Revalidación de Estudios

 

Reconocimiento en México de estudios realizados en Argentina

En México los estudios realizados fuera del país se revalidan conforme a los lineamientos que establece la versión vigente del Acuerdo Número 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública de México.

De manera relevante, dicha norma establece claramente entre otros:

  1. Los requisitos que debe cumplir la documentación probatoria (art.4). Los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados académicos que amparen estudios realizados fuera del sistema educativo nacional deberán incluir, entre otros puntos, los periodos en que se cursaron los estudios, las asignaturas, las calificaciones de las mismas y, en su caso, los créditos. Los documentos que por la naturaleza de los estudios realizados carezcan de listado de asignaturas, calificaciones y créditos, deberán acompañarse de cualquier documento oficial sobre los conocimientos adquiridos, emitido por la institución donde se realizaron, que permita la comparabilidad de estudios correspondiente; y
  2. La eliminación del requisito de apostilla o legalización (art. 5). Para los trámites de revalidación de estudios de primaria y secundaria, así como de los tipos medio superior y superior, no se requerirá de apostilla o legalización de los siguientes documentos expedidos en el extranjero: 1) Acta de nacimiento o documento equivalente, y 2) Certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud. La verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera del sistema educativo nacional podrá llevarse a cabo a través de medios electrónicos.

A continuación, se presenta información general sobre el procedimiento para el reconocimiento de estudios de acuerdo con el nivel:

  • Educación Superior

México y Argentina cuentan con un Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior que facilita el proceso de revalidación de estudios superiores cursados en universidades e instituciones de educación superior cuyos programas cuenten con :

  1. El reconocimiento de validez oficial por parte de las autoridades de educación de su país, y
  2. Con una verificación o acreditación vigente por las respectivas instituciones y órganos de acreditación. En los casos en los que no se cumpla con dichos requisitos, la persona podrá iniciar el procedimiento de revalidación general dispuesto para el caso por cada país.

Es importante notar también que, cuando la persona interesada que cuente con estudios concluidos efectuados en el extranjero pretenda incorporarse en alguna institución pública o particular de educación superior con fines exclusivamente académicos, no será necesaria la revalidación de dichos estudios previos. Por el contrario, en el supuesto de que deseen optar por el ejercicio profesional, deberá realizase el proceso para la revalidación de sus estudios superiores y, una vez obtenida, el trámite para la obtención de la cédula profesional.

Procedimiento para la revalidación

En atención al contexto particular derivado de la contingencia por la pandemia COVID-19, se estableció un procedimiento extraordinario para solicitar el trámite de revalidación por medios electrónicos, el cual se detalle en el siguiente folleto sobre la Revalidación de Estudios del Tipo Superior. El trámite consta de los siguientes pasos:

  1. La persona interesada envía sus documentos al correo habilitado para dicho fin;
  2. La autoridad realiza la verificación de la formación académica con base en los documentos presentados;
  3. En caso de requerir información adicional o de existir algún faltante, la autoridad emite un documento de notificación solicitándola;
  4. La persona solicitante envía de manera electrónica lo requerido;
  5. Una vez cumplidos todos los requisitos de manera satisfactoria, la autoridad emite y notifica a la persona solicitante la Resolución de Revalidación,

El pago del trámite debe realizarse exclusivamente por ventanilla en alguna de las instituciones bancarias autorizadas en México, utilizando para ello el formato e5cinco para el pago de derechos.

Para mayor información se sugiere consultar a las autoridades de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública de México escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cédula profesional

Una vez otorgada la revalidación de los estudios, con fines de ejercicio profesional se deberá realizar el trámite para la obtención de la Cédula Profesional de ante a Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México.

De conformidad con la normatividad vigente (Ley General de Salud, Art. 81), en el caso de títulos de estudios de especialidades médicas, además de tener su título revalidado por la SEP, se tiene el requisito adicional de que la persona cuente con la certificación para la práctica emitida por el a Consejo de Especialidad Médico correspondiente - el cual deberá contar con su respectiva declaratoria de idoneidad y reconocimiento por el a Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) previo a la expedición de Cédula Profesional.

Para la expedición de la cédula de médico especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión del CONACEM en su calidad de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocidas por el Comité y en las instituciones de salud oficialmente.

  • Educación Básica y Media No Técnica

México y Argentina cuentan con un Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudio de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes que facilita el proceso de revalidación de estudios básicos y establece una tabla de equivalencias.

En el caso de la población inmigrante, es de utilidad conocer las Normas de Control Escolar aplicables para garantizar el derecho que toda niña, niño o adolescente a una educación sin importar su situación migratoria y los documentos que le acompañen.

Educación Básica (Primaria y Secundaria)

Por lo que respecta al procedimiento de revalidación de  estudios de primaria y secundaria, en todo momento se ha priorizado el Derecho a la Educación sobre cualquier trámite administrativo, es este sentido a efecto de lograr la inclusión al Sistema Educativo Nacional (SEN), se dará acceso a las niñas, niños y adolescentes a dicho nivel educativo aún y cuando no cuenten con la documentación académica correspondiente y se ubicaran conforme a las Normas de Control Escolar o evaluación pedagógica que considere la institución académica receptora; en dicho contexto y la práctica la revalidación de estudios, solo será necesaria para acreditar niveles completos de educación básica.

Para mayor información se sugiere consultar a las autoridades de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública de México. La información sobre los pasos del procedimiento puedes encontrarla aquí.

Educación Media Superior

La revalidación de estudios del tipo medio superior se sujetará a los siguientes criterios:

  • Por ciclos completos, cuando el interesado tenga totalmente acreditadas las asignaturas correspondientes a uno o más ciclos escolares previos.
  • Por créditos académicos, asignaturas u otras unidades de aprendizaje.
  • También puede iniciarse un trámite de revalidación de exámenes de conocimiento (como el GED de Estados Unidos), siempre y cuando en el país de origen de los estudios se reconozca el nivel y posibilite el ingreso a la educación superior.

Para mayor información se sugiere consultar a las autoridades de la Dirección General de Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México. La información sobre las opciones para llevarlo a cabo puedes encontrarla aquí o escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Certificación de Competencias Laborales

La Secretaría de Educación Pública de México cuenta con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que habilita la posibilidad de reconocer saberes y certificarlos como competencias laborales.

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

Si quieres saber qué competencias laborales cuentan con estándares reconocidos en México que permiten su certificación y cuál es el procedimiento para obtenerla, puedes consultar el siguiente enlace del CONOCER.

  • Para aclarar dudas

La Secretaría de Educación Pública de México ha dispuesto varios mecanismos para informar y ayudar a despejar dudas que pudiera haber:

  • MEXTERIOR. Sitio que brinda información actualizada sobre los servicios y la oferta educativa que tiene el gobierno mexicano para quienes radican fuera del país: www.sep.gob.mx/mexterior
  • EDUCATEL Migrante. Línea de atención telefónica atendida por un grupo de personas especialistas cuyo principal objetivo es apoyar a la diáspora mexicana para brindar información relevante y actualizada sobre revalidación de estudios, reincorporación en instituciones mexicanas, becas educativas, incorporación al Sistema Educativo Nacional y cursos, entre otros temas. La atención es de lunes a viernes de 8 a 20 horas (de la CDMX). Puedes obtener atención llamando desde Argentina al 001 866-572-9836.

De haber dudas o dificultades para contactar a alguna de estas instancias, también puedes solicitar información al Área de Contacto Ciudadano de la SEP llenando el siguiente formulario, donde te canalizarán al área competente.

  • Más información

A continuación, se sugieren algunas ligas de sitios informativos del Gobierno de México sobre el Sistema Educativo Nacional:

  1. Estudiar en México
  2. Libros de Texto para Educación Básica
  3. Instituciones de Educación Superior
  4. Programa Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT)
  5. Visa de Residente Temporal (Estudiante)

Reconocimiento en Argentina de estudios realizados en México

Se recomienda verificar contar con todos los requisitos antes de viajar a Argentina, incluyendo la apostilla de los documentos en los casos que así se requiera. Para el caso de los documentos oficiales emitidos por autoridades federales mexicanas, el certificado de apostilla se tramita exclusivamente ante la Secretaría de Gobernación. En el caso de los documentos expedidos por los estados (actas de nacimiento, por ejemplo) el certificado de apostilla se tramita en la Secretaría de Gobernación de la Entidad Federativa que lo haya emitido.

  • Educación Superior

México y Argentina cuentan con un Convenio de Cooperación Cultural y Educativa, que facilita el proceso de reconocimiento de estudios superiores (“convalidación”) cursados en universidades e instituciones de educación superior cuyos programas cuenten con:

  1. El reconocimiento de validez oficial por parte de las autoridades de educación de su país y,
  2. Con una verificación o acreditación vigente por las respectivas instituciones y órganos de acreditación.

Para mayor información se sugiere consultar el sitio de Convalidaciones de títulos universitarios extranjeros  de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.

En los casos en los que no se cumpla con dichos requisitos, la persona podrá iniciar el procedimiento de reconocimiento general (“reválida”) dispuesto para estudios realizados en los países que no cuentan con convenio de reconocimiento de estudios superiores con Argentina. La atribución de revalidar títulos extranjeros es exclusiva de las universidades nacionales públicas, de acuerdo a lo estipulado en el inciso k del Artículo 29 de la Ley de Educación Superior de Argentina.

Para mayor información se sugiere contactar a las autoridades de gestión de alguna de las universidades nacionales de Argentina para conocer el procedimiento establecido para la reválida en cada caso.

  • Educación Básica y Media No Técnica

México y Argentina cuentan con un Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudio de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes, que facilita el proceso de revalidación de estudios básicos y establece una tabla de equivalencias. Las personas interesadas pueden consultar la Guía para validar títulos y estudios realizados en el exterior.

Para mayor información se sugiere consultar a las autoridades de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.