PASAPORTES 

 

La Sección Consular de la Embajada de México en Irlanda hace de su conocimiento que ha iniciado el proceso de expedición de la nueva libreta de pasaporte "G prima", misma que introduce importantes medidas de seguridad, en apego con los acuerdos internacionales contraídos por la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo cual permite uniformar la emisión de pasaportes en territorio nacional y en el exterior.

A partir del 1 de febrero de 2016, las oficinas consulares de México recibirán solicitudes de pasaportes por 3, 6 y 10 años que se procesarán en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gracias a la implementación de nuevas tecnologías, ya NO es necesario que se presenten fotografías para llevar a cabo trámites de pasaporte, independientemente de su temporalidad.

Cabe mencionar que la Sección Consular continuará expidiendo pasaportes con vigencia máxima de 1 año, sólo en casos de emergencia debidamente justificados.

HORA DE ENTREGA DE PASAPORTES

La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, y se solicita que para recogerlo  presente el pasaporte anterior.

 

PASAPORTES DE EMERGENCIA

Los pasaportes de emergencia en libretas tipo E, que no serán canjeables por libretas G prima, son elaborados en la Sección Consular de la Embajada de México con una vigencia de 1 año. IMPORTANTE: Estos pasaportes se expedirán exclusivamente para casos de emergencia o de protección. Estos pasaportes son entregados al siguiente día que se lleva a cabo el trámite.

 

 

 

REQUISITOS:

 

MAYORES DE EDAD:

  • Realizar su cita a través de Mexitel

 

A.    El interesado deberá comparecer personalmente en la Sección Consular para solicitar la expedición de su pasaporte ordinario "G prima". 

B.    Presente su pasaporte anterior.  

C.    Considere que deberá acreditar su nacionalidad e identidad en los siguientes casos:

  1) Si va a realizar el trámite de su pasaporte por primera vez.
  2) Si su pasaporte fue expedido antes de 1995 en territorio nacional.
  3) Si su pasaporte fue expedido antes de 2007 por un Consulado o Embajada.
  4) Si su pasaporte fue expedido a partir de 2016 por razones de emergencia en un Consulado o Embajada.
  5) Si su pasaporte ha sido robado, extraviado o se encuentra deteriorado o mutilado.
  6) En algunos casos si su pasaporte anterior fue expedido con apellido de casada.

Para tales casos, deberá presentar alguno de los siguientes documentos oficiales para acreditar la nacionalidad:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por alguna oficina del Registro Civil mexicano.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por alguna Embajada o Consulado de México en el exterior.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Certificado de Matrícula Consular.


Deberá presentar alguno de los siguientes documentos para acreditar su identidad con fotografía, en versión original:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, hasta el 21 de julio de 2014 o por el Instituto Nacional Electoral, si es posterior a esa fecha.
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Título profesional.
  • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización mexicana.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Certificado de Matrícula Consular.
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.


D.    
Pago de derechos en efectivo el día de la cita (Ver tabla de derechos)

 

MENORES DE EDAD:

Para hacer el trámite de pasaporte ambos padres y el menor deben acudir personalmente a nuestras oficinas para la toma de fotografía y datos biométricos (firma y huellas dactilares) y cumplir con los siguientes requisitos: 


A.    Acta de nacimiento mexicana original del menor o copia certificada por Oficial del Registro Civil o Representación Consular de México:

Nota: Verifique que su acta de nacimiento cumpla con las siguientes características y especificaciones:

  • Legible y con sello oficial del Registro Civil
  • Sin enmendaduras ni tachaduras
  • Sin errores en los nombres ni abreviaturas
  • Que indique el lugar de nacimiento (municipio y/o estado)
  • Si el Acta de nacimiento es extemporánea (registro posterior a 1 año a partir del nacimiento del menor), deberá presentar alguno de los documentos supletorios de nacionalidad. Los registros de nacimiento levantados ante las oficinas consulares no se consideran como extemporáneos.


B.   Pasaporte anterior

Si está tramitando pasaporte por primera vez deberá presentar además alguna de las siguientes identificaciones:

  • Pasaporte de nacionalidad distinta a la mexicana. Asegúrese que estos documentos contengan el nombre completo, apellido paterno y materno.
  • Certificado de educación primaria, secundaria, bachillerato o equivalente. Constancia del grado de estudios que cursa.
  • Credencial escolar vigente.
  • Credencial de servicios médicos, misma que deberá contener al menos nombre completo y fotografía del menor.
  • Carta de Naturalización mexicana.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Certificado de Matrícula Consular.

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá proporcionarse constancia médica con las siguientes características:

  • En hoja membretada de la institución médica.
  • Nombre completo del paciente.
  • Edad del paciente.
  • Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico.
  • Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar.
  • Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.
  • Datos de contacto

Nota: El nombre asentado en la(s) identificación(es) que presente deberá(n) coincidir con el del acta de nacimiento.

 

C.    Ambos padres deberán presentar una identificación oficial original vigente con fotografía.


D. Los padres o tutores deberán presentar su identificación oficial vigente. Ver identificaciones oficiales aceptadas aquí.

 NOTA IMPORTANTE: Si alguno de los padres no reside en Irlanda, deberá acudir ante alguna Delegación de la Secretaría de Relaciones  Exteriores ubicada en la República Mexicana o ante la Embajada o Consulado mexicano en el lugar de residencia, para otorgar el consentimiento  que exige la ley para expedir el pasaporte al menor (llenar y firmar el formato OP7). La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada o Consulado que corresponda enviará directamente el formato OP7 a la Embajada de México en Irlanda.

D.    Pago de derechos en efectivo el día de la cita (Ver tabla de derechos)

 

 

ROBO, PÉRDIDA, DESTRUCCIÓN O MUTILACIÓN DE PASAPORTES:

Cuando se trate de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, se podrá expedir un nuevo documento, siempre y cuando el interesado presente los siguientes requisitos:

  •  Realizar su cita a través de Mexitel

A. Acta levantada ante la oficina de policía correspondiente.

B) Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil u Oficina Consular.

C) Una identificación con fotografía, que puede ser: credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (actualmente Instituto Nacional Electoral), certificado de matrícula consular tradicional o de alta seguridad, Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada, Credencial de institución pública mexicana o Credencial escolar expedida por institución con reconocimiento oficial. La identificación de menores de edad deberá comprobarse con los documentos locales que los progenitores puedan exhibir (pasaporte de otra nacionalidad, por ejemplo), Certificados de Primaria, Secundaria o Preparatoria emitida por Institución pública mexicana, Credencial o Certificado escolar expedida por institución con reconocimiento oficial. Para los  menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrá presentarse constancia médica con fotografía y sello de una institución médica.  

D) En caso de menores de edad, se requiere comparecencia de los padres, quien ejerza patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún  documento oficial vigente con fotografía y firma del titular,  cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad. 

E) Pago de derechos en efectivo el día de la cita (Ver tabla de derechos)