Voto en el Extranjero


15 de enero de 2012, fecha límite para registrarse y votar desde el Extranjero


Estimados(as) compatriotas,

Como ya es de su conocimiento, en el año 2012 habrá elecciones presidenciales en México, ocasión en la que podrán ejercer su voto desde el exterior. Para ello es imprescindible que estén inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Les recordamos a todos ustedes que la fecha límite de registro es el próximo 15 de enero de 2012. Si aún no se han registrado, los invitamos a efectuarlo cuanto antes, ya que el plazo está por vencerse.

Pueden acercarse en la Sección Consular de esta Embajada y obtener la Solicitud de Inscripción a la lista nominal; si les resulta complicado presentarse en dicha oficina, pueden ingresar a la página http://www.votoextranjero.mx/ y descargar desde su computadora la solicitud en línea y seguir el procedimiento de envío que resulta muy fácil de realizar.

Enviar su voto desde el extranjero es asumir que pueden participar en las grandes decisiones de México. Hoy, gracias a la reforma electoral del 2005, se abre la oportunidad de hacer valer su decisión donde quiera que se encuentren.

Finalmente, nos permitimos hacerles llegar una relación con las consultas más frecuentes sobre el presente tema:

VII Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2011


Guatemala, 16 diciembre de 2011.

La Embajada de México en Guatemala, a través de su Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón”, con el auspicio de la Dirección General de Cooperación Educativa Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y en colaboración con la Dirección General de Cultura y Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica, da a conocer el ganador del VII Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2011.

Para la selección de la obra premiada, se integró un jurado conformado por los escritores mexicanos: Pura López Colomé, Hernán Bravo Varela y Malva Flores, quienes por unanimidad declararon ganadora la obra titulada “Trasatlántico”, escrita bajo el seudónimo “John Lafitte”, del escritor costarricense David Alonso Cruz Jiménez.

SECRETARIA DE ECONOMIA
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 269/11
México, D.F. a 22 de noviembre de 2011

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en representación de México, firmó junto con los Ministros a cargo del Comercio Exterior y de Economía de Centroamérica, el Tratado de Libre Comercio que converge los tratados vigentes entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, también conocido como TLC Único entre México y Centroamérica. En este evento estuvo presente Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Comunicado sobre imputaciones que se han realizado.
Residencia Oficial de Los Pinos, 27 de noviembre de 2011
CGCS-196

El Gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la Corte Penal Internacional.

México enfrenta una inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado, cuya acción afecta sensiblemente a las familias mexicanas.

Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el Gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley.

MUERE BLAKE, GUATEMALA EXPRESA CONDOLENCIAS

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/808209.html

La embajada guatemalteca se suma a las voces que lamentan el deceso de las ocho víctimas que viajaban en el helicóptero

Sistema de citas MiConsulado


ADVERTENCIA:

ESTIMADO USUARIO, AL MOMENTO DE REALIZAR SU CITA CONSULAR, ES OBLIGATORIO CAPTURAR LOS DATOS PERSONALES EXACTAMENTE COMO APARECEN EN SU PASAPORTE, CON EL FIN DE QUE EL SISTEMA MiConsulado REGISTRE CORRECTAMENTE SU CITA CONSULAR.

NO HACERLO DE ESTA MANERA, TENDRÁ EL RIESGO, DE QUE SU CITA CONSULAR NO SEA ACEPTADA POR NO ESTAR VALIDADOS LOS DATOS CORRECTAMENTE.