ATENCIÓN.- Se informa que debido a problemas de conexión entre el sistema integral de administración consular (SIAC) y el sistema del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el servicio para la emisión de constancias de antecedentes penales federales (CAPF) se encuentra temporalmente suspendido.

Sin embargo, puede obtener una Carta de Antecedentes Penales Federales directamente por internet a través de la página  https://constancias.oadprs.gob.mx/  

Constancia de Antecedentes Penales Federal (CAPF)

 Los mexicanos residentes en Rumania que no tengan planeado un viaje a México, a partir de este año, podrán realizar la Constancia de Antecedentes Penales Federal (CAPF) en esta Sección Consular.

 IMPORTANTE: La CAPF se procesará única y exclusivamente de manera presencial y, por lo tanto, es personal (no se aceptarán intermediarios, aun con carta poder). Una vez realizada la primera cita, el trámite estará listo entre 2 y 5 días hábiles.

 Al momento de contar con la respuesta de las autoridades pertinentes Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PYRS), el interesado deberá de recoger la constancia personalmente. Es decir, se deberá de acudir dos veces a esta Representación.

Para este trámite el interesado deberá comparecer personalmente ante la oficina consular, previa cita gestionada a través de Mi Consulado.

Se le solicita enviar por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) los siguientes documentos:

 Requisitos:

 NOTA: Deberán presentar Original y Copia de los documentos.

  1.  Clave Única de Registro de Población (CURP). Actualmente este dato puede encontrarse contenido en las actas de nacimiento o en algún otro documento como la credencial para votar (INE).
  2. Copia certificada del acta de nacimiento (legible sin tachaduras ni enmendaduras).
  3. Acreditar su identidad, presentando original de alguno de los siguientes documentos vigentes con fotografía:
  • a) Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral. Este documento no deberá tener una vigencia mayor a 5 años,
  • b) Pasaporte mexicano,
  • c) Cartilla de Servicio Militar Nacional liberada,
  • d) Cédula profesional,
  • e) Título Profesional,
  • f) Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesionesde la Secretaría de Educación Pública,
  • g) Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad,
  • h) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de lasPersonas Adultas Mayores o su equivalente,
  • i) Licencia de conducir extranjera válida en la circunscripciónconsular,
  • j) Identificación oficial extranjera valida en la circunscripción consular. 
  1. Documento fundado y motivado por parte de las autoridades del país donde estén solicitando la CAPF o su equivalente, como requisito para algún trámite (por ejemplo: para obtener visa de trabajo, estudios, para regularizar situación migratoria, etc.). El documento se devolverá a la persona solicitante, guardando una fotocopia simple en el expediente físico.

Tarifa: El costo del documento es de 19$ EUA.

 NOTA: Se recuerda que los documentos mexicanos para ser válidos en Rumania o en Europa, deben ser apostillados en México. La Embajada no apostilla/legaliza este tipo de documento.

 Las autoridades apostillantes son las Secretarías Generales de Gobierno de cada uno de los Estados de la República. Está gestión puede ser realizada directamente por los interesados o por algún familiar en México:  http://dicoppu.segob.gob.mx/