Registro Civil

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar y dar fe del estado civil de las personas, y estos actos los mexicanos pueden efectuarlos en las representaciones consulares de México en el extranjero. El registro de los actos civiles hecho por mexicanos ante el titular de una Oficina Consular tiene validez inmediata en territorio mexicano.

Para que un registro hecho ante una autoridad extranjera adquiera validez en México, requiere de una posterior inscripción en territorio mexicano en una oficina estatal o del Distrito Federal del Registro Civil. A este acto se le llama Inserción de Acta Extranjera.

  • Para poder llevar a cabo el Registro de Nacimiento y de Matrimonio en  la Sección Consular de esta Embajada, los ciudadanos mexicanos deberán agendar una cita individual a través del sistema MEXITEL.
  • La confirmación de la cita generada por el sistema MEXITEL deberá estar impresa y ser presentada el día de la cita.
  • Para acceder al sistema MEXITEL favor de presionar el botón “HACER CITA” que se encuentra en el lado derecho de esta página.

Registro de Nacimiento

Registro de Nacimiento

Sólo se registra a menores nacidos en el extranjero cuando uno o ambos progenitores tenga la nacionalidad mexicana.

Los requisitos a cumplir son:

·         Descargar el formulario e imprimir una vez completados todos los campos, firmar y presentarlo ante esta oficina previa cita. De no poder llenarlo en la computadora hacerlo a mano con letra legible con mayúsculas y minúsculas. 
Puede obtener el formulario haciendo clic 
aquí.

·         La presentación de copia certificada del acta local de nacimiento del menor expedida por el RENAP (no se pueden realizar registros de menores nacidos en México y, si el nacimiento tuvo lugar en otro país distinto a Guatemala, el acta presentada deberá estar apostillada o debidamente legalizada).

·         En caso de matrimonios, presentar original del acta respectiva expedida por el RENAP o, en caso de que el matrimonio haya tenido lugar fuera de Guatemala, debe presentar original y fotocopia del documento expedido por autoridad competente.

·         Se requiere la presencia física de ambos padres (si la pareja no está casada) o copia certificada del acta de matrimonio expedida por autoridad competente si solamente se presenta uno de los padres a realizar el registro del hijo(a). Si la madre es soltera y el padre no se presenta, el registro del hijo(a) llevará sólo los apellidos de la madre (en caso de que el matrimonio hubiese ocurrido fuera de México o Guatemala, dicho documento deberá estar expedido por una autoridad competente). (Incluir fotocopia del documento que presente).

·         Original y fotocopia del pasaporte mexicano vigente del Padre y/o Madre mexicano(a)(únicamente de la página en la cual se observa la fotografía y los datos personales y que su lugar de nacimiento sea en territorio nacional). Puede(n) presentar también una copia certificada de acta de nacimiento y una identificación oficial mexicana vigente que tenga fotografía (ejemplo: credencial de elector). (Incluir fotocopia del documento que presente).

·         En el caso de que uno de los padres sea extranjero, deberá presentar original y copia del pasaporte vigente o de su cédula de vecindad o DPI. (Incluir fotocopia del documento que presente).

·         Comprobante de domicilio (recibo de agua, teléfono, luz). (Incluir fotocopia del documento que presente).

·         Dos testigos que cuenten con una identificación en la que aparezca su firma autógrafa y su fotografía. De las respectivas identificaciones se deberán presentar fotocopia. Los mismos deben de ser los especificados en el formulario, estos no pueden cambiarse, de ser así su cita será reasignada a una fecha posterior.

La documentación anterior, se hace entrega en la ventanilla número 5 de esta Sección Consular, programe la cita en Mexitel. En un máximo de 2 días hábiles posteriores a la entrega de su documentación se le contacta telefónicamente para indicarle que ya puede agendar la cita del registro, en dicha fecha usted debe presentarse con los interesados a firmar el acta (padres, menor y testigos) portando las identificaciones correspondientes; cabe señalar que el registro NO/NO es el mismo día que presenta la documentación por primera vez en la ventanilla.

Todos los documentos deben ser presentados en original, deben ser legibles y estar en buenas condiciones sin enmendaduras, tachaduras o que se encuentren severamente descuidadas.

El registro es gratuito. Por la expedición de copias certificadas los interesados, sus padres o su representante legal deberán cubrir los derechos correspondientes (tarifas) y proporcionar todos los datos del registro.

Para mayor Información:

 

Teléfono: (502) 2420-3433/3434
Fax: (502) 2420-3432
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro de Matrimonio

El cónsul puede registrar el matrimonio si ambos contrayentes son mexicanos. Los requisitos a cumplir son los siguientes:

1. Llenar una solicitud.
2. Presentar copias certificadas de las actas de nacimiento de los contrayentes.
3. La declaración de cuatro testigos mayores de edad.
4. Los certificados médicos prenupciales de los contrayentes.
5. Convenio que especifique el tipo de régimen del matrimonio: sociedad conyugal o separación de bienes.
6. Pago de derechos (tarifas)

(Incluir fotocopia de los documentos que presente).

Nota:

Sociedad conyugal: Es el régimen matrimonial que abarca todos los bienes muebles e inmuebles, así como los productos de los mismos, que los consortes lleven al matrimonio o adquieran durante su vida matrimonial, incluyendo el producto del trabajo.

Separación de bienes: Cada cónyuge conservará la exclusiva administración y propiedad de los bienes que lleva al matrimonio y que adquiera en el futuro, así como sus frutos y beneficios.

Para mayor Información:

Teléfono: (502) 2420-3433/3434
Fax: (502) 2420-3432
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acta de Defunción

Se levanta el acta de defunción de aquellas personas que a su fallecimiento tenían la nacionalidad mexicana, con base en el acta certificada de defunción y certificado de defunción expedido por el hospital o médico que certifique la muerte y sus causas. Para ello, se deberá presentar también el pasaporte de la persona fallecida y un declarante, de preferencia algún familiar cercano.

(Incluir dos fotocopias de los documentos que presente).

Para mayor información:

Teléfono: (502) 2420-3433/3434
Fax: (502) 2420-3432
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

012015