REGISTRO CIVIL

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.  De conformidad con el Artículo 44, Fracción III de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y Artículo 82 de su Reglamento, los Titulares de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, quienes actúan en su calidad de Juez del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de Registro Civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos, en los términos del Código Civil Federal.

Estos actos surten pleno efecto jurídico en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana. Los servicios de Registro Civil que pueden realizarse en la Sección Consular de la Embajada de México son los siguientes:

*** Nos complace informar que el Gobierno de México abrió un programa para brindar a los mexicanos la posibilidad de imprimir un acta de nacimiento en línea, de tal forma que a partir del lunes, 31 de julio, los mexicanos en cualquier parte del mundo puedan obtener su acta de nacimiento en línea en hoja blanca tipo bond a través de internet, accediendo al portal www.gob.mx/actas

Deberán capturar en el portal los datos básicos y pagar el acta con tarjeta de crédito o débito. El portal autorizará la impresión de la copia certificada, misma que el interesado imprimirá en papel bond.

Este programa comenzará como un piloto en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo y Jalisco y durará aproximadamente dos semanas.

Para mayor información, los invitamos a consultar el  video informativo sobre este programa en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/0ByIO09jZhrBzLTZjeDNVSldGVm8/view?ts=58cef622

Registro de Nacimiento    

Por favor, lea detenidamente el texto completo de las siguientes secciones:

Nota: De conformidad al Derecho Consuetudinario que prevalece en el ámbito jurídico de México, la estructura de los apellidos se establece tomando el apellido paterno de los progenitores, en el entendido de que el apellido paterno es el que se traslada para acreditar la filiación de los ascendientes, asentando el apellido paterno tanto del padre como de la madre y respetando la estructura, como lo dispone el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, en el que se señala que “deberá asentarse el nombre o nombres propios y los apellidos paterno y materno que le corresponden.”

REQUISITOS:

1Solicitud de Registro de nacimiento

2. Comprobante de nacionalidad mexicana de padre y/o madre

  a.    El acta de nacimiento expedida conforme a lo establecido en las disposiciones aplicables;

  b.    El certificado de nacionalidad mexicana, el cual se expedirá a petición de parte, exclusivamente para los efectos de los artículos 16 y 17 de esta Ley;

  c.    El pasaporte;

  d.    La carta de naturalización;

  e.    La cédula de identidad ciudadana; y

  f.     La matrícula consular que cuente con los siguientes elementos de seguridad:

       ·         Fotografía digitalizada;

       ·         Banda magnética, e

       ·         Identificación holográfica.

3. Acta de nacimiento rumano del menor

Nota: El Acta rumana se integrará al expediente. Si el Acta no fue expedida por la autoridad rumana, deberá estar apostillada o legalizada en el país donde haya sido expedida, con la traducción al español. Ver apostilla

4. Identificación oficial vigente de los padres.

Nota: En caso de que la identificación de la madre contenga el apellido de casada, deberá remitir el Acta de nacimiento y documento de identidad oficial en los que aparezca el nombre con los apellidos de soltera.

5. Acta de matrimonio de los padres (en caso de estar casados).

6. Identificación oficial vigente de 2 testigos mayores de edad.

Procedimiento:

Una vez que reúna la documentación completa, remitir copias fotostáticas a la Sección Consular por correo electrónico en archivo digitalizado (formato PDF) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y presentar 2 copias fotostáticas el día de la cita. Si desea verificar que la documentación ha sido recibida, comunicarse al teléfono +40 21 210 47 28/+40 21 210 45 77.

1. Una vez recibida y verificada  la documentación, la Sección Consular contactará al interesado para fijar fecha y hora de registro.

2. El día que se marque la cita, procede lo siguiente:

Comparecencia del padre y la madre, quienes deberán presentar al menor.

Presencia de dos testigos.

Presentar todos los documentos originales, acompañados con 2 copias fotostáticas de cada uno de ellos.

Nota: El registro de nacimiento es un trámite GRATUITO. Se entregará a los interesados un comprobante del registro.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DEL ACTA DE NACIMIENTO:

Si se desea obtener copias certificadas del Acta de nacimiento, podrá solicitarlas el mismo día en que se lleve a cabo el registro de nacimiento, previo pago de los derechos consulares de 13 dolares EUA,  en efectivo, cantidad fija que se paga en la Embajada. No se aceptan cheques personales, tarjetas de crédito o débito. 

TRÁMITE PARA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES A MENORES DE EDAD:

Una vez que tenga confirmada la cita para el Registro de Nacimiento, si desea puede solicitar pasaporte ordinario para el menor. Debido a que es indispensable contar con el acta de nacimiento mexicana del menor para iniciar el procedimiento del pasaporte, le sugerimos hacer la cita para la obtención de pasaporte aproximadamente una hora después de su cita del Registro de Nacimiento.  Para mayor información consulte los REQUISITOS DE PASAPORTE PARA MENORES DE EDAD

Nota: Si desea hacer el trámite en México deberá realizar la “Inserción de Acta Extranjera”.

Para que los actos de Registro Civil realizados ante autoridad extranjera tengan validez en México, deberá tramitar la “Inserción de Acta Extranjera”.  Para realizar este trámite deberá apostillar o legalizar, según sea el caso, el Acta de nacimiento local (expedida por el Registro civil en Rumanía), y traducirla al español por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de que se lleve a cabo la inscripción en territorio mexicano ante la Oficina del Registro Civil correspondiente. Ver apostilla

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