Recuerde que es facultad exclusiva de las autoridades españolas otorgar o negar el ingreso a su territorio.

 

Requisitos de ingreso a España

Visa de turismo

Las personas mexicanas NO necesitan visa para hacer viajes de turismo o visitas familiares (actividades no remuneradas) a España.

Pasaporte y su vigencia

Con un pasaporte mexicano con una vigencia mínima de seis meses, las personas mexicanas pueden permanecer hasta por un máximo de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, en un periodo de 6 meses. Al término de esos 90 días, la persona debe abandonar el Espacio Schengen (área común migratoria europea) por otros 90 días antes de intentar volver a ingresar. Es recomendable que no exceda el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsarle y sancionarle con la prohibición de entrada a toda el área común migratoria europea.

De acuerdo con la legislación española, es obligatorio que todas las personas, incluidos los turistas, lleven consigo una identificación vigente; en el caso de los turistas deben portar su pasaporte, el cual podrá ser requerido por las autoridades de policía en cualquier momento.

Boleto de regreso o de circuito turístico con fechas cerradas (menos de 90 días)

Los boletos de avión abiertos o sujetos a disponibilidad pueden ser causa automática de no admisión al territorio español.

Justificar el motivo de viaje y comprobar medios económicos suficientes para cubrir los gastos de estancia

Es necesario acreditar recursos económicos por 810 euros como mínimo por los primeros 9 días más 90 euros por cada día subsiguientes. La disponibilidad de los medios económicos se acreditará mediante la exhibición de los mismos, en el caso de que sea en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

Documento justificativo de hospedaje

Documento justificativo de la existencia de lugar de hospedaje, ya sea emitido por el establecimiento de hospedaje o una carta de invitación de un particular tramitada previamente ante la Comisaría española correspondiente, por la persona que le dará hospedaje en España cuyo contenido habrá de responder exclusivamente a que quede constancia de la existencia de hospedaje cierto a disposición del extranjero, no supliendo en ningún caso la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada. No obstante, el documento justificativo de la existencia de lugar de hospedaje a disposición del extranjero contendrá la información relativa a si el alojamiento supone o no la cobertura de toda o parte de su manutención.

Para mayor información sobre requisitos, tramitación y resolución de la carta de invitación, puedes consultar el sitio del Ministerio del Interior de España:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/carta-de-invitacion 

Confirmación de la reserva de un viaje organizado

Se facilitará el tránsito a los ciudadanos mexicanos que viajen a otro país del espacio Schengen y que cuenten con la comprobación de viaje correspondiente. En caso de que una persona menor de edad viaje sola, se recomienda que tenga consigo una carta notariada de autorización de los padres. La carta notariada de autorización es igualmente necesaria si la persona menor de edad viaja a cargo de personas adultas que no sean el padre, madre o tutor. 

Nota importante: Los requisitos y documentos indicados anteriormente pueden ser exigidos por la autoridad migratoria, aún si la persona llega a España únicamente en tránsito hacia otro país del Espacio Schengen. De acuerdo con las autoridades españolas, en estos casos, la persona deberá acreditar su alojamiento mediante reserva de hotel confirmada en el lugar de destino o, si se hospeda en un domicilio particular, acreditar la identidad y lugar de alojamiento de la persona que le invita.

Si no cumple con estos requisitos, puede estar sujeto a inadmisión, decretándole un retorno inmediato a México o al país en el cual embarcó antes de intentar ingresar a España.

Para mayor información, contacte a la Embajada de España en México:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MEXICO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/RequisitosDeEntrada.aspx

Medidas de prevención general

Si bien España es un país que no registra altos índices de inseguridad, hay que guardar las precauciones pertinentes para evitar ser víctima de robos:

  • Conserve siempre sus objetos de valor como pasaporte, dinero, tarjetas de crédito y otras identificaciones en un lugar seguro.
  • Nunca lleve todo el dinero y las tarjetas juntos.
  • Mantenga siempre consigo sus objetos personales y de identidad.
  • Se recomienda tener una copia digitalizada en archivo USB o en su correo electrónico de pasaporte y acta de nacimiento mexicana.
  • Mantenga siempre a la vista sus maletas, bolsos u otros objetos personales, especialmente en lugares con gran flujo de personas.
  • No acepte ayuda de personas desconocidas o ayuda no solicitada.

Vacunas requeridas y atención médica en España

No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a España. Tampoco hay riesgos de salud particulares detectados en ese país.

Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en España, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM:

http://clinicadelviajero.com.mx/

Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en España. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleve siempre consigo su tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo:

https://www.gob.mx/sre/documentos/seguro-de-viaje?state=published 

Otras recomendaciones importantes

  • Porte siempre consigo una identificación personal. De acuerdo con la legislación española, es obligatorio que todas las personas, incluidos las que realizan turismo, lleven consigo una identificación vigente original, misma que podrá ser solicitada por las autoridades de policía en cualquier momento.
  • Está prohibido fumar en lugares públicos (museos, monumentos, cines.), en los transportes públicos y en el interior de restaurantes y bares.
  • Está prohibido conducir con una tasa de alcohol puro en sangre igual o superior a 0,5 g/l de sangre y 0,25 mg/l de aire espirado. La violación a esta norma es sancionada con multa, suspensión del permiso de conducir y hasta prisión.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado. No acepte transportar paquetes o encargos de parte de personas desconocidas.
  • No olvide notificar a su institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajará a España, para que le informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podría enfrentar al retirar dinero con sus tarjetas en el extranjero.

Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante consulte el siguiente enlace con más recomendaciones para su viaje:

http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/recomendaciones-19034?state=published 

En el siguiente enlace usted puede consultar información importante en caso de que sufra algún contratiempo, recursos para atención de emergencias en España, y sobre asistencias y protección consular que brinda la Embajada:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/seccion-consular/estancia-en-espana/asistencia-consular 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores publica en la Guía del Viajero recomendaciones que deben seguir los nacionales mexicanos que viajan al extranjero. Se sugiere revisarla antes de su viaje a España:

https://www.gob.mx/guiadelviajero