Óscar Ricardo Valero Recio Becerra

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Argentina

 

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, originario de la Ciudad de México, Internacionalista por el Colegio de México, fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Argentina por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificado por el Senado de la República en abril de 2019.

Hasta junio de 2019, fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, fue Director del Centro Latinoamericano de la Globalidad, con sede en la Ciudad de México.

Ha impartido las asignaturas de Teoría y Ciencia Política, Teoría de las Relaciones Internacionales, Tendencias políticas en el mundo contemporáneo, Proceso político en México, Continuidad y cambio político en América Latina, y Política exterior de México en instituciones de educación superior.

Sus principales líneas de investigación han sido la participación de México en la concertación política de América Latina y los fundamentos institucionales de la política exterior de México.

Fue diputado federal en la LV legislatura del Congreso de la Unión (1991-1994) y en la administración pública federal ha sido Director General de Documentación y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como coordinador General de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano por concurso y fue, en distintos momentos dentro de la Cancillería mexicana, Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, Subsecretario de Cooperación Internacional y Embajador de México en Chile de 2001 a 2004.

oo00oo