Relación Económica

  • México y Guatemala mantienen una dinámica relación económica, que abarca el amplio espectro del intercambio comercial, proyectos conjuntos en materia energética y cooperación en materia turística.
  • Al cierre del 2015, el intercambio comercial entre México y Guatemala, según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT), ascendió a 2,469 mil millones de dólares, una de las más altas registradas. Durante el año pasado, Guatemala también se convirtió en el primer socio comercial de México en Centroamérica. Al mismo tiempo, Guatemala  es para México el 13º mercado más atractivo para exportaciones y uno de los socios comerciales más importantes en América Latina, siendo el cuarto destino de exportaciones mexicanas en la región.
  • En el ámbito comercial, el TLC Único seguirá siendo el principal motor y facilitador de los negocios con México y la región centroamericana. México es el segundo socio comercial de la región a nivel mundial; primero en Latinoamérica. De igual manera, Guatemala es el sexto socio comercial de México en América Latina.
  • En materia de inversiones, diversas empresas mexicanas han colocado desde la década de los noventa hasta la fecha cerca de 2,700 mil millones de dólares en inversión acumulada. Lo anterior coloca a México como uno de los principales -y más consistentes- inversionistas extranjeros en Guatemala; primero en la región latinoamericana. En Guatemala operan cerca de 100 empresas mexicanas, las cuales se dedican principalmente a la industria y servicios.
  • El desarrollo e impulso del sector energético resulta de una importancia estratégica, con un componente de desarrollo social. En ese sentido, México y Guatemala analizan conjuntamente la viabilidad del proyecto de gasoducto regional, se evalúa un acuerdo en materia de yacimientos tranfronterizos y se planea realizar estudios de factibilidad para proyectos ecológicos sostenibles de generación hidroeléctrica en el Río Usumacinta.
  • En el ámbito turístico, México y Guatemala suscribieron en 2015 un Programa Específico de Actividades que permitirá un positivo intercambio de experiencias y know-how en distintos sectores estratégicos del turismo binacional. Al mismo tiempo, la conectividad aérea se ha expandido notablemente, y los intercambios entre poblaciones se facilitan cada vez más con más rutas y nuevas frecuencias aéreas que en cualquier otro momento.

Comercio bilateral 2015

Resumen

  • En 2015 México confirmó su posición como segundo socio comercial de Guatemala a escala mundial

  • Asimismo, México es nuevamente el  primer socio de Guatemala  en la región latinoamericana con 2.4 mil millones de dólares en intercambio comercial.

  • Por su parte, Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica  con quien alcanza el 27.4 por ciento  del comercio total con la región, seguido por Costa Rica con el 18 por ciento.

  • México es hoy día el segundo proveedor más importante de Guatemala y esto se logra gracias al respaldo del Tratado de Libre Comercio Único entre México y los Países de Centroamérica.

  • Desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo Norte en 2001, las exportaciones Guatemaltecas hacia México son cuatro veces mayores (2001-2015: +444 por ciento)

 

Exportaciones Guatemala –México*

En 2015 el monto total de las exportaciones de Guatemala a México se situó en 429 millones 848 de dólares.

México es el quinto destino de las exportaciones de Guatemala representando un 4% del total de productos exportados por el país centroamericano

Principales productos:

1.    Aceite en Bruto

2.    Caucho y sus derivados

3.    Algodón

4.    Confitería

5.    Aceite de Palma

6.    Cartón y papel

Importaciones Guatemala – México*

En 2015, las importaciones de Guatemala crecieron en un 4.5% respecto al año anterior.

El monto de importaciones mexicanas en Guatemala, ascendió a los 2 mil millones de dólares.

México es el segundo proveedor de Guatemala, las importaciones mexicanas del país centroamericano equivalen al 11.5% del total, después de las que provienen de Estados Unidos de América.

Inversión mexicana en Guatemala*

En materia de inversiones, diversas empresas mexicanas han colocado desde la década de los noventa hasta la fecha cerca de 2,700 mil millones de dólares en inversión acumulada. Lo anterior coloca a México como uno de los principales -y más consistentes- inversionistas extranjeros en Guatemala; primero en la región latinoamericana.

En Guatemala operan cerca de 100 empresas mexicanas, las cuales se dedican principalmente a la industria y servicios.

En 2015 la inversión directa de México hacia Guatemala alcanzó 97.6 millones de dólares.

Principales rubros de inversión:

1.    Comercio   

 46.4%

2.    Telecomunicaciones

 32.8%

3.    Bancos y Aseguradoras

10.1%

 

Conectividad aérea

En el último año, la disponibilidad de frecuencias aéreas directas semanales casi se han duplicado; esta mayor oferta de vuelos a México ha resultado en un aumento del 21.7% en el turismo guatemalteco que visita México por vía aérea. Actualmente hay 88 vuelos directos entre México en Guatemala.

*Fuente: Banco de Guatemala

Descargue el resumen gráfico 2015