Revalidación de Estudios

 

Reconocimiento en México de estudios realizados en Argentina

Los documentos académicos emitidos en Argentina requieren ser apostillados para su presentación en México. El certificado de apostilla, para el caso de los documentos oficiales emitidos por autoridades argentinas, se tramita exclusivamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

  • Educación Superior

México y Argentina cuentan con un Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior que facilita el proceso de revalidación de estudios superiores cursados en universidades e instituciones de educación superior cuyos programas cuenten con :

  1. 1) El reconocimiento de validez oficial por parte de las autoridades de educación de su país, y
  2. 2) Con una verificación o acreditación vigente por las respectivas instituciones y órganos de acreditación. En los casos en los que no se cumpla con dichos requisitos, la persona podrá iniciar el procedimiento de revalidación general dispuesto para el caso por cada país.

Para mayor información se sugiere consultar a las autoridades de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública de México.

  • Cédula profesional

Una vez otorgada la revalidación de los estudios, con fines de ejercicio profesional se deberá realizar el trámite de “Registro de diploma de especialidad y expedición de cédula para mexicanos, naturalizados mexicanos y extranjeros con estudios en el extranjero” ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública en México.

En el caso de títulos de estudios de medicina y especialidades médicas, es necesario contar con la autorización del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas previo a la expedición de Cédula Profesional.

  • Educación Básica y Media No Técnica

México y Argentina cuentan con un Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudio de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes que facilita el proceso de revalidación de estudios básicos y establece una tabla de equivalencias.

En el caso de la población inmigrante, es de utilidad conocer las Normas de Control Escolar aplicables para garantizar el derecho que toda niña, niño o adolescente a una educación sin importar su situación migratoria y los documentos que le acompañen.

Para mayor información se sugiere consultar a las autoridades de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública de México.

  • Vínculos de interés

A continuación, se sugieren algunas ligas de sitios informativos del Gobierno de México sobre el Sistema Educativo Nacional :

  1. Estudiar en México
  2. Libros de Texto para Educación Básica
  3. Instituciones de Educación Superior
  4. Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad
  5. Programa Nacional de Programas de Calidad (CONACYT)
  6. Visa de Residente Temporal (Estudiante)

Reconocimiento en Argentina de estudios realizados en México

Se recomienda verificar contar con todos los requisitos antes de viajar a Argentina, incluyendo la apostilla de los documentos en los casos que así se requiera. Para el caso de los documentos oficiales emitidos por autoridades federales mexicanas, el certificado de apostilla se tramita exclusivamente ante la Secretaría de Gobernación. En el caso de los documentos expedidos por los estados (actas de nacimiento, por ejemplo) el certificado de apostilla se tramita en la Secretaría de Gobernación de la Entidad Federativa que lo haya emitido.

  • Educación Superior

México y Argentina cuentan con un Convenio de Cooperación Cultural y Educativa, que facilita el proceso de reconocimiento de estudios superiores (“convalidación”) cursados en universidades e instituciones de educación superior cuyos programas cuenten con:

  1. 1) el reconocimiento de validez oficial por parte de las autoridades de educación de su país y,
  2. 2) con una verificación o acreditación vigente por las respectivas instituciones y órganos de acreditación.

Para mayor información se sugiere consultar el sitio de Convalidaciones de títulos universitarios extranjeros  de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.

En los casos en los que no se cumpla con dichos requisitos, la persona podrá iniciar el procedimiento de reconocimiento general (“reválida”) dispuesto para estudios realizados en los países que no cuentan con convenio de reconocimiento de estudios superiores con Argentina. La atribución de revalidar títulos extranjeros es exclusiva de las universidades nacionales públicas, de acuerdo a lo estipulado en el inciso k del Artículo 29 de la Ley de Educación Superior de Argentina.

Para mayor información se sugiere contactar a las autoridades de gestión de alguna de las universidades nacionales de Argentina para conocer el procedimiento establecido para la reválida en cada caso.

  • Educación Básica y Media No Técnica

México y Argentina cuentan con un Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudio de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes, que facilita el proceso de revalidación de estudios básicos y establece una tabla de equivalencias. Las personas interesadas pueden consultar la Guía para validar títulos y estudios realizados en el exterior.

Para mayor información se sugiere consultar a las autoridades de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.