Trámite de pasaporte, primera vez

 

Todos los trámites y servicios que ofrece la Sección Consular son de carácter individual y personal exclusivamente para el solicitante (la persona interesada), NO se realizan trámites a través de gestores o intermediarios.

El usuario deberá presentarse con la confirmación de su turno y con la documentación requerida completa, de lo contrario tendrá que solicitar nuevamente un turno.

IMPORTANTE

  • Para tramitar el pasaporte en la Sección Consular de esta Embajada, los ciudadanos mexicanos deberán agendar una cita individual a través del sistema MiConsulado.
  • Los pasaportes tramitados en esta Embajada se imprimen en México, por lo que el tiempo aproximado de entrega es de 4 a 6 semanas.
  • Se le sugiere realizar el trámite al menos tres meses antes de realizar planes de viaje.
  • Los Consulados Honorarios de México en Córdoba y en Mendoza no reciben solicitudes de pasaportes.
  • Para cualquier duda sobre este trámite o algún caso con especificaciones particulares, puede escribir al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Menores de edad

Para la renovación de pasaporte ordinario a personas menores de edad, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

    1. Solicitar una cita para “pasaporte” por el sistema MiConsulado y comparecer personalmente en la Embajada con su hijo o hija el día de su cita:
      • En caso de que alguno de los padres no se encuentre en el país y no pueda asistir el día de la cita, deberá de manera previa elaborar una autorización a distancia denominada OP7-II, ante cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o ante cualquier Embajada o Consulado de México en el exterior. Para información sobre este trámite consulte el apartado OP7-II
    2. Presentar el acta de nacimiento de su hijo o hija:
    3. Los padres o quien(es) ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con cualquiera de los siguientes documentos vigentes, cuyos datos (incluyendo nombre y nacionalidad) deberán coincidir plenamente con la información asentada en el acta de nacimiento de su hijo o hija:
      1. Pasaporte o documento nacional de identidad.
      2. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
      3. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad.
      4. Cédula Profesional.
      5. Título Profesional.
      6. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
      7. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
      8. Carta de naturalización.
      9. Cédula de Identidad Ciudadana.
      10. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
      11. Licencia de conducir mexicana.
      12. Certificados de primaria o secundaria expedidos por la Secretaría de Educación Pública.
    4. Acreditar la identidad de su hijo o hija con cualquiera de los siguientes documentos oficiales vigentes:
      1. Documento Nacional de Identidad (DNI)
      2. Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero.
      3. Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del país o Estado en el que se encuentre la oficina consular.
      4. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto, establezca la propia institución.
      5. Carta de Naturalización mexicana.
      6. Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
      7. Para menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas se podrá presentar una constancia del médico familiar, quien atendió el parto o del pediatra en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre completo del menor y de los padres y tiempo de ser el médico del menor. Deberá contener fotografía del niño o niña con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente agregando copia simple y legible de su cédula profesional
      8. Para personas entre 7 y 18 años: constancia de estudios con fotografía actual pegada y cancelada con sello oficial de la institución, en hoja membretada, que incluya el nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento, así como especificación acerca de la antigüedad como alumno de la institución y nombre los padres.
    5. Realizar el pago de derechos (ver el apartado de tarifas para consultar los costos vigentes). El pago se realiza en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio vigente. El procedimiento para realizar el pago se le indicará el día de su cita.

NOTA: La temporalidad del pasaporte para los menores de 3 años de edad será optativa entre 1 y 3 años.

Finalmente, a continuación encontrará información relacionada con el trámite del pasaporte por parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MiConsulado o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

Mayores de 18 años

Para tramitar un pasaporte mexicano por primera vez, la persona solicitante deberá:

      • 1. Solicitar una cita para “pasaporte” por el sistema MiConsulado y comparecer personalmente en la Embajada el día de su cita.
      • 2. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación de uno de los siguientes documentos en original:
        1. Acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano, cuyo registro se haya efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento del solicitante; en caso contrario, será considerada como acta extemporánea, por lo que la persona interesada tendrá que presentar, además, alguno de los documentos complementarios que Usted puede consultar en este vínculo: pruebas complementarias para actas extemporáneas
        2. Acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
        3. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
        4. Carta de naturalización. En caso de tener la nacionalidad mexicana por naturalización es importante que usted acredite fehacientemente haber estado en territorio mexicano al menos en el lapso de los últimos cinco años, con un sello legible en su pasaporte mexicano. De lo contrario, no se podrá realizar el trámite de pasaporte.
        5. Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.
      • 3. Acreditar su identidad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía en original:
        1. Credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.
        2. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad.
        3. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
        4. Cédula Profesional.
        5. Título Profesional.
        6. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
        7. Certificado de primaria o secundaria expedidas por la Secretaría de Educación Pública
        8. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
        9. Carta de naturalización.
        10. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
        11. Licencia de conducir mexicana.
        12. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía; y
        13. Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aun cuando el sello no cancele la fotografía;
        14. Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
      • 4. Realizar el pago de derechos (ver el apartado de tarifas para consultar los costos vigentes). El pago se realiza en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio vigente. Los medios de pago son transferencia o depósito bancario. La Embajada no recibe efectivo.

NOTA: El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, la persona interesada deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.

Finalmente, a continuación encontrará información relacionada con el trámite del pasaporte por parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MiConsulado o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

 

 

Sistema de citas MiConsulado

 

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Dirección: Arcos 1650, Buenos Aires, Argentina Código Postal 1426.

 

Horarios de atención al público:

  • Con previa cita: Lunes a viernes 10:00 a 13:00 hrs.

Horarios de atención telefónica:

  • Lunes a viernes 16:00 a 17:00 hrs.

Línea de atención: (+5411) 7700-0180 opción 1, posteriormente opción 1

 

Nota: La entrega de pasaportes mexicanos con vigencia de 3, 6 y 10 años pueden demorar en promedio de 5 a 6 semanas. Después de este horario, favor de consultar la información relativa a los servicios que ofrece la Sección Consular en este sitio web o entrar en contacto por las siguientes vías: