Constancia de Datos Registrales (CDR)

Constancia Federal de Antecedentes Penales (CFAP)

 

En México existen los siguientes documentos que verifican antecedentes penales/judiciales de las personas físicas:

 

Constancia de Datos Registrales (CDR), emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), y

Constancia Federal de Antecedentes Penales (CFAP), emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social, a nivel federal.

 

 

La Sección Consular se limita a ofrecer sus buenos oficios en apoyo a los connacionales que lo requieren, para iniciar el trámite de estos documentos. No obstante, la Sección Consular no es responsable por la gestión del trámite en México. Cada interesado deberá completar el expediente y atender los requisitos que exijan la FGR y la SSPC, y finalizar el procedimiento en México, sea personalmente o a través de un tercero en su representación.

 

Constancia de Datos Registrales

Descripción de este trámite

La CDR se emite por la Fiscalía General de la República y por tanto, se trata de un documento con cobertura federal, que se puede tramitar a través de las oficinas centrales en la Ciudad de México, en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales (Avenida Insurgentes, número 20 de la Glorieta de Insurgentes, Planta Baja, Colonia Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México).

La CDR puede también tramitarse en la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República que corresponda. (direcciones más abajo)

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular, la toma de huellas y la integración de su expediente, para que usted posteriormente lo presente o remita a México y pueda obtener la constancia.

 

Requisitos:

  1. Solicitud  debidamente completada  e impresa a color  y la Carta Responsiva.
  2. Identificación oficial. Credencial de elector y/o pasaporte (original y 2 copias). En caso de extranjeros, presentar pasaporte (original y 2 copias).
  3. Copia certificada del acta de nacimiento reciente (preferiblemente con menos de 1 año de expedición) y en buen estado (sin tachaduras, raspaduras o enmendaduras) tanto para mexicanos como para extranjeros (original y 2 copias). En caso de extranjeros, presentar acta traducida al idioma Español por un traductor certificado.
  4. Original y 2 copias de la Cartilla del Servicio Nacional Militar, la cual puede ser liberada o no (únicamente para varones mexicanos).
  5. En caso de extranjeros, original y 2 copias de la forma migratoria FM-2 ó FM-3.
  6. Original y 2 copias del comprobante de domicilio. Presentar asimismo la traducción certificada al idioma Español del mismo.
  7. Fotografías a color (tamaño pasaporte): 2 de frente y 2 de perfil derecho, con rostro descubierto sin retoque (sin maquillaje, aretes, lentes, barba, bigote, patillas y cabello sobre la cara). En este caso pueden ser biométricas.

 

Adicionalmente, en caso de no ser el interesado quien tramite o recoja la constancia en México, éste deberá incluir en su expediente carta poder simple ver ejemplo AQUÍ, dirigida al Director General de Control de Procesos Penales Federales, indicando quien se encargará de hacer el trámite en su representación y dos testigos. A dicha carta deben anexar copias de las identificaciones de los firmantes.

 

NOTA: Todo documento legal que no se encuentre en idioma español, deberá ser traducido por un traductor certificado.

 

Procedimiento:

  • Verifique que cuenta con todos los requisitos para presentar adecuadamente su solicitud.
  • Solicite una cita para presentar su solicitud a través del sistema Mexitel bajo el rubro de ANTECEDENTES NO PENALES: Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico Mexitel. Usted puede acceder al sistema de citas Mexitel dando click en este enlace. Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema de citas, dando click en este enlace. 
  • Establezca contacto con la Sección Consular mediante correo electrónico para verificar que los documentos están correctos previo a su cita. Si el día de su cita le llegara a falta un documento conforme a lo requerido, se anulará si cita y deberá gestionar una nueva.
  • El día de su cita se deberá presentar a la hora asignada para entregar la documentación requerida y se le indicará el día que podrá recoger el documento.

 

Este procedimiento es gratuito.

 

NOTA:

La documentación antes descrita, el formato de huellas decadactilares y la carta elaborada por la Sección Consular, debe ser presentada por el interesado en la FGR o enviada a un tercero a México, por sus propios medios. Los gastos de envío corren a cuenta del interesado y el Consulado no puede asumir ninguna responsabilidad ni por los costos del envío ni por la calidad del servicio postal elegido. 

 

Gestión de la constancia  de datos registrales en México

Efectuar el pago de la constancia de datos registrales en el "Banco Mercantil del Norte", S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, a través del convenio 149583 referencia 18443101. Si el pago se realiza a través de Cheque, éste deberá elaborarse a nombre de FGR R49 810 DPAS y otros, al reverso deberá llevar el número de convenio 149583 y referencia 18443101. La cantidad para pagar en cualquier caso es de $184.00 (ciento ochenta y cuatro pesos m.n.).

El interesado o apoderado deberá acudir a  la FGR en la Ciudad de México para el trámite a la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales ubicada en Avenida Insurgentes, número 20 de la Glorieta de Insurgentes, Planta Baja, Colonia Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México. Tel. (55) 53-46-00-00 Ext. 508427, 508428 y 508430; correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o en la Entidad Federativa que corresponda, con todo el expediente completo y el comprobante de pago.

Para las personas interesadas o personas de su confianza con residencia en cualquier estado de la República Mexicana, deberán acudir a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República más cercana a su domicilio, en un horario de 09:00 a 15:00 hrs:

 

Aguascalientes Baja California Baja California Sur
Campeche Chiapas Chihuahua
Coahuila Colima Durango
Estado de México Guanajuato Guerrero
Hidalgo Jalisco Michoacán
Morelos Nayarit Nuevo León
Oaxaca Puebla Querétaro
Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa
Sonora Tabasco Tamaulipas
Tlaxcala Veracruz Yucatán
Zaca​tecas    

 

 

IMPORTANTE:

El tiempo de respuesta para la expedición de la constancia en México es de 10 días hábiles, y dicha constancia tiene una vigencia de 15 días naturales a partir de la fecha de expedición.

La FGR bajo ninguna circunstancia  expide  constancias urgentes ni en menor tiempo del estipulado.

 

→Constancia Federal de Antecedentes Penales

REANUDACIÓN EN MÉXICO DEL SERVICIO DE CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES PENALES 

El Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) informó que a partir del 18 de febrero de 2021, el servicio de expedición de constancia de no antecedentes penales se ha reanudado para todo el público en general en México. Lo anterior en el entendido de que, una vez reanudado el servicio, todos los trámites se tomaran como ordinarios. De conformidad con la información, proporcionada por ese órgano desconcentrado, el trámite se realizará exclusivamente con cita.  Para las citas en México, luego de haber llevado a cabo el procedimiento en la Embajada, consultar la página de internet del OADPRS:

https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion/articulos/tramita-tu-constancia-de-antecedentes-penales?idiom=es 

 

Descripción de este trámite

La constancia federal de antecedentes penales se tramita únicamente ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social (SSPC) con sede en la ciudad de México.

Para obtener este documento la persona solicitante debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Dentro de ellos se encuentra una carta fundada y motivada por la embajada o consulado (entre otras autoridades). Para información específica, consulte el siguiente enlace de la SSPC: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/501856/ANTECEDENTES_07-2.pdf

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente, para que usted posteriormente lo presente o remita a México y pueda obtener la constancia.

 

Consulta los requisitos y procedimientos en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion/articulos/tramita-tu-constancia-de-antecedentes-penales?idiom=es

 

NOTA:

La carta consular debe ser solicitada al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y es aceptada hasta 30 días después de la fecha que es emitida. Tenga en cuenta esta información para coordinar lo pertinente en su solicitud de cita y el envío o presentación de su expediente en México.

La SSPC indica de manera oficial que si usted no puede ir a la ciudad de México a solicitarla directamente, puede gestionarla a través de un familiar consanguíneo en primera línea (padres, hijos o cónyuge); de manera excepcional, la SSSPC ha indicado que una persona residiendo en el extranjero si no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza puede presentar la solicitud en su nombre; en cualquiera de ambos casos, deberá indicarlo en la solicitud de la carta consular y enviar también una carta poder simple firmada por usted y dos testigos. Sería necesario enviar copia de las identificaciones de las personas señaladas.

Usted puede utilizar el formato de carta poder que esta Embajada pone a su disposición, dando click en este enlace. 

Recuerde que es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.

Le recordamos nuevamente visitar el siguiente enlace con detalle del domicilio y procedimiento para obtener cita y solicitar en México la constancia federal de antecedentes penales: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/501856/ANTECEDENTES_07-2.pdf 

 

 

Trámite en línea para "Procesos Estatales"

Los Gobiernos de algunos estados facilitan que el trámite pueda empezar y/o realizar todo el proceso hasta la impresión del documento en línea:

 

ENTIDAD ENLACE
Cd. de México https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/
Colima http://actasrc2.col.gob.mx/Actas_RC/actas_nopenales/
Coahuila https://sicnap.sefircoahuila.gob.mx/sicnap/
Chihuahua https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/constancias/
Edo. de México https://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=352&cont=0
Michoacán https://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/cartas
Nuevo León https://www.nl.gob.mx/campanas/tramita-tu-constancia-de-antecedentes-penales-electronica
Sinaloa https://ciudadano.sinaloa.gob.mx/ingresar

 

 
NOTA:
 

En algunos estados, por ejemplo: Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán, puede que requieran tomarle huellas digitales. De estar en este supuesto y si se encuentra fuera de México le pedirán un documento que contenga sus huellas digitales tomados en una oficina consular y una carta de ésta. (ver requisitos y procedimientos mas arriba)