México y España coinciden en la importancia de impulsar la cooperación bilateral en los ámbitos técnico y científico para el desarrollo de ambos países y la región iberoamericana, así como de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la Cooperación México-España se ha apoyado en numerosos instrumentos legislativos, entre los que destacan el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica (14/10/1977), el Tratado General de Cooperación y Amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España (11/01/1990), y el Acuerdo Complementario del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos para el Financiamiento de Programas y Proyectos de Cooperación (09/03/2022).

Esos mecanismos, junto con las conclusiones de la XVI Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-España, celebrada en abril de 2017, y el Memorándum de Entendimiento para la Renovación de la Cooperación Técnica y Científica entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (06/2014), establecen las prioridades para la cooperación mexicano-española, que incluyen, entre otras:

  • fomentar el diálogo entre ambos países en lo que se refiere a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable;
  • promover la identificación y el liderazgo conjunto de iniciativas para la preservación y consecución de Bienes Públicos Globales y Regionales;
  • e impulsar la colaboración entre México y España para el fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana.

México lleva a cabo su cooperación para el desarrollo con España a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación al Desarrollo (AMEXCID), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, facultado para coordinar, programar, promover, ejecutar y evaluar las acciones y programas de cooperación internacional de México.

El Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, conformado en 1996, es el mecanismo emblemático de gestión y financiación de la cooperación entre ambos países. De acuerdo a su reporte último para el periodo 2018-2021, se llevaron a cabo 23 actuaciones conjuntas en las modalidades de Cooperación Triangular (CT), Cooperación Bilateral (CB) y Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), para contribuir a la erradicación de la pobreza y la desigualdad, así como a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030. En este periodo, se destacan las acciones emprendidas por la Cooperación México-España para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia de la COVID-19. Estas se centraron en la respuesta rápida a desafíos como la educación digital, la comunicación de riesgos, la violencia contra la mujer y el acceso al agua.

En un plano estrictamente científico y tecnológico, México y España afianzan su relación mediante el fortalecimiento de la cooperación entre las universidades y los institutos de investigación de ambos países, para la transferencia de conocimientos y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), y la elaboración de investigaciones para beneficio de las sociedades mexicana y española.

México tiene una amplia red de centros públicos de investigación en donde se crea y comparte conocimiento en diversas áreas (materiales, físico-matemático, salud, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otros) enfocadas en mejorar el desarrollo del país. Estos centros están adscritos al Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, CONACYT y a diferentes Secretarías. 

Los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado (OPIs) son centros de investigación científica y técnica de carácter público de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de I+D de España, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El Ministerio de Ciencia e Innovación es el encargado de la coordinación de las actuaciones de los OPIs.

Listado de OPIs en España:

Haga click sobre los títulos para mayor información acerca de los OPIs mencionados arriba. 

Explore otros centros de investigación en España en este enlace.


La Embajada no se hace responsable de la información contenida en páginas de internet de terceros.