Cómo obtener Copias Certificadas de Actas de:

Nacimiento

Complete el formato "solicitud de copias certificadas" y envíelo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para realizar la solicitud de copias certificadas de Registro Civil de actas de nacimiento, ante esta Sección Consular:

 

Matrimonio

Si el matrimonio se efectuó en la República mexicana, le invitamos a solicitar la copia certificada directamente ante el Registro Civil correspondiente. En el siguiente link encontrará el directorio de Oficinas de Registro Civil en México: Directorio.

 

Registro de Nacimiento

REGISTRO DE NACIMIENTO

Si usted o su pareja tienen nacionalidad mexicana y tuvieron un hijo o hija en Argentina o en otro país, tienen el derecho de transmitirle la nacionalidad mexicana. El procedimiento es muy sencillo y lo pueden hacer en esta Embajada.

A continuación se explican los requisitos para elaborar un acta de nacimiento mexicana en esta Embajada, la cual, una vez realizada, les servirá también para tramitarle el pasaporte mexicano.

La Embajada de México podrá realizar el registro de nacimiento a las siguientes personas:

  • Quienes nazcan en el extranjero, hijo/a de padres mexicanos, ambos nacidos en territorio nacional, o de padre o madre mexicanos nacidos en territorio nacional.
  • Quienes nazcan en el extranjero, hijo/a de padres mexicanos, de padre o madre mexicana, nacidos también en el exterior pero que tengan la nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Quienes nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización. Cabe destacar que al momento del nacimiento, los padres, padre, o madre deben ya haber estado naturalizados y, por ende, ya haber obtenido la nacionalidad mexicana

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE NACIMIENTO:

Descargar, completar la solicitud y enviarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez recibido su correo, se le asignará cita para el trámite. El día de su cita, deberán comparecer personalmente la persona a registrar, ambos padres y dos testigos mayores de 18 años. Las personas mayores de edad pueden comparecer por sí mismas, sin presencia de los padres

El día de su cita deberá presentar original y dos copias en tamaño carta, nítidas, en tamaño real (no ampliación) de la siguiente documentación

Documentación de los padres:

  • Original o copia certificada del comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres. Puede presentar alguno de los siguientes documentos
    • Acta de nacimiento,
    • Certificado de nacionalidad mexicana,
    • Declaratoria de nacionalidad mexicana,
    • Carta de naturalización,
    • Pasaporte mexicano,
    • Matrícula consular de alta seguridad expedida después del 12 de enero de 2005
  • Identificación oficial vigente, que puede ser:
    • Y aquí dentro irá la segunda definición, separada automáticamente de la anterior.
    • Pasaporte,
    • Documento Nacional de Identidad
    • Credencial de Elector
  • En caso de estar casados, copia certificada del acta de matrimonio.

Documentación de la persona a registrar:

  • Original o copia certificada del acta de nacimiento local. En caso de que el documento esté escrito en idioma distinto al español, deberá presentarse una traducción al español. Si el documento fue emitido en inglés, no se solicitará la traducción. Si se expidió en país diferente al del registro, se presentará legalizada o apostillada.
  • Identificación oficial vigente. Para los registros de personas nacidas en Argentina, típicamente se presenta el Documento Nacional de Identidad. En caso de contar con otra identificación, se agradecerá indicarlo en su correo.

Documentación de los testigos:

  • Identificación oficial vigente, que puede ser:
    • Pasaporte,
    • Documento Nacional de Identidad
    • Credencial de Elector

Nota: no se aceptará documentación ilegible. En caso de dudas, se agradecerá indicarlo por correo electrónico. Se debe tomar en cuenta que el registro de nacimiento se realiza conforme al Código Civil Federal y el orden de los apellidos es: “apellido paterno”, “apellido materno”. En caso de que su hijo o hija esté registrado con un solo apellido o con apellidos en orden inverso, se le sugiere realizar una inserción de acta de nacimiento ante un Registro Civil en México, a fin de no generarle una doble identidad.

Para solicitar la expedición de copias certificadas, una vez realizado el registro, favor de remitir la orden al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro de Matrimonio

REGISTRO DE MATRIMONIO

El registro de matrimonio en las oficinas consulares procede únicamente cuando las personas contrayentes son de nacionalidad mexicana. Asimismo, a partir de mayo de 2019, las oficinas consulares de México pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

Nota:

Sociedad conyugal: Es el régimen matrimonial que abarca todos los bienes muebles e inmuebles, así como los productos de los mismos, que los consortes lleven al matrimonio o adquieran durante su vida matrimonial, incluyendo el producto del trabajo.

Separación de bienes: Cada cónyuge conservará la exclusiva administración y propiedad de los bienes que lleva al matrimonio y que adquiera en el futuro, así como sus frutos y beneficios.

Registro de Defunción

REGISTRO DE DEFUNCIÓN

Las oficinas consulares tienen la faculta de elaborar el acta de defunción de aquellas personas que a su fallecimiento tenían la nacionalidad mexicana, con base en el acta certificada de defunción y certificado de defunción expedido por el hospital o médico que certifique la muerte y sus causas.

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

        • Original y copia del acta certificada de defunción local o certificado de defunción expedido por el hospital o médico que certifique la muerte.
        • Original y copia del pasaporte de la persona fallecida.
        • Comparecencia de un declarante, de preferencia algún familiar cercano.

Nota: El trámite se realiza de lunes a viernes de 10 a 13 horas, o bien de 16 a 17 horas, en días hábiles, en la Sección Consular de esta Embajada. En caso de emergencia en día inhábil, usted puede contactarnos al teléfono +5491154216115. Para consultas, nos puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.