Trámite de pasaporte, renovación

 

IMPORTANTE

Menores de edad

RENOVACIÓN DE PASAPORTES REQUISITOS

Menores de edad

Las oficinas consulares podrán renovar el pasaporte en los siguientes casos:

  • a. Al concluir su vigencia.
  • b. Al agotarse las hojas de la libreta.
  • c. Cuando los rasgos físicos de una persona cambien, de tal suerte que no correspondan con los de la fotografía del pasaporte;
  • d. Dentro del año anterior a su vencimiento.
  • e. En caso de robo, pérdida o destrucción.
  • f. En caso de mutilación o por un deterioro notorio.
  • g. Por modificación de datos personales debidamente autorizados por autoridad competente mexicana.

Para la renovación de pasaporte ordinario a personas menores de edad en términos de lo dispuesto por el Código Civil Federal, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

  • 1.Comparecer personalmente con el menor ante la oficina consular.
  • 2. Acreditar la filiación presentando el acta de nacimiento del menor.
  • 3. Los padres o quien(es) ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad nuevamente con cualquiera de los siguientes documentos:
    • a. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral y acta de nacimiento.
    • b. Pasaporte mexicano.
    • c. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad que cumpla con los requisitos señalado en el art. 3 de la Ley de Nacionalidad.
    • d. Cédula Profesional.
    • e. Título Profesional.
    • f. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
    • h. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    • i. Carta de naturalización.
    • j. Cédula de Identidad Ciudadana.
    • k. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
    • l. Licencia de conducir mexicana.
    • m. Certificados de primaria o secundaria expedidos por la Secretaría de Educación Pública.
    • Nota: El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, el interesado deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.
  • 4. Presentar el pasaporte que se desea renovar, con fotocopia de las hojas de datos generales, de observaciones y la que contenga el número de libreta.
  • 5. Acreditar su identidad. El pasaporte podrá constituir la identificación cuando tenga una vigencia mayor a los 3 años, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación:
    • a. Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero.
    • b. Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del país o Estado en el que se encuentre la oficina consular.
    • c. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto, establezca la propia institución.
    • d. Cédula de Identidad Personal. Por ejemplo, DNI vigente (Documento Nacional de Identidad).
    • e. Carta de Naturalización mexicana.
    • f. Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
    • g. Las diferentes versiones de pasaporte mexicano sin observaciones relativas a la identidad.
    • h. Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los incisos del a) al f) de la presente fracción, podrá entregar constancia del médico familiar, que atendió el parto o del pediatra en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre del menor y de los padres y tiempo de ser el médico del menor. Deberá contener fotografía del menor con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente agregando copia simple y legible de su cédula profesional.
    • i. Para mayores de 7 años - menores de 18 años: constancia de estudios con fotografía actual pegada y cancelada con sello oficial de la institución, en hoja membretada, que incluya el nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento, así como especificación acerca de la antigüedad del menor como alumno de la institución, y nombre los padres.
  • 6. Pago de derechos establecido en la Ley Federal de Derechos.
  • Nota: La temporalidad del pasaporte para los menores de 3 años de edad será optativa entre 1 y 3 años. En el supuesto de que, el pasaporte anterior sea de un año de vigencia no podrá ser renovado por lo que en todos los casos se deberá solicitar la expedición de uno nuevo, cumpliendo con todos los requisitos como si se tratara de un trámite por primera vez. Solo existirá la excepción, en casos de protección consular con la autorización del Titular.

Mayores de 18 años

RENOVACIÓN DE PASAPORTES REQUISITOS

Mayores de 18 años

Las oficinas consulares podrán renovar el pasaporte en los siguientes casos:

  • a. Al concluir su vigencia.
  • b. Al agotarse las hojas de la libreta.
  • c. Cuando los rasgos físicos de una persona cambien, de tal suerte que no correspondan con los de la fotografía del pasaporte.
  • d. Dentro del año anterior a su vencimiento.
  • e. En caso de mutilación o por un deterioro notorio.
  • f. Por modificación de datos personales debidamente autorizados por autoridad competente mexicana.

En el trámite de renovación de pasaporte ordinario mexicano expedido antes del año de 1995 en territorio nacional, así como los expedidos antes de 2006, por las oficinas consulares, el titular del documento, adicionalmente tendrá que acreditar su nacionalidad e identidad.

Para renovar el pasaporte, el interesado deberá:

  • 1. Comparecer personalmente ante la Sección Consular de la Embajada de México en Argentina, previa cita en MEXITEL.
  • 2. Presentar el pasaporte que se desea renovar.
  • 3. Acreditar su identidad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía:
    • a. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
    • b. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad que cumpla con los requisitos señalados en el art. 3 de la Ley de Nacionalidad.
    • c. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
    • d. Cédula Profesional.
    • e. Título Profesional.
    • f. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
    • g. Certificado de primaria o secundaria expedidas por la Secretaría de Educación Pública.
    • i. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    • j. Carta de naturalización.
    • l. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
    • m. Licencia de conducir mexicana.
    • n. Documentos extranjeros generalmente aceptados en la circunscripción consular. (DNI vigente).
    • o. Pasaporte mexicano vigente o vencido con o sin observaciones siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación.*
    • *Nota: Los pasaportes a que se refiere el inciso anterior tendrán que haber sido expedidos después de 1995 en territorio nacional y después de 2006 por las oficinas consulares, para que puedan ser considerados como prueba de identidad.
    • El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, el interesado deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.
  • 4. Pago de derechos establecido en la Ley Federal de Derechos. Ver pestaña de pago de derechos
  • Nota: Dado que al momento de la revisión de los documentos los funcionarios pueden detectar alguna particular del caso en cuestión, se recomienda traer acta de nacimiento original, con copia.

Pago de derechos

Vigencia Dólares
1 año US$ 32.00
3 años US$ 74.00
6 años US$ 101.00
10 años US$ 136.00

Nota: El formato de pago bancario le será entregado al momento de su entrevista consular. El pago de derechos se realizará en pesos argentinos.

Tutorial para cita en MEXITEL.

 

Sistema de citas MEXITEL

 

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Horarios de atención telefónica:

  • Lunes a viernes 16:00 a 17:00 hrs.

Línea de atención: (+5411) 4118-8800 opción 1

 

Nota: La entrega de pasaportes mexicanos con vigencia de 3, 6 y 10 años pueden demorar en promedio de 5 a 6 semanas. Después de este horario, favor de consultar la información relativa a los servicios que ofrece la Sección Consular en este sitio web o entrar en contacto por las siguientes vías: