Buenos Aires, Argentina a 21 de febrero de 2022.

Queridas y queridos amigos

 

El pasado 25 de enero presenté al Presidente Alberto Fernández las cartas credenciales que me acreditan como Embajadora de México en la Argentina, nombramiento con el cual tuvo a bien distinguirme el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.


México y Argentina tienen profundas raíces históricas que han cimentado una relación fraternal entre ambas naciones, pero todavía tenemos al frente largo camino por recorrer juntos. Por ello, al iniciar mi gestión como Embajadora, deseo ponerme a disposición de la comunidad mexicana para contribuir a promover los lazos de amistad entre nuestros pueblos, buscar oportunidades de colaboración y promover los intereses de la comunidad, en beneficio de las relaciones bilaterales.


Deseo contribuir a consolidar una comunidad mexicano-argentina activa, propositiva y visible; propongo que juntos podamos crear espacios de convivencia cultural y social, en donde los mexicanos fortalezcamos nuestra identidad, fomentemos el sentido de comunidad y la construcción de redes de apoyo solidario y que estos espacios sean a la vez un escaparate de lo que es México y de lo que juntos podemos ofrecer a la Argentina. Aún más, propongo conservar y cultivar los vínculos culturales y afectivos que los argentinos repatriados después de años de exilio o residencia en México, los denominados Argenmex, han establecido con nuestro país.


En ese sentido, durante mi gestión daré prioridad a la promoción cultural, el fortalecimiento de los intercambios educativos, la promoción turística y la proyección de una imagen positiva de México. Lo anterior sin menoscabo de la importancia que otorgaré a fortalecer la relación política con base en el Acuerdo de Asociación Estratégica, a la promoción y el fortalecimiento de nuestros intercambios comerciales y la construcción de posicionamientos coordinados en foros regionales y multilaterales y a la cooperación técnica y científica.


Los invito a acercarse a la Embajada, a interactuar con nosotros a través de nuestras redes sociales, a involucrarse y a participar en las actividades y proyectos de colaboración entre ambos países. Para nosotros, es muy importante, además, su inscripción en el Sistema de Registro de los mexicanos en el Extranjero (SIRME), a fin de poder asistir a las y los mexicanos residentes en Argentina de la mejor manera en caso de emergencia o en circunstancias que requieran de protección consular.


Me reitero a su disposición y espero tener pronto la oportunidad de saludarlos personalmente.

 

cordialmente,

 

Lilia Rossbach
Embajadora

 

ooOOoo