La cooperación entre México y España en materia educativa y universitaria es amplia y constante, con un intenso intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, y un gran número de proyectos y actividades conjuntas. Una de las máximas expresiones de esta colaboración bilateral es la existencia de más de 1350 acuerdos de colaboración entre instituciones académicas de excelencia, y entre éstas y organismos gubernamentales de México y España, que abarcan temas de movilidad académica, investigación conjunta o prácticas profesionales, entre otros.

Con objeto de estrechar y extender estos vínculos, la sección de Cooperación Internacional desempeña las siguientes actividades:

  • Difusión de becas, estancias y programas de intercambio académico ofrecidos por instituciones españolas a ciudadanos mexicanos.
  • Promoción de la Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, así como de otras convocatorias de interés ofrecidas por instituciones mexicanas para extranjeros siempre que éstas incluyan a ciudadanos españoles.
  • Apoyo en la organización de actividades académicas como seminarios, conferencias y congresos.
  • Establecer relación con las asociaciones de estudiantes mexicanos en España.
  • Establecer relación con centros de investigación, fundaciones y organizaciones no gubernamentales a fin de impulsar el desarrollo de proyectos educativos y académicos en México en colaboración con contrapartes mexicanas.

Cada año, más de 8,000 mexicanos realizan estudios o cursos en instituciones académicas españolas. En los apartados de esta sección se incluye información relevante para nacionales de México interesados en estudiar o realizar estadías de investigación en España, así como para españoles o extranjeros residentes en España interesados en hacer lo propio en México.

La Embajada no se hace responsable de la información contenida en páginas de internet de terceros.