Antecedentes ICM

Historia

El 23 de marzo de 2004 se inaugura en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, el inmueble que alberga a la Embajada de México.

La dinámica de la relación bilateral entre México y Guatemala, aunado al interés de la sociedad guatemalteca en profundizar en el conocimiento de nuestro país, impulsó la idea de crear, dentro de las instalaciones de la representación diplomática mexicana, un centro cultural en el que se pudiera promover la imagen de México a través de una de sus principales fortalezas de política exterior del país: su cultura.

Es así que el complejo arquitectónico de la Embajada de México, integrado también por la sección consular, incluyó un núcleo para albergar al Instituto Cultural de México (ICM). El proyecto arquitectónico y su construcción estuvieron a cargo de los renombrados arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Francisco Serrano, autores también de otras sedes diplomáticas de México como nuestras embajadas en Alemania, Belice y Brasil.

El ICM cuenta con el Auditorio Luis Cardoza y Aragón con capacidad para 180 personas, dedicado al connotado poeta, ensayista y diplomático nacido en La Antigua, Guatemala, de quien México se privilegió con su presencia durante sus años de exilio y hasta su deceso en 1992, circunstancia en la que se integró activamente a la vida cultural e intelectual de su país de adopción, logrando establecer un diálogo fluido entre las artes visuales, la literatura y la política.

También cuenta con la Galería José Gorostiza, dedicada al poeta y diplomático mexicano originario de Villahermosa, Tabasco, considerado uno de los poetas más profundos del siglo XX.

Parte medular del ICM, lo constituye el jardín o terraza, escenario constante de encuentros empresariales y diplomáticos, ferias de becas, conciertos, espectáculos de danza y celebraciones cívicas, entre otros.

 

Misión del ICM

El ICM fue creado con el propósito de promover la cultura mexicana en Guatemala y con ello, lograr un mayor acercamiento con el país hermano con el que compartimos muchas similitudes culturales.

El ICM desarrolla a lo largo de cada año el Programa de Promoción Cultural de la Embajada de México, en el marco del cual se llevan a cabo diversas actividades y manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con las artes visuales, la música, el cine, la danza, la literatura y la gastronomía, entre otras.

Adicionalmente, destacan también las numerosas actividades que realizan otras áreas de trabajo de la propia Embajada, en el ámbito de la promoción económica, turística y de la cooperación internacional para el desarrollo, por mencionar algunas.

La misión del ICM se ha extendido también a la promoción de la cultura y otros sectores de Guatemala, al abrir sus puertas a la realización de actividades que se llevan a cabo en colaboración con instituciones gubernamentales, académicas, empresariales, de la sociedad civil, del cuerpo diplomático acreditado y misiones de organismos internacionales, contribuyendo con ello a fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación con Guatemala.

 

Actividades destacadas

Cada año a iniciativa del ICM, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes y la filial del Fondo de Cultura Económica, se lleva a cabo el lanzamiento del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, el cual surgió en el marco del Festival Internacional de Poesía 2001 y se llevó a cabo por primera vez en el año 2004.

En los últimos años, la Embajada de México y su centro cultural, han albergado dos grandes celebraciones que han sobresalido por el nutrido número de participantes que ha rebasado las 1500 personas: la conmemoración el 15 de septiembre del aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México y la celebración el 2 de noviembre del Día de Muertos.



Directorio

Teléfono: (502) 2420-3400

María Dolores Repetto Álvarez
Directora del Instituto Cultural de México
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edgar Rolando Navarro
Asistente de Dirección
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria

 

{tab=}

 

 

Eventos realizados

CONVOCATORIA AL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA

 

La quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 (PLIA), fue lanzada por el comité organizador en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El premio consistirá en $300,000.00 (Trescientos mil pesos mexicanos 00/100) o el equivalente en dólares considerando el tipo de cambio vigente a la fecha 6 de abril del año en curso al autor de la obra literaria escrita en el género de "poesía", eEl tema de la obra es libre y debe tener una extensión máxima de 100 cuartillas.

Debe contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas.

La literatura escrita en lengua indígena enriquece la diversidad lingüística, favorece la educación intercultural y contribuye a difundir las tradiciones ancestrales que son parte de nuestro legado histórico; por ello es importante consolidar e incrementar acciones destinadas a preservar las lenguas autóctonas y contrarrestar la pérdida de riqueza cultural de nuestras naciones

El premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

La convocatoria se puede consultar en Secretaría de Cultura http://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/2908/premio-de-literaturas-indigenas-de-america-plia-2017

PREMIO MÉXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

La entrega de este galardón se instituyó desde el 27 de febrero de 1990 por Presidencia de la República como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en Centro y Sudamérica, el Caribe, España o Portugal. Este galardón se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y que haya formado una escuela o recursos humanos significativos.

El Premio México de Ciencia y Tecnología estimula el vínculo entre la comunidad científica de estos países y México. El investigador que sea elegido como ganador del PREMIO dictará una serie de conferencias en las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México.

El Consejo de Premiación está integrado por la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Consejo Consultivo de Ciencia (CCC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La convocatoria puede ser consultada en: PREMIO MÉXICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

"MUJER DE LAS AMÉRICAS

 

El pasado 26 de marzo, se llevó a cabo en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural de México (ICM) de la Embajada de México, el evento cultural “Mujer de las Américas”, organizado en colaboración con la Hemeroteca Nacional y el Seminario de Cultura Mexicana-Corresponsalía de Guatemala (SCM-Guatemala) en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo.

Durante el evento, se hizo entrega de sendos reconocimientos a dos mujeres de la sociedad guatemalteca que se han distinguido por su trabajo en favor de la educación y el bienestar de niñas y mujeres de escasos recursos.

El primero fue entregado por el Embajador de México, Luis Manuel López Moreno a la señora Sara Cabarrús, doctora en sicología y también escritora, quien fue fundadora y presidenta de la Fundación Guatemalteca de Ayuda a la Mujer Abusada-FUNDAGAMA.

El segundo reconocimiento fue recibido de manos de la Embajadora de Argentina en Guatemala, Liliana Roche, por la señora Isabel Fernándes de Ucha, originaria de Argentina y naturalizada guatemalteca, quien en sus 46 años de vida en este país ha destacado por haber fundado y trabajado en asociaciones de beneficencia en favor de la niñez guatemalteca.

El acto culminó con la presentación del cantante guatemalteco Leonel Reyes, conocido como El Caballero del Bolero quien, acompañado por el pianista Vinicio Quezada, ofreció un repertorio de canciones mexicanas de la autoría de Agustín Lara, Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.

 

 

“HOMENAJE A LA MUJER. "EL LEGADO DE ROSARIO CASTELLANOS”

 

El 27 de marzo, se llevó a cabo el evento cultural “Homenaje a la Mujer. El legado de Rosario Castellanos”. en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural de México (ICM) de la Embajada de México.

Durante el evento, se hizo entrega de sendos reconocimientos a dos mujeres de la sociedad guatemalteca que se han distinguido por su trabajo en favor de la educación y el bienestar de niñas y mujeres de escasos recursos.

El evento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala-AMPEG, encabezada por su presidenta Estela Álvarez de Larios, en el marco del ciclo de conferencias dedicado al periodista Pedro Julio García que están llevando a cabo en este año, con motivo del 50º aniversario de dicha asociación. Cabe hacer mención que la AMPEG fue fundada en 1968 bajo la propuesta de distinguidas periodistas y escritoras mexicanas que entonces viajaron a este país con el fin de contribuir en la fundación del Capítulo Guatemala de la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas y Escritoras-AMMPE; entre ellas figuraban entonces Gloria Salas de Calderón, Concepción Solana, Hellen Krauze y Enriqueta Villegas.

La escritora Gloria Antonieta Sagastume, reconocida como experta en el estudio de la figura de Rosario Castellanos, ofreció como parte central del evento, la conferencia intitulada El legado de Rosario Castellanos. Por su parte, la primera actriz guatemalteca María Teresa Martínez, recitó dos poemas de la celebrada escritora mexicana.

Al final del evento se llevó a cabo un coctel, cortesía de la Asociación de Damas Mexicanas residentes en Guatemala.

Eventos futuros

 

Registra tu participación al Coloquio sobre migración aquí

 

Registra tu participación al Foro de promoción económica aquí