CERTIFICADO DE LISTA DE MENAJE DE CASA

La Ley Aduanera autoriza introducir el menaje de casa, libre de impuestos al comercio exterior y sin la necesidad de presentar facturas comerciales y sin estar inscritos en el padrón de importadores, a los nacionales mexicanos que:

  • Hayan residido en el exterior por un periodo mínimo de  SEIS MESES y  establecido casa-habitación, siempre y cuando su regreso a México sea definitivo.

Se considera menaje de casa el constituido por mercancías usadas que comprenden:  el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, muebles; obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte; los instrumentos científicos de profesionistas; así como, las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de dos años, para lo cual deberán cubrir los siguientes:

REQUISITOS

1. Presentar uno de los siguientes documentos en original y 3 copias para acreditar su nacionalidad mexicana.

a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano o por las oficinas consulares mexicanas;
b) Certificado de Nacionalidad mexicana;
c) Carta de Naturalización
d) Pasaporte;
e) Cédula de Identidad Ciudadana
f)  Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad; o
g) Declaratoria de Nacionalidad mexicana por nacimiento.

Se recomendará que el interesado presente pasaporte vigente, que podrá servir también de identificación.

2. Acreditar su identidad, presentando original y 3 copias de alguno de los siguientes documentos con fotografía:

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral;
b) Pasaporte mexicano;
c) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional;
d) Cédula Profesional;
e) Título Profesional;
f) Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;
g) Certificado de nacionalidad mexicana;
h) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
i)  Carta de naturalización;
j)  Cédula de Identidad Ciudadana;
k) Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad;
l)  Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente;
m)  Licencia de manejar extranjera valida en la circunscripción consular;
n)  Identificación oficial extranjera valida en la circunscripción consular.

3. Acreditar con documentos que demuestren que el interesado estableció su domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses, por ejemplo:

a) Recibos de pago de salarios o de servicios públicos;
b) Cartas de trabajo;
c) Contrato de arrendamiento;
d) Contrato de trabajo;
e) Estados de cuenta de tarjetas de crédito, de cheques u otra similar;
f)  Licencia de conducir de la circunscripción consular o del país;
g) Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad;
h) Constancias escolares;
i) Carta notariada del propietario del inmueble donde vivió.

4. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadruplicado. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (Cada ejemplar deberá ser firmado de forma autógrafa.)

NOTA: Las listas deberán estar redactadas en español, impresas (no se aceptan listas elaboradas a mano) y firmadas por el interesado.

5. Declaración bajo protesta de decir verdad, en la que se señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

6. Efectuar el pago de los derechos consulares en efectivo, cantidad fija, en dólares EUA que se paga directamente en la Embajada. (ver tabla de derechos)

EJEMPLO:

LISTA DE MENAJE DE CASA DE ______________(nombre del beneficiario)

El (la) que suscribe (NOMBRE) solicita atentamente se expida el Certificado de Menaje de Casa, con el fin de importar  libre de impuestos los muebles y/o objetos de mi menaje de casa.  Con ese propósito expongo que establecí mi domicilio en (Rumanía) en el siguiente domicilio:

-       Domicilio en Rumanía:

Asimismo, declaro que estableceré mi domicilio en la República Mexicana, en la siguiente dirección:

-       Domicilio en la República Mexicana

Bajo protesta de decir verdad, declaro que mi estancia en Rumanía fue del  30 de julio de 1999 al   31 de julio de 2001.  Asimismo, declaro que mi regreso a México es definitivo.

Vía Marítima o Carga Aérea:

1 Caja con 20 libros
1 Caja con 30 cassettes de música
1 Caja con juguetes
1 Caja con blancos
1 Caja con una vajilla para cuatro personas
1 Equipo portátil de sonido marca Sony, modelo XC3345, serie XX
1 Juego de raquetas de tenis
1 Computadora portátil marca-x, modelo y, serie xxx

Nombre y Firma

Nota: Los aparatos eléctricos y/o electrónicos deberán especificar marca,  modelo y número de serie.

PROCEDIMIENTO:

Una vez que reúna la documentación completa, deberá comparecer en la Sección Consular para realizar el trámite presentando los requisitos enlistados. Si desea puede enviar la documentación para su previa revisión por correo electrónico en archivo digitalizado (formato PDF) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

NOTAS:

  • La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que pueden ser reguladas bajo ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos.
  • No es procedente importar como parte del menaje casa vehículos automotores, alimentos y bebidas.
  • La exención de pago del impuesto por la importación de menaje de casa usado se otorgará en los plazos siguientes: al momento de la llegada del interesado a México; dentro de los tres (3) meses anteriores a la llegada del interesado al país; o hasta un máximo de seis (6) meses después de la fecha en que el interesado se halla internado al país.
  • Los estudiantes o investigadores mexicanos podrán solicitar la autorización para importar su menaje de casa en la Administración Local Jurídica de Adunas de México más cercana a su domicilio, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano. Para mayor información visite la siguiente liga electrónica:   ADUANAS (http://www.aduanas.gob.mx/).
  • Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a mexicanos expulsados por las autoridades migratorias extranjeras. 

Si tiene alguna duda o pregunta referente al Certificado de Menaje de Casa para Mexicanos contáctenos en la siguiente dirección electrónica:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. marcar al  teléfono números +40 21 210 47 28, +40 21 210 45 77