Visita del presidente de la República de Guatemala por invitación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Por invitación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, realizó visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021.

 

 

                 Versión estenográfica. Petición de perdón por agravios al pueblo maya.                         Fin de la Guerra de Castas

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Quintana Roo.

 

 

 Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador. Petición de perdón por agravios al pueblo maya.  Fin de la Guerra de Castas.

Autoridades tradicionales de los pueblos mayas de la Península de Yucatán, de Quintana Roo; los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; autoridades civiles y militares: Esta ceremonia de perdón del Estado mexicano se inscribe en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de nuestra independencia nacional.

  

 


 Despliegue institucional binacional México-Guatemala para fortalecer la gestión migratoria y el cerco sanitario en la frontera

Los Gobiernos de México y de la República de Guatemala reafirman su compromiso por trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la gestión migratoria y el cerco sanitario en la frontera común.

 

 


 Declaración Conjunta GUATEMALA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS .- Repatriación de las víctimas caso Camargo Tamaulipas.

Los gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, informan que mediante el Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para coadyuvar en la investigación del caso de Camargo, Tamaulipas, compuesto por autoridades de ambos países tales como las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (SEGOB), y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por el Gobierno del estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones de Exteriores (MINEX) y del Ministerio Público de Guatemala (MP), han concluido el proceso de identificación de las víctimas de esta tragedia ocurrida el pasado 22 de enero.

 

 

 MÉXICO-EL SALVADOR-GUATEMALA-HONDURAS.-México, El Salvador, Guatemala Y Honduras presentan declaración conjunta sobre la gestión integral de los procesos migratorios en la región

En el marco de la gira de trabajo que iniciaron funcionarios del gobierno de México en Guatemala, y como parte de la estrategia para fortalecer los mecanismos de cooperación y la coordinación en materia migratoria con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los gobiernos México, El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron hoy una Declaración Conjunta sobre la gestión integral de los procesos migratorios en la región.

 

 

 SRE inicia gira de trabajo en Guatemala.

El día de hoy funcionarios del Gobierno de México iniciaron una gira de trabajo de tres días por Guatemala en el marco de la estrategia para fortalecer el diálogo político, la coordinación migratoria y la cooperación con ese país centroamericano.

 

 

 Supervisan Gobierno de México, Embajada de Guatemala y autoridades de Chiapas y Tabasco, operativo del río Suchiate a El Ceibo.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN), los gobiernos estatales de Chiapas y Tabasco además de, y la Embajada de Guatemala en México, coordinan acciones para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular en la frontera sur del país.

 


 

  México y Guatemala estrechan relación y fortalecen respaldo al PDI.

Los días 14 y 15 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, realizó una visita oficial a Guatemala para acudir a la toma de posesión del presidente de ese país, Alejandro Giammattei, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 La SRE anuncia nombramientos de embajadores y cónsules de México en América Latina y el Caribe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores remitirá al Senado de la República para su ratificación veintiún nombramientos de representantes de México en el exterior que, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 89 de la Constitución, designó el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.