El sistema educativo español se estructura en las siguientes enseñanzas:

  • Educación infantil: Etapa educativa para el alumnado de 0 a 6 años
  • Educación primaria: Educación obligatoria de los 6 a los 12 años ordinariamente
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato: de los 16 a los 18 años, es de carácter voluntario. Las modalidades del Bachillerato son las siguientes: a) Ciencias; b) Humanidades y Ciencias Sociales; c) Artes.
  • Enseñanza universitaria
  • Formación profesional

Educación media superior y superior en España

La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España se establece de acuerdo con la normativa establecida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un proyecto de cooperación académica integrado por 49 países europeos, que busca armonizar los distintos sistemas educativos europeos para favorecer la movilidad y empleabilidad de los ciudadanos europeos. Por su parte, los estudios de doctorado en España se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 99/2011.

Títulos que imparten

Las enseñanzas universitarias se estructuran en tres ciclos.

  • 1º Ciclo – Grado (licenciatura en México): El primer ciclo conduce a títulos de grado, que tienen una duración de cuatro años – 240 créditos ECTS, 60 por año – y comprenden enseñanzas básicas y de formación general junto a otras orientadas al ejercicio de actividades profesionales.
  • 2º Ciclo – Máster * (ver nota): Los másteres universitarios tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Su duración varía entre 1 y 2 años (60 -120 ECTS).
  • 3º Ciclo – Doctorado: Los estudios conducentes a la obtención del título de Doctor tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Están divididos en dos ciclos: uno de estudios de, al menos, 60 créditos que puede ser parte del ciclo de máster; y otro de investigación que culmina con la defensa pública de un trabajo de investigación original (la tesis doctoral), por parte del estudiante. En el caso de los doctorandos, es posible que el título de Doctor (a) incluya en su anverso la mención “Doctor internacional”.

*Nota: en pocas ocasiones un máster equivale a una maestría (se asemeja más a una especialidad y en algunos casos a un diplomado, sobre todo los que tienen una duración de un curso académico y los títulos que se obtienen no son oficiales). Dado que no existe un convenio de convalidación de estudios entre México y España, a su regreso a México será difícil de obtener la revalidación de los estudios realizados si el contenido (carga horaria, materias, años cursados, etc....) no es equivalente en ambos países, o si el título obtenido no es oficial.

Más información en: http://administracion.gob.es/pagFront/tramites/miVidaEnTramites/listadoHechosVitales/previsualizacionHechoVital.htm?idHechoVital=43#.YDeTAthKgdU

Consulte la oferta educativa de las universidades y otros centros de educación superior en España, así como los procesos de admisión, en este enlace: https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo

¿Qué diferencias hay entre un máster oficial y un máster de título propio?

La diferencia entre un máster oficial y un máster de título propio es que tienen un reconocimiento diferente. Es decir, los títulos oficiales son reconocidos tanto por la universidad como por el Estado, permiten el acceso al doctorado y pueden ser registrados en el RUTC (Registro de Universidades, Centros y Títulos). Por su parte, los títulos propios son reconocidos por la universidad que los concede y no permiten el acceso al doctorado.

¿Qué es la "equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros"?

La Declaración de Equivalencia de Nota Media es una herramienta que unifica en un solo documento las dos escalas de calificación utilizadas en el sistema universitario español, 0 – 10 y 0 – 4, permite medir el rendimiento académico del alumno. Esta declaración se lleva a cabo mediante un procedimiento gratuito y en línea a través del cual cada usuario genera su propia Declaración. El plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto permanentemente.

El procedimiento se realiza en el siguiente link: https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=1f09595773c76610VgnVCM1000001d04140aRCRD

¿Cómo se organiza la formación profesional en España?

La Formación Profesional ofrece la posibilidad de que el alumno se inserte en el mercado laboral actual. Se ofertan más de 150 ciclos formativos que se inscriben dentro de 26 familias profesionales. Los títulos obtenidos tienen carácter oficial y la misma validez dentro del territorio español, sin importar en qué Comunidad Autónoma se lleven a cabo.

Tipos de ciclos:

Más información en: https://www.todofp.es/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/fp-actual.html

La Embajada no se hace responsable de la información contenida en páginas de internet de terceros.