Estudiar en México

 

¿Eres de nacionalidad argentina y quieres continuar tus estudios en México?

México ofrece todos los elementos necesarios para tener una experiencia académica internacional de primer nivel. La solidez de sus instituciones de Educación Superior con programas en todas las ramas del conocimiento, la generosa oferta de becas, su riqueza y diversidad cultural, así como su megadiversidad natural y la calidez de su gente, aseguran una experiencia redonda que resultará enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional.

El intercambio educativo entre México y Argentina es una de las áreas de mayor dinamismo en la relación bilateral con fuertes raíces históricas. Éstas se remontan a los lazos entre prominentes intelectuales y sus quehaceres universitarios en ambos países durante las primeras décadas del siglo XX, reforzado con el importante contingente de académicos argentinos que se exiliaron en México durante los años 70 y 80. Ello ha generado una relación tanto intelectual como afectiva que subyace a la atracción entre las casas de estudio y centros de investigación de nuestros países.

Becas

Sustentados en el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa, firmado por México y Argentina en 1997, los gobiernos de ambos países sostienen un sólido intercambio bilateral de becas.

  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrece un paquete de becas al año a ciudadanos argentinos por medio del programa de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros para:

  1. Movilidades académicas (licenciatura y maestría)
  2. Maestrías
  3. Doctorados
  4. Estancias de investigación doctoral y posdoctoral

La convocatoria se publica de manera anual, entre los meses de mayo y junio. Conozca mayores detalles sobre la convocatoria, así como el listado de instituciones académicas y programas participantes en la página de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

  • Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología

Adicionalmente, el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) ofrece becas para estudiantes extranjeros inscritos en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad que formen parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Cabe destacar que para optar por las becas que ofrece el CONCYT, el postulante debe estar aceptado plenamente por alguno de los programas del PNPC.

Es importante subrayar que la solicitud de beca deberá ser presentada ante el CONACYT exclusivamente por la dirección del programa de estudios en México en el que fue aceptado el postulante. Puede obtenerse más información en la página del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología..

 

  • Más becas

Un listado más detallado de la oferta de becas para argentinos que buscan oportunidades de estudio superior en México puede encontrarse en el sitio Campus Global.