mexicana. Asegúrese que estos documentos contengan el nombre completo, apellido paterno y materno.

Nota: El nombre asentado en la(s) identificación(es) que presente deberá(n) coincidir con el del acta de nacimiento.

3. Los padres o tutores deberán presentar su identificación oficial vigente. Ver identificaciones oficiales aceptadas aquí.

NOTA IMPORTANTE: Si alguno de los padres no reside en Rumanía, deberá acudir ante alguna Delegación de la Secretaría de Relaciones  Exteriores ubicada en la República Mexicana o ante la Embajada o Consulado mexicano en el lugar de residencia, para otorgar el consentimiento  que exige la ley para expedir el pasaporte al menor (llenar y firmar el formato OP7). La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada o Consulado que corresponda enviará directamente el formato OP7 a la Embajada de México en Rumanía.

4. Haga el pago correspondiente. Consulte las tarifas. 

 

 

VIGENCIA DEL PASAPORTE Y TIEMPO DE ENTREGA

El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 1, 3 ,6 ó 10 años, de acuerdo a los siguientes casos:

*La Sección Consular también expide pasaportes para personas que se encuentran en circunstancias especiales, debidamente justificadas y su vigencia puede ser inferior a 1 año. Este pasaporte no podrá ser canjeado al expirar, por lo que deberá presentar los requisitos necesarios para el trámite como si fuera por primera vez.

TARIFAS CONSULARES

El pago se realiza en dólares EUA, en efectivo, cantidad fija, directamente en la Embajada. No se aceptan cheques personales, tarjetas de crédito o débito.