RELACIÓN BILATERAL

Las relaciones entre México y Guatemala se desarrollan dentro de un marco de excelencia, basado en la voluntad política de ambos Gobiernos. Lo anterior, ha contribuido a impulsar los temas de la agenda bilateral, reanimar los mecanismos y grupos de trabajo existentes y realizar importantes acciones de cooperación.

  • México y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1848.
  • El primer Embajador acreditado por México en Guatemala fue Juan Nepomuceno Pereda (1853) y el primer representante diplomático de Guatemala en México fue Felipe Neri del Barrio (1848).
  • El primer acuerdo bilateral se firmó en 1882 (Tratado Herrera Mariscal), estableciéndose los límites territoriales entre las dos naciones, con una frontera de 956.33 kilómetros.
  • En 1986 se estableció la Comisión Binacional México – Guatemala, mecanismo de diálogo y cooperación en el que se abordan cada uno de los temas de la agenda. Sesionó por primera vez en 1987 y desde entonces se ha reunido en 11 ocasiones, la última en la Ciudad de México, en agosto de 2013.
  • En octubre de 1986 se llevó acabo la I Reunión Interparlamentaria México - Guatemala. Desde entonces se han reunido en 5 ocasiones, la última en agosto de 2013, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
  • México jugó un papel destacado en el proceso de negociación entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de Guatemala, que puso fin a 36 años de enfrentamiento. Durante este periodo, México recibió a más de 45 mil guatemaltecos desplazados por el conflicto armado [1]
  • Luego de la firma de los Acuerdo de Paz de 1996 [2] y la repatriación voluntaria de las poblaciones refugiadas en nuestro país, la relación entre México y Guatemala experimentó un nuevo impulso, fundado en el diálogo político, el incremento de los flujos comerciales y la cooperación.
  • México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales [3], 21 de ellos entre 2013 y 2016, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años y el compromiso de ambos países para fortalecer la cooperación, que se traduzca en un mayor desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones que habitan en la zona fronteriza.

 

Acuerdos Bilaterales

Consulta aquí la lista de acuerdos bilaterales.

MECANISMOS DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

MECANISMOS DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN BILATERAL

Comisión Binacional México – Guatemala

La Comisión Binacional reúne a las instituciones gubernamentales de ambos países, relacionadas con temas de la agenda bilateral. Estas instituciones sostienen encuentros periódicos a través de grupos, comisiones, subgrupos y subcomisiones, las cuales conforman la Comisión Binacional. La última reunión de la Comisión Binacional se llevó a cabo en agosto de 2013, en la Ciudad de México, donde sesionaron los siguientes grupos:

      1. Subcomisión de Asuntos Políticos
      2. Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros
      3. Grupo de Puertos y Servicios
      4. Grupo de Asuntos Migratorios con enfoque en Derechos Humanos
      5. Grupo de Energía
      6. Grupo de Desarrollo Social
      7. Grupo de Alto Nivel Sobre Seguridad (GANSEG)
      8. Grupo de Protección Civil y Desastres Naturales
      9. Grupo de Medio Ambiente y Recursos Naturales
      10. Grupo de Prosperidad
      11. Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica
      12. Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural
      13. Grupo de Acciones Afirmativas para el Adelanto de las Mujeres
      14. Mecanismo de Consultas Multilaterales


Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)

Es un organismo internacional que formula recomendaciones a ambos gobiernos para la solución de asuntos bilaterales en materia de límites y aguas.

Las funciones que desarrolla la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, encuentran su antecedente más remoto en la ley del 23 de febrero de 1861, en la que se encomienda a la Secretaría de Relaciones Exteriores lo relativo a los límites de la República.

Para conocer más acerca de CILA, presione aquí



Reunión Interparlamentaria México – Guatemala

La reunión interparlamentaria es el mecanismo que reúne a los poderes legislativos de México y Guatemala, para abordar temas de competencia de los congresos de cada país en la agenda bilateral.

A la fecha se han llevado a cabo 5 reuniones. La última en agosto de 2013, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Para ver el informe elaborado por el Senado de la República, presione aquí.



MECANISMOS DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN REGIONAL

Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

La Cumbre de Tuxtla se llevó a cabo en enero de 1991, con el objetivo de promover “el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional”. El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se institucionalizó durante la “Cumbre Tuxtla Gutiérrez II”, celebrada los días 15 y 16 de febrero de 1996, en San José, Costa Rica, en la que fue firmada la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

A lo largo de los años, el Mecanismo de Tuxtla se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica, en temas como infraestructura carretera, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones.

Para conocer más del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, presione aquí


Proyecto Mesoamérica

Es el mecanismo de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre los países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Con una visión estratégica, los países trabajan para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica, región que cuenta con una población de 226 millones de habitantes y 3.65 millones de km2 de extensión territorial, y en la cual se comparte historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica.

Sus antecedentes se remontan al año 2001, surgiendo en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado permanentemente por México y Centroamérica, el cual se ha ampliado con la incorporación de República Dominicana y Colombia.

Para conocer más acerca del Proyecto Mesoamérica, presione aquí

TRATADOS Y CONVENIOS

PRINCIPALES ACUERDOS Y CONVENIOS MÉXICO–GUATEMALA

Instrumento Lugar y Fecha
Tratado de Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala. Ciudad de México el 27 de septiembre de 1882.
Convenio sobre Telecomunicaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala. Ciudad de Guatemala el 12 de junio de 1963.

Convenio de Protección y Restitución de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Ciudad de Rosario Izapa, Chiapas, el 31 de mayo de 1975.

Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Cooperación para la Prevención y Atención en Casos de Desastres Naturales.

Ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987.
Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala. Ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987.

Tratado para fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

México el 17 de julio de 1990.

Acuerdo General de Cooperación entre los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 11 de enero de 1991.
Convenio sobre transporte aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala. Guatemala el 25 de febrero de 1992.
Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre asistencia Jurídica Mutua. México el 26 de febrero de 1996.

Tratado para la Recuperación y Devolución de Vehículos y Aeronaves Robados o en Materia de Disposición Ilícita entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

México el 17 de marzo de 1997.
Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala. México 17 de marzo de 1997

Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Guatemala el 20 de febrero de 1998.

Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre cumplimiento de sentencias penales.

México el 21 de mayo de 1998
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador Guatemala y Honduras, Ciudad de México, el 29 de junio de 2000.
Tratado de Cooperación Mutua entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala para el Intercambio de Información respecto de Operaciones Financieras realizadas a través de Instituciones Financieras para Prevenir, Detectar y Combatir Operaciones de Procedencia Ilícita o de la Lavado de Dinero. Ciudad de México el 21 de febrero de 2002.
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala para Establecer una Comisión de Salud Fronteriza México-Guatemala. Ciudad de Guatemala el 12 de mayo de 2003.
Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Republica de Guatemala sobre reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos a nivel primario, secundario y medio superior o sus equivalentes. Guatemala el 26 de octubre de 2009.
Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala en Materia Educativa, Cultural, de Juventud, de Cultura Física y Deporte. Ciudad de México el 27 de julio de 2011.
Memorándum de Entendimiento entre las República de Guatemala, el Salvador, Honduras Nicaragua y la República de Dominicana, para el Establecimiento de una Red de Protección Consular y asistencia Humanitaria Centroamericana en los Estados Unidos Mexicanos. El Salvador el 15 de diciembre de 2011.
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Jalisciense de Ciencias Forenses y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Guatemala el 28 de julio de 2014.
Memorándum de Entendimiento para la Promoción Económica y Comercial para el Desarrollo y el Incremento del Intercambio Comercial Promexico- Mineco. Guatemala el 3 de octubre de 2014.
Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala. Guatemala el 7 de agosto de 2014
Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de una Moratoria de Actividades de Perforación y Extracción de Hidrocarburos. Ciudad de México el 13 de marzo de 2015
Acuerdo de Cooperación En Materia de Pesca y Acuacultura entre la SAGARPA de México y MAGA de Guatemala. Ciudad de México el 13 de marzo de 2015.
Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Desarrollo Social México y el Ministerio de Desarrollo Social Guatemala. Ciudad de México el 13 de marzo de 2015.

Memorándum de Entendimiento para el establecimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para la constitución de un Grupo de Trabajo en Materia de yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos.

Ciudad de México el 13 de marzo de 2015.
Memorándum de Entendimiento para la Modernización de Infraestructura Fronteriza. México-Guatemala. Ciudad de México el 13 de marzo de 2015.
Programa Específico de Cooperación de Actividades 2015-2016, entre la Secretaria de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Guatemalteco de Turismo de la República de Guatemala en Materia de Cooperación Turística. Ciudad de México el 13 de marzo de 2015.
Acuerdo de Cooperación Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla del Estado de Puebla y el Ministerio de Cultura y Deportes México el 28 de julio de 2015.

Buscador de tratados y convenios de México