SECRETARIA DE ECONOMIA
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en representación de México, firmó junto con los Ministros a cargo del Comercio Exterior y de Economía de Centroamérica, el Tratado de Libre Comercio que converge los tratados vigentes entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, también conocido como TLC Único entre México y Centroamérica.
En este evento estuvo presente Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores.
|
La Secretaría de Economía, por instrucción presidencial, ha continuado con el proceso de negociación de tratados que permitan a nuestro país fortalecer su plataforma exportadora, incrementar la diversidad y calidad de los bienes que se ofrecen a los consumidores, reducir sus precios, generar nuevos empleos y ser socio con acceso preferencial de las economías con mayor crecimiento.
Centroamérica es un mercado natural y en crecimiento para los productos y servicios mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.
Además, América Latina es un destino primordial para la inversión mexicana. Por su cercanía geográfica, particularmente para la región Sur-Sureste de México, Centroamérica como región representa un mercado importante cuyas importaciones ascienden a 48 mil millones de dólares. La participación de México en ellas asciende a alrededor del 8%.
Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5 mil 200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento y energía, entre otros.
Los tres principales productos agroalimentarios que exporta México a los países centroamericanos son preparaciones alimenticias con un contenido de sólidos lácteos, aguacates y otras preparaciones alimenticias. Respecto a los industriales, destacan televisores con pantalla plana, medicamentos y aceite crudo de petróleo.
Después de tres años de intensos trabajos y siete rondas, las negociaciones técnicas concluyeron el pasado 20 de octubre de 2011. Este Tratado sustituirá a los tres acuerdos comerciales vigentes que tiene México con los países centroamericanos.
El nuevo instrumento cumple con el objetivo de homologar, profundizar y actualizar los compromisos y disciplinas que se aplican al comercio entre las partes, incluyendo en materia de: comercio de bienes, inversión, servicios, propiedad intelectual, administración del Tratado y mecanismo de solución de controversias.
Es importante destacar que como resultado de la negociación se homologó el 98% de las reglas de origen específicas, que son las que definen las condiciones para que los productos exportados puedan beneficiarse de las preferencias arancelarias del Tratado.
En este sentido, México contará con un sólo conjunto de reglas para la exportación de productos en condiciones preferenciales a los 5 países centroamericanos, en lugar de los 3 tratados existentes actualmente.
Esto se traducirá en una mayor competitividad en la región, facilitará el comercio mediante la armonización de reglas, permitirá que las empresas de México y Centroamérica fortalezcan sus encadenamientos productivos, generen economías de escala y reducen los costos de transacción, en beneficio de los sectores productivos, particularmente las pequeñas y medianas empresas.
En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3.6 veces, para alcanzar 6,554 millones de dólares en 2010. Se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado.
Es importante mencionar que el sector empresarial mexicano participó activamente en el proceso de negociación y fue informado permanentemente de su alcance.
Este tratado brindará importantes beneficios para nuestros productores, exportadores y consumidores, junto con la profundización comercial con Japón y Perú. En este sentido la Secretaría de Economía exhorta al H. Senado de la República a considerarlos y en su caso aprobarlos.