Vocación

Historia

El 23 de marzo de 2004 fue inaugurada la Embajada de México en Guatemala, de la cual forma parte el Centro Cultural Mexicano. La arquitectura del complejo que alberga tanto a la Embajada como a su Centro Cultural estuvo a cargo de los mexicanos Teodoro González de León y Francisco Serrano.

Desde que se originó el proyecto arquitectónico de la Embajada de México en Guatemala, se concibió la idea de la creación de un Centro Cultural integrado a ésta.

El Centro Cultural Mexicano está conformado por el Auditorio "Luis Cardoza y Aragón", nombrado en honor del poeta, ensayista y diplomático guatemalteco, nacido en Antigua, Guatemala. También cuenta con la galería "José Gorostiza", poeta y diplomático mexicano originario de Villa Hermosa, Tabasco. El jardín del Centro Cultural es también escenario de recepciones diplomáticas, ferias de becas, conciertos sinfónicos y espectáculos de danza contemporánea.

Como parte de la apertura de la nueva Embajada de México en Guatemala, en el Centro Cultural Mexicano se inauguró la exposición mexicana "Exvotos contemporáneos", que presentó 85 obras de 41 artistas guatemaltecos. Algunos de los 41 artistas que participaron en esta magnífica muestra fueron: Marco Vargas, Favián Vergara, Chantale Mazín, Laura Quintanilla, Mario Nuñez, Lorena Isla, Lucero Isaac, Froylán Ruíz, Víctor Chaca y Lourdes Almeida, Rocío Caballero, Arturo Márquez, Fernando Guevara, Agustín Castro López y Antonio Castro López.

 

Visión

El propósito con el que está concebido el Centro Cultural es la promoción de la cultura mexicana en Guatemala, el apoyo a manifestaciones artísticas e intelectuales de la sociedad guatemalteca, así como al talento de mexicanos y guatemaltecos.

En ese sentido, el Centro se ha consolidado como un activo promotor no sólo de nuestro país, sino también de actividades de instituciones gubernamentales, académicas y culturales guatemaltecas. Ello ha contribuido a fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación con Guatemala en los distintos ámbitos de la cultura.

Las actividades públicas son gratuitas y están abiertas a todas las personas interesadas.

 

Actividades destacadas

Anualmente, se lleva a cabo el lanzamiento del Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón", que surge en el marco del Festival Internacional de Poesía 2001, en el que se conmemoró la obra de Cardoza y Aragón, a iniciativa de la Embajada de México, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Durante 2013 y 2014, en la galería "José Gorostiza", se realizaron consecutivamente las exposiciones "Naturaleza fragmentada" y "Revisitaciones plásticas"; ambas de la colección "Pago en especie" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De igual forma, destacó en 2014 la exposición arquitectónica "Los Cascarones de Félix Candela", propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


 

Directorio

Teléfono: (502) 2420-3400

Natalia Fortuny Jerez
Directora del Centro Cultural
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Jimena Najera López
Asistente de Dirección
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edgar Rolando Navarro
Asistente de Dirección
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria

Convocatoria al Premio Nacional de Artes y Literatura 2017

El citado Premio Nacional se otorga en los siguientes campos:

  • ·         Lingüística y Literatura;
  • ·         Bellas Artes;
  • ·         Historia, Ciencias Sociales y Filosofía;
  • ·         Artes y Tradiciones Populares.

Las bases y requisitos del citado Premio pueden ser consultados en la página: http://foncaenlinea.cultura.gob.mx/archivosbases/bases_pnal_2017_5157.pdf  

Los candidatos deberán llenar la solicitud en línea y realizar su registro electrónico en la página http://foncaenlinea.cultura.gob.mx, anexando la documentación señalada para tales efectos (ver convocatoria). Asimismo, deberán  entregar físicamente la documentación señalada en la base Décima de la Convocatoria en las instalaciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría Técnica del Premio Nacional de Artes y Literatura (Calle Argentina 12, oficina 201, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06010).

La fecha límite para la presentación de candidaturas, tanto en registro electrónico como entrega física, es el  7 de agosto próximo.

Los datos que se solicitan para la valoración de la emisión de la carta de propuesta de candidatura por parte de esta Oficina son los siguientes:

  • a  Nombre completo del candidato (tal y como aparece en su acta de nacimiento o carta de naturalización en el caso de personas físicas o en su acta constitutiva en el caso de personas morales);
  • b    Señalar el campo en el cual se pretende presentar la candidatura;
  • c    Síntesis curricular y logros más destacados en el ámbito en el que pretenda participar. 

Estimulo Gabriel García Márquez

Convocatoria al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica.

La W.K. Kellogg Foundation, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Festival Internacional de Cine de Panamá y Ambulante Gira de Documentales convocan a cineastas de origen indígena y/o afrodescendiente, mexicanos y centroamericanos, a participar en el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2017-2018. Una de las principales características que distingue a América Latina de otros espacios geográficos es su vasta diversidad.

Las sociedades latinoamericanas son ricas en colores, culturas y etnias que enmarcan la vida cotidiana de sus habitantes. Sin embargo, aunque las diferencias sociales y culturales son reconocidas en los marcos constitucionales de la mayoría de los países latinoamericanos este reconocimiento no se expresa en la vida diaria de nuestras sociedades. Los esfuerzos tanto institucionales como de asociaciones civiles que trabajan por el respeto a la diversidad, han logrado avances significativos en la búsqueda de la equidad racial y el rechazo a la discriminación y el racismo, sin embargo, sigue siendo necesario sumar esfuerzos que busquen promover las discusiones sobre el tema. Los múltiples efectos del racismo y la discriminación en la vida de las personas y los grupos sociales resultan profundamente negativos e inciden de forma directa en la manera en que estos grupos construyen y recrean sus identidades. De igual manera, estas prácticas racistas y discriminatorias forman parte del contexto estructural donde crecen y se desarrollan las niñas y los niños latinoamericanos, afectando su óptimo desarrollo.

Reconociendo la complejidad de este escenario social y la urgencia de atenderlo desde diversos sectores, los convocantes al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica invitan a cineastas indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica a presentar proyectos que propicien no sólo el interés y la reflexión sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, sino también que permitan visibilizar tanto los obstáculos sociales que estos presuponen como los casos de participación ciudadana generados al interior de las comunidades que buscan superar dichos obstáculos; además de proyectos que recuperen contenidos dirigidos al público infantil.

Con estos objetivos, el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica abre una convocatoria para apoyar hasta 26 proyectos documentales en cualquier etapa de producción, a partir del 3 de abril del 2017 hasta el 11 de agosto de 2017.

Bases: Convocatoria Estimulo Grabiel García Márquez

 

Premio de Literaturas

CONVOCATORIA AL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA

 

La quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 (PLIA), fue lanzada por el comité organizador en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El premio consistirá en $300,000.00 (Trescientos mil pesos mexicanos 00/100) o el equivalente en dólares considerando el tipo de cambio vigente a la fecha 6 de abril del año en curso al autor de la obra literaria escrita en el género de "poesía", el tema de la obra es libre y debe tener una extensión máxima de 100 cuartillas.

Debe contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas.

La literatura escrita en lengua indígena enriquece la diversidad lingüística, favorece la educación intercultural y contribuye a difundir las tradiciones ancestrales que son parte de nuestro legado histórico; por ello es importante consolidar e incrementar acciones destinadas a preservar las lenguas autóctonas y contrarrestar la pérdida de riqueza cultural de nuestras naciones

El premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

La convocatoria se puede consultar en Secretaría de Cultura http://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/2908/premio-de-literaturas-indigenas-de-america-plia-2017

Premio Ciencia y Tecnología

PREMIO MÉXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

La entrega de este galardón se instituyó desde el 27 de febrero de 1990 por Presidencia de la República como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en Centro y Sudamérica, el Caribe, España o Portugal. Este galardón se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y que haya formado una escuela o recursos humanos significativos.

El Premio México de Ciencia y Tecnología estimula el vínculo entre la comunidad científica de estos países y México. El investigador que sea elegido como ganador del PREMIO dictará una serie de conferencias en las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México.

El Consejo de Premiación está integrado por la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Consejo Consultivo de Ciencia (CCC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La convocatoria puede ser consultada en: PREMIO MÉXICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA