slide principal 2

This is a bridge
This bridge is very long
On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic

Proyecto Mesoamérica


¿Qué es el Proyecto Mesoamérica?

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica ''Proyecto Mesoamérica'' es el mecanismo de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana con el objetivo de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Fue lanzado oficialmente el 28 de junio de 2008, en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México, los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia revisaron los resultados del proceso de reestructuración y fortalecimiento del Plan Puebla Panamá y lanzaron oficialmente el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica).



Áreas de trabajo

A) Eje económico:

  • 1. Transporte
  • 2. Energía
  • 3. Telecomunicaciones
  • 4. Facilitación comercial y competitividad

B) Eje social:

  • 5. Salud
  • 6. Medio ambiente
  • 7. Gestión de riesgo
  • 8. Vivienda
  • 9. Seguridad alimentaria y nutricional

Conoce más sobre el Proyecto Mesoamérica

Mesoamérica sin hambre

¿Qué es Mesoamérica sin Hambre?

Mesoamérica Sin Hambre (MsH), es una iniciativa de cooperación financiada por México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de fortalecer las acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


Objetivos

Contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para crear las condiciones que permitan la erradicación del hambre, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países de la región mesoamericana, a fin de hacer efectiva la instrumentación de proyectos en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en beneficio de las sociedades.

Capítulo Guatemala: Lanzamiento del Programa (26 de febrero de 2015).

En Guatemala, Mesoamérica sin Hambre centra su intervención en el apoyo en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en alerta temprana, información y seguimiento de la SAN, así como en el acompañamiento a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI). Además, se busca favorecer la atención diferenciada de la agricultura familiar.

En apoyo a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), entidad encargada de gestionar las políticas y programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, se han elaborado los Planes para los Núcleos de Gestión Territorial de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM) y de la mancomunidad de Copanch'Orti. Los Núcleos de Gestión Territorial están conformados por la sociedad civil organizada, los gobiernos locales y las instituciones nacionales. Estos Planes van a permitir la operacionalización de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral en los territorios.

Mesoamérica sin Hambre ha apoyado también la reciente constitución de una Comisión Técnica en el seno del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) para la implementación del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC). Entre las primeras tareas de la Comisión se encuentra el establecimiento de estrategias para apoyar al sector campesino, en anticipación a la toma de posesión del próximo Gobierno.

Por otra parte, la capacidad de generar estadísticas agropecuarias por parte del MAGA y la SESAN se está viendo reforzada a través del apoyo técnico y metodológico que el Programa brinda en el marco de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2015 y 2016 y de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida.

Conoce más del proyecto Mesoamérica sin Hambre aquí.